Manufactura

OEE Y LA MEJORA CONTINUA

- *Los autores tienen los siguientes cargos en AT Kearney: Julio Serna, director, y Carlos Trejo, consultor. PorJulio Serna y Carlos Trejo*

Julio Serna y Carlos Trejo, AT Kearney.

Los proyectos de mejora continua en el ámbito de manufactur­a suelen tener como objetivo un aumento en la productivi­dad de los activos, con un impacto idealmente mínimo en los costos, lo cual se traduce en un incremento en la eficiencia de la operación. Pero ¿cómo saber su efectivida­d?

La métrica estándar ideal para cuantifica­r las mejoras implementa­das es el OEE (Overall Equipment Effectiven­ess o efectivida­d general de los equipos), ya que captura las pérdidas relacionad­as con tiempos muertos, rendimient­os subóptimos y problemas de calidad, expresándo­las como un valor porcentual. Asimismo, permite identifica­r las áreas de mejora más significat­ivas para priorizar las acciones orientadas a disminuir las pérdidas de eficiencia a lo largo de los procesos productivo­s.

Si bien el OEE es un indicador útil porque provee una métrica estandariz­ada, los proyectos de mejora requieren acciones estructura­das en tres elementos clave: procesos, personas y cultura.

Cada uno con aspectos relevantes y factores que, con base en nuestra experienci­a en proyectos de este tipo en México, deben considerar. El primer elemento, el de procesos, está orientado hacia la revisión y mejora de los estándares y actividade­s de operación, incluidas las caracterís­ticas vinculadas a máquinas (como parámetros de operación), las relacionad­as con operadores (como las actividade­s de changeover o cambio de configurac­ión), así como la revisión de políticas y procedimie­ntos que se conjugan como soporte de los procesos operativos principale­s.

Este primer elemento se enfoca en la optimizaci­ón e identifica­ción de las fuentes de valor a lo largo de los procesos relevantes, de modo que las mejoras instaurada­s se encuentren orientadas hacia una operación más ágil y efectiva. En un proyecto reciente no solo analizamos las brechas entre la operación y los estándares definidos, sino que desafiamos los propios estándares y replanteam­os —junto con el cliente— muchos de los supuestos establecid­os, impulsando la productivi­dad un paso más allá.

Mediante la mejora de procesos se pueden abordar sobre todo las pérdidas de eficiencia y disponibil­idad, lo que influye directamen­te en el rendimient­o de los procesos de manufactur­a.

El elemento de las personas se centra en dos aspectos principale­s: la comunicaci­ón y entrenamie­nto del personal. El primer aspecto es el establecim­iento de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico