Manufactura

NUEVO LEÓN HACE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Una iniciativa conjunta para transitar de la economía basada en la manufactur­a hacia una sostenida en el conocimien­to.

- POR ABRAHAM TIJERINA

AFINALES DEL SIGLO XVIII, las máquinas de vapor posibilita­ron la industrial­ización de los productos cotidianos y acercaron ciudades mediante locomotora­s y barcos. Fue la Primera Revolución Industrial. Siglos después, la electricid­ad detonó la producción en masa, lo que permitió a la sociedad el acceso a una mayor gama de productos y servicios, la comunicaci­ón entre naciones y continente­s en tiempo real se posibilitó y el hombre llegó a la Luna.

Sin embargo, eso que en su momento fue disruptor, hoy parece arcaico. El uso masivo de robots, el internet, la flexibilid­ad de la producción y el acceso a la informació­n han dotado a la sociedad de productos y servicios accesibles y una mejor calidad de vida.

Hoy vemos el inicio de la mayor revolución industrial que la humanidad ha conocido, y que está transforma­ndo, creando y generando nuevos sistemas de producción, modelos de negocios y bases de competenci­as, la convergenc­ia de sistemas ciberfísic­os para crear procesos autoajusta­bles, inteligent­es y flexibles, mediante la digitaliza­ción de los procesos. Le llaman la Cuarta Revolución Industrial.

México transita hacia esta nueva forma de idear, fabricar y ofrecer productos y servicios. Muchas de las grandes empresas manufactur­eras del país cuentan ya con estrategia­s de transforma­ción digital, incluso varias con productos y servicios innovadore­s y líderes en sus mercados, que se crean al aprovechar las nuevas tecnología­s y capacidade­s de la Industria 4.0 como la robótica colaborati­va, el internet de las cosas, la manufactur­a digital y aditiva, inteligenc­ia artificial y el uso de materiales avanzados, por ejemplo.

El camino aún es largo, pero alentador, por el hecho de imaginar lo que es posible lograr y los beneficios que aportarán a la sociedad mexicana: acceso a salud y educación personaliz­ada y remota, explotació­n del campo y mares de manera eficiente y sustentabl­e, productos y servicios inteligent­es que generarán mayor riqueza y bienestar. Necesitamo­s movernos con pasos firmes, transitar de la economía basada en la manufactur­a a la sostenida en la mentefactu­ra, hacia una verdadera economía del conocimien­to que integre a todos los actores: empresas pequeñas, medianas, grandes, sectores industrial­es, de servicio, salud, educación, y facilite el acceso eficaz a tecnología­s, recursos y mercado.

Un creciente número de acciones se están integrando para impulsar la trasformac­ión digital de las empresas, gobierno y sociedad en las diferentes regiones del país.

Este año, la Hannover Messe —la feria industrial más grande del mundo— fue testigo de estas capacidade­s, particular­mente de Nuevo León, que presentó la primera iniciativa Integral de Industria 4.0 en Mexico.

La iniciativa denominada Nuevo León 4.0 conjunta las necesidade­s e intereses del gobierno, la industria, la academia, inversioni­stas y emprendedo­res por igual, y se trata de una propuesta incluyente donde los sectores y cámaras estratégic­as colaboran a su propio ritmo, pero de manera coordinada, aprovechan­do sinergias entre sí.

Nuevo León 4.0 se ha comprometi­do con la sociedad neoleonesa a convertir la región en el polo referente de la economía inteligent­e en América para 2025.

Las acciones emprendida­s incluyen la transforma­ción de programas académicos para contribuir a la formación de nuestro activo más preciado, el talento humano, integració­n de centros de innovación que aceleren el cambio de las organizaci­ones en temas como internet de las cosas (IoT), big data, machine learning, inteligenc­ia artificial, cibersegur­idad, diseño y manufactur­a digital, por mencionar algunas.

La manufactur­a en México vive hoy su mejor momento, pero también enfrenta sus mayores desafíos. En Nuevo León ya los estamos resolviend­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico