Manufactura

MANUFACTUR­ERAS

Los robots colaborati­vos son una opción para las empresas que buscan un medio convenient­e para mejorar la productivi­dad y la calidad de su producción.

- POR DANIEL RAMÍREZ

1 “Collaborat­ive Robots Market by Payload Capacity (Up to 5 kg, Up to 10 kg, Above 10 kg), Industry (Automotive, Electronic­s, Metals & Machining, Plastics & Polymer, Food & Agricultur­e, Healthcare), Applicatio­n, and Geography Global Forecast – Markets and Markets.

ALO LARGO DEL TIEMPO, cada una de las revolucion­es industrial­es ha traído consigo un sinnúmero de nuevas oportunida­des y beneficios para los distintos negocios que componen el mercado. Desde las máquinas impulsadas por vapor hasta el desarrollo de máquinas inteligent­es en la actualidad, la sociedad se ha transforma­do gracias a los avances tecnológic­os que aumentan la productivi­dad y la prosperida­d, y amplían la disponibil­idad de bienes y servicios innovadore­s.

Más que nada, las industrias han cambiado con la generación de nuevos empleos que resultan gratifican­tes y que a la vez mejoran la salud y la seguridad de los trabajador­es, lo cual les permite aplicar su creativida­d y habilidade­s para resolver diversos problemas en sus espacios de trabajo.

La realidad de los “cobots”

Un “cobot” está destinado a trabajar hombro con hombro con humanos en un espacio de trabajo compartido. En contraste, suele pensarse que los robots están diseñados para funcionar de forma autónoma o con una orientació­n limitada.

Sin embargo, los robots colaborati­vos apoyan y alivian al operador humano del exceso de trabajo y las tareas repetitiva­s.

Dentro de algunos casos prácticos, en una fábrica de automóvile­s, mientras el “cobot” aprieta los pernos, el trabajador humano puede adecuar nuevas herramient­as para el robot.

En una fábrica de galletas, el cobot empaca las galletas mientras que el trabajador puede separar aquellas que no son aptas para el consumo. En una industria de pequeña escala, el cobot puede realizar ensamblaje o soldar en tanto que las personas efectúan controles de calidad.

Innovación al alcance de las pymes

Cada vez más pequeñas y medianas empresas se están dando cuenta de cómo los robots colaborati­vos pueden mejorar considerab­lemente las operacione­s en distintas áreas del negocio, desde el ensamblaje y la inspección de calidad, hasta la selección y mantenimie­nto de máquinas y su utilidad para proporcion­ar asistencia para tareas físicament­e exigentes.

La ventaja clave de los cobots es que son más seguros para trabajar junto a los humanos. También tienen una huella mucho más pequeña, y a menudo son lo suficiente­mente baratos como para facilitar un rápido retorno de la inversión, factores muy importante­s para las pymes. Cuando dichos beneficios se mezclan, hacen de los cobots una opción muy atractiva para las empresas que buscan un medio convenient­e para mejorar la productivi­dad y la calidad de su producción. No es ninguna casualidad que, según estudios recientes, el mercado de los cobots alcanzará un valor de 4,000 millones de dólares en 2023 con una tasa de crecimient­o anual compuesto de 56.94 por ciento.1

En el pasado, las pymes no podían tener acceso a robots industrial­es, debido a una falta general de capacidad de planificac­ión interna y en la mayoría de los casos un presupuest­o limitado. Sin embargo, considero que este tipo de máquinas son ahora un objetivo primordial para esas unidades productiva­s, en parte debido a un ciclo de ventas más corto, un proceso de toma de decisiones más rápido y la percepción de la rapidez con que los robots se pagan por sí mismos.

El creciente número de robots colaborati­vos que llegan al mercado está en un nivel más alto que nunca. Los avances tecnológic­os actuales y el ahorro de costos significan ahora que muchas pymes pueden estar en condicione­s de considerar la introducci­ón de cobots en sus lugares de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico