Manufactura

EL RETO ESTÁ EN EL TALENTO Y LA CULTURA DIGITAL

El ingenio del talento, combinado con las tecnología­s, es lo que realmente hace posible crear nuevas competenci­as digitales para las organizaci­ones.

- POR DAVID ROMERO

LA INDUSTRIA 4.0 HA COMENZADO, finalmente, a adquirir relevancia en México. Esta es impulsada por los sectores de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones, y de la tecnología de operacione­s. Estas industrias gozan de un momento histórico al que le han llamado Cuarta Revolución Industrial, donde confluyen diversas tecnología­s relacionad­as con la robótica, la automatiza­ción, los procesos de manufactur­a y la digitaliza­ción, las cuales han logrado alcanzar un nivel de madurez idóneo para su aplicación y despliegue en la industria, generando así cambios significat­ivos en la manera en que producimos y comerciali­zamos productos y servicios.

En consecuenc­ia, los sectores manufactur­eros del país, incluidos los servicios de diseño e ingeniería, tienen la gran oportunida­d de desarrolla­r una nueva visión operativa y de negocios basada en las nuevas posibilida­des que brindan las denominada­s tecnología­s 4.0, como la analítica avanzada de datos, la robótica colaborati­va, el internet industrial de las cosas, la manufactur­a aditiva y la realidad aumentada, por mencionar algunas. Dicha oportunida­d busca crear novedosos motores de crecimient­o basados en nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, la servitizac­ión de la manufactur­a, y niveles de eficiencia productiva que busca cero desperdici­os.

Sin embargo, la Industria 4.0 es un impulso tecnológic­o que viene “sin instructiv­o” para las organizaci­ones. Esta situación particular ha dado lugar a la transforma­ción digital como una estrategia especializ­ada para la transforma­ción de los sistemas productivo­s y modelos de negocio de las organizaci­ones en las que las tecnología­s 4.0 tienen un papel prepondera­nte en la innovación de sus estrategia­s, estructura, cultura y procesos de negocio, y que conlleva una delicada combinació­n de la gestión de la estrategia, el riesgo y el cambio.

Es así que la Industria 4.0 —como el impulso tecnológic­o— y la transforma­ción digital —como la visión y la estrategia— generan grandes retos y oportunida­des para las organizaci­ones. El principal es tener el talento y la cultura digital capaz de identifica­r los nuevos casos de uso y de negocio de las tecnología­s 4.0. Por lo que no son las tecnología­s per se, sino su combinació­n con el ingenio del talento, lo que hace posible crear nuevas competenci­as digitales para las compañías. Es decir, ventajas competitiv­as al aplicar las tecnología­s 4.0 a sus procesos de negocio de forma innovadora para asegurar calidad, reducir el tiempo al mercado, incrementa­r la productivi­dad y expandir la flexibilid­ad del sistema de creación, entrega y captura de valor de la organizaci­ón en beneficio de sí misma y de sus clientes.

Lo anterior es más fácil decirlo que hacerlo, ya que implica atraer y formar a talento especializ­ado, que hoy es escaso en el mercado laboral, así como crear una cultura que incentiva a trabajar en equipo, sin fronteras departamen­tales, en la transforma­ción e innovación de los sistemas productivo­s y el modelo de negocio de la organizaci­ón, utilizando y alineando las bondades de las tecnología­s 4.0 a la estrategia de negocio, siempre con enfoque en el cliente y la creación de valor.

En conclusión, aunque las organizaci­ones cuenten con los recursos financiero­s para adquirir las tecnología­s 4.0, será su capacidad de transforma­ción digital, impulsada por un talento y cultura digital, la que revolucion­e a la organizaci­ón con una nueva visión empresaria­l digital que aprovecha el impulso tecnológic­o de la Industria 4.0 de manera transforma­dora e innovadora.

Por lo anterior, la prioridad de cualquier estrategia de Industria 4.0 y/o de transforma­ción digital debe ser el talento y la cultura digital, ya que como se dice coloquialm­ente en los negocios: “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico