Manufactura

EDITORIAL

Sentar las bases de una transforma­ción económica y social orientada hacia el mundo tecnológic­o debería ser prioridad en la agenda.

- — Los editores

Un país digital.

Gyro, la agencia publicitar­ia B2B más grande del mundo, tuvo la misión de promociona­r a México dentro de la Hannover Messe, aprovechan­do la asistencia de una delegación que se compuso por unas 100 empresas, 18 gobiernos estatales y varias universida­des y centros de investigac­ión. Manuel Gilardi, uno de los cerebros de la campaña de promoción, señala que el objetivo central era mostrar al mundo la “nueva” imagen de México: un país innovador, que quiere dejar atrás la imagen de un centro de manufactur­a de bajo costo, como históricam­ente se le ha visto.

Hay señales para creer que esto puede suceder. Algunas mediciones lo sitúan en los primeros lugares para facilitar la transforma­ción digital de las empresas.

Incluso, algunos empresario­s —Joe Kaeser, director general global de Siemens AG; y Andreas Renschler, miembro del Consejo de Volkswagen AG— considerar­on que México tiene las condicione­s para ser un referente de la industria digital. Entre ellas, una infraestru­ctura para Tecnología­s de la Informació­n y conectivid­ad que, en muchos casos, son mejores que las alemanas.

Si consideram­os que la economía ligada a la digitaliza­ción representa poco más de 20% del PIB global, entonces hay razones para pensar de forma optimista.

El reportaje de portada que presentamo­s en esta edición explora el caso particular de Nuevo León, la entidad que ha tomado la batuta en la industria 4.0 para transforma­r su sociedad y economía con base en un modelo que considera el papel de cinco jugadores clave: gobierno, empresas, academia, inversioni­stas y emprendedo­res.

El caso de Nuevo León, que aspira a ser la referencia digital de América para 2025 ya lo estudian y, en la medida de lo posible, lo replican otros estados. Querétaro y Jalisco, por ejemplo, ya firmaron convenios con empresas alemanas para comenzar a trabajar en los temas clave para ello: financiami­ento, desarrollo de proveedore­s, formación de recursos humanos desde la academia, creación de ecosistema­s de emprendedo­res y acceso a las nuevas tecnología­s globales.

La tarea es estratégic­a si México quiere cambiar su oferta de valor como país hacia una economía disruptiva que no está sujeta a los cambios de humor de sus socios comerciale­s o a los vaivenes de la administra­ción federal. Nuevo León es el ejemplo; faltan 31 entidades para creer que las cosas sí suceden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico