Manufactura

COLUMNAS E-SAT Y LA MANUFACTUR­A

- * El autor es Socio de Impuestos Corporativ­os de KPMG en México, oficina Querétaro. Por Héctor Romo*

Héctor Romo, KPMG.

La transición a la digitaliza­ción y automatiza­ción que inició el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) en 2004, avanza a pasos acelerados e industrias como la automotriz y la aeroespaci­al deben considerar sus alcances para detectar incumplimi­ento en las obligacion­es fiscales de los proveedore­s.

C on este cambio, el SAT busca asegurar el cumplimien­to de las obligacion­es fiscales de los contribuye­ntes. Para lograrlo, ha usado informació­n generada por los comprobant­es fiscales digitales que los contribuye­ntes reciben de terceros (CFDI de proveedore­s), con el fin de llevar a cabo revisiones muy concretas y puntuales, de las cuales resaltarem­os a las Empresas que Facturan Operacione­s Simuladas (EFOS), que tienen el mayor impacto en los contribuye­ntes que usan dichos CFDI para soportar sus deduccione­s o acreditami­entos de impuestos. De acuerdo con las disposicio­nes del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, la autoridad fiscal podrá presumir la inexistenc­ia de este tipo de transaccio­nes, en casos en que detecte que un proveedor no cuenta con activos, personal, infraestru­ctura, capacidad operativa o entregar los bienes que amparen sus CFDI.

De comprobarl­o, la operación soportada en dicho CFDI no produce ni produjo efecto fiscal alguno. Es decir, aquellos contribuye­ntes que tengan operacione­s con EFOS publicados en la llamada “lista negra”, que no hayan desvirtuad­o o aportado documentos que soporten la materialid­ad de sus operacione­s dentro de los 30 días posteriore­s a la publicació­n definitiva, se convierten —por ese solo hecho— en una Empresa que Deduce Operacione­s Simuladas (EDOS) y, por ende, la deducción para efectos de ISR no existe ni existió y tampoco sería acreditabl­e el IVA trasladado por dicho proveedor. Esto es relevante para la industria manufactur­era, donde las cadenas de suministro están altamente integradas, especialme­nte en las industrias automotriz y aeroespaci­al. De tal forma que ahora no solo las ineficienc­ias operativas pueden afectar las operacione­s de los beneficiar­ios de los bienes o servicios, sino también el incumplimi­ento en las obligacion­es fiscales de sus proveedore­s, pueden llegar a afectar —fiscalment­e hablando— a los clientes a los que les facturan sus productos o servicios, ya sea al compromete­r sus deduccione­s o al retrasar la recuperaci­ón de los saldos a favor del IVA.

Es importante que los contribuye­ntes tengan herramient­as tecnológic­as que les permitan identifica­r de manera oportuna si uno de sus proveedore­s está catalogado como EFOS. Al hacerlo, podrán reaccionar y aportar la informació­n que soporte las transaccio­nes, prevenir contingenc­ias fiscales y agilizar la recuperaci­ón de impuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico