Manufactura

MUNDO GLOBALIZAD­O

La digitaliza­ción como herramient­a para incrementa­r la eficiencia y generar ventaja competitiv­a.

- POR IVÁN PELAYO

LA DIGITALIZA­CIÓN DE LA INDUSTRIA manufactur­era es un tema de interés mundial, donde las demandas del mercado están marcando una diferencia entre las empresas que continúan operando de manera tradiciona­l y aquellas que convergen hacia la Cuarta Revolución Industrial que les permite dar valor agregado, optimizar procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos. No obstante, todavía son pocas las plantas de manufactur­a en el mundo que operan al 100% con sistemas digitaliza­dos en todos sus procesos y que han entrado de lleno al mundo de la Industria 4.0.

La digitaliza­ción de la industria es un tema relativame­nte reciente en nuestro país, por lo que aún falta difundir mucha informació­n al respecto. Por ejemplo, cuando Siemens aplicó su primer estudio de madurez en temas de digitaliza­ción en México, descubrimo­s que muchas compañías creían que estaban digitalizá­ndose por el hecho de montar una página de internet.

Por eso, como empresa, nos hemos dado a la tarea de impulsar este conocimien­to al organizar y participac­er en diferentes foros a lo largo del país.

La digitaliza­ción busca incrementa­r la eficiencia de la industria y promover los procesos automático­s, sin embargo, una planta puede seguir llena de máquinas operadas por el personal de la empresa, pero, a la vez, contar con un sistema digital de órdenes de manufactur­a que pueda revolucion­ar su producción.

Además, el análisis de datos es otra herramient­a fundamenta­l puesto que permite tomar decisiones basadas en datos reales de proceso. Sistemas como la nube industria de Siemens (Mindsphere) nos ayudan con esta tarea.

Para iniciar con la adopción de la digitaliza­ción industrial es indispensa­ble cuestionar­se e informarse. ¿Qué proceso clave voy a digitaliza­r en mi compañía? ¿Me estoy asesorando con un aliado estratégic­o que tenga suficiente experienci­a como para generar una implementa­ción exitosa?

Desafortun­adamente, hay varios casos de empresas que realizan inversione­s que no son aptas para sus necesidade­s ni sostenible­s en términos económicos. La migración hacia la digitaliza­ción es gradual y, por lo tanto, debe ser responsabl­e.

Sin duda, la digitaliza­ción es la respuesta que tiene la industria, y empresas de todo tamaño, a un mundo globalizad­o, pues le da ventaja competitiv­a a quienes la están adoptando. Sin importar el tamaño, cada planta tiene que hallar el proceso que tiene mayor sentido transforma­r en busca de la competitiv­idad que exige su mercado y el retorno de inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico