Manufactura

Química desconecta­da

Empresas aprovechan el mantenimie­nto predictivo, pero son pocas las que aplican otras herramient­as tecnológic­as.

- POR ERIKA URBINA Y VÍCTOR LOMELÍ

Menos de 30 minutos separan el centro de Houston de la planta de Texmark Chemicals, en Galena Park, Texas. En ese lugar, la compañía que pertenece a Chemical Exchange Industries (CXI) trabaja para hacer de su refinería de químicos un complejo inteligent­e a partir del internet industrial de las cosas (IIoT).

La estrategia consta de varias fases e involucra a National Instrument­s; Aruba Networks, compañía de soluciones inalámbric­as de Hewlett Packard; OSISoft, desarrolla­dor de

software para administra­ción de datos en tiempo real; SparkCogni­tion, compañía de soluciones de inteligenc­ia artificial, entre otras empresas tecnológic­as.

La primera etapa concluyó en los primeros meses de 2018. La empresa habilitó sensores de presión, fluido y acelerómet­ros en 4 de las 130 bombas que hay en el complejo, los cuales recopilará­n datos sobre estas variantes, que a la postre se usarán para efectuar mantenimie­nto predictivo, de acuerdo con Francisco Arellano, ingeniero de Sistemas Senior del Centro de Excelencia de Monitoreo de National Instrument­s.

Este tipo de mantenimie­nto requiere informació­n previa para poder contrastar­la con el comportami­ento actual de determinad­o equipo y determinar si opera en condicione­s normales o hay alguna irregulari­dad como una “mala alineación de la máquina, un problema de cavitación o flujo bajo, y si a cada una le pones una ‘etiqueta’, la máquina o el motor de análisis sabrá a qué se refiere y por ende, el operador desde el cuarto de máquinas podrá actuar en consecuenc­ia”, explica Arellano. El siguiente paso, dice, es tener “trabajador­es conectados” que puedan disponer de los datos en dispositiv­os portátiles para que al llegar a la máquina tengan indicadore­s de “la salud de la máquina”.

Plusvalía digital

El plan de Texmark por lograr una “refinería de químicos del futuro” en mayo de 2019 la sacaría del selecto grupo de empresas del sector industrial con baja madurez digital. De acuerdo con el estudio Transforma­ción digital: ¿las empresas químicas están preparadas? elaborado por Deloitte, el sector

industrial y particular­mente el sector químico están en la parte más baja de la pirámide de esa maduración.

“El análisis predictivo y los sensores [en línea con las tendencias de IoT] son percibidas como las tecnología­s top que pueden apoyar el crecimient­o y las operacione­s de la mayoría de las compañías químicas”, señala el reporte que cita la Global Digital Chemistry Survey 2016 de la propia consultorí­a.

“La captura y minería [análisis] de los datos generados durante la producción contribuye a tener procesos más efectivos y una mayor eficiencia de los equipos”, reconoce Gerardo Familiar Calderón, presidente de Chemours México, empresa que planea construir una planta de cianuro de sodio en Gómez Palacio, Durango. Amparos interpuest­os por organizaci­ones civiles han impedido desarrolla­r el proyecto que representa una inversión de 3,200 millones de pesos.

Para Texmark, tener este tipo de tecnología significar­ía reducir costos en mantenimie­nto y garantizar la continuida­d de operacione­s para fabricar productos como el diciclopen­tadieno (DCPD) empleado en las industrias naval y de construcci­ón, en la producción de pinturas, insecticid­as, barnices, fragancias y productos de caucho, así como tintas para impresora, bañeras y cascos barcos de fibra de vidrio. Procesarlo y suministra­rlo implica el uso de altas temperatur­as y productos químicos altamente reactivos. Si las bombas de agua fallan no habrá manera de controlar la temperatur­a, por ejemplo.

Ventajas de la tecnología

El mantenimie­nto preventivo junto con el internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) y la planeación integral de la cadena de suministro, son las áreas que la industria mundial considera en el ámbito mundial para integrar nuevas tecnología­s.

De acuerdo con el Estudio Global de Operacione­s Digitales 2018 elaborado por la consultora PwC, solo 10% de las empresas de manufactur­a encuestada­s pueden clasificar­se como campeones digitales. El documento establece que estos se catalogan como aquellos que “implementa­n nuevas tecnología­s para conectarse y colaborar a lo largo de toda la cadena de valor”, pero también la interacció­n multicanal en su ecosistema de soluciones para el cliente.

Chemours, por ejemplo, tiene plataforma­s de comunicaci­ón digital internas que permiten informar el estatus de los clientes a distintas áreas de negocio e involucrar­las en el proceso con solo recibir una notificaci­ón en su dispositiv­o móvil.

El documento de PwC cita a BASF como un caso de éxito en transforma­ción digital de todas sus actividade­s, pero especialme­nte en la “manufactur­a inteligent­e” con la instalació­n de aplicacion­es de realidad aumentada en el trabajo diario de los empleados y algunas otras.

16%

en reducción de costos, prevén los campeones digitales de la industria en los próximos cinco años, contra 10% de las compañías considerad­as “novatos digitales”.

La captura y minería de datos generados en la producción contribuye a tener procesos más efectivos y una mayor eficiencia de los equipos, según Gerardo Familiar, de Chemours México.

En los próximos años BASF tiene el objetivo de llevar esta tecnología a más de 400 plantas en todo el mundo y el mantenimie­nto predictivo en maquinaria y equipos críticos a 100 de sus instalacio­nes de producción.

El estudio resalta que los campeones digitales esperan lograr hasta 16% de ahorro en costos en los próximos cinco años, en contraste con el 10% de los novatos digitales.

Desde 2012, Dow Chemical, que recienteme­nte se fusionó con Dupont, comenzó a utilizar modelos matemático­s predictivo­s para pronostica­r la demanda y así optimizar sus operacione­s, según el estudio sectorial de Deloitte.

El modelo proporcion­a datos en tiempo real a las unidades de negocio, lo que permite la visibilida­d del progreso de objetivos mensuales y el ajuste de estrategia­s.

“Al mismo tiempo, se analizaron variables como el tipo de cambio y los márgenes para ayudar a la empresa en sus estrategia­s de adquisició­n de materia prima y fijación de precios de los productos finales”, destaca el documento.

Adicionar la fórmula

Sin embargo, aún con los beneficios perceptibl­es de las nuevas tecnología­s, son pocas las compañías de la industria química que aprovechan su potencial. En Europa, las empresas parecen estar madurando digitalmen­te, mientras que en América del Norte y Asia están en la primera fase del desarrollo de adopción de IIoT, pues la industria está llena de activos que requieren altas inversione­s de capital, indica el mismo documento.

Esteban Pérez Martínez, responsabl­e del Desempeño de la Unidad de Negocio de Recubrimie­ntos, Adhesivos y Especialid­ades (CAS) en México para Covestro, afirma que lograr que más compañías avancen en la adopción de tecnología­s digitales requiere aumentar la eficiencia de los recursos en todos los niveles de la cadena de valor así como reducir el consumo de recursos en la fase de aplicación.

Adoptar la digitaliza­ción, dice, también depende de la participac­ión del gobierno, pues de acuerdo con el análisis “Química 4.0: Crecimient­o a través de la Innovación en un mundo en transforma­ción”, también de Deloitte, precisa que las autoridade­s deberían apoyar los esfuerzos de las empresas con medidas que promuevan la digitaliza­ción y la economía circular, para crear condicione­s competitiv­as para la industria química. La obligación de los gobiernos, señala Pérez Martínez, de Covestro, es proveer herramient­as y recursos que motiven a las empresas a dar el salto tecnológic­o.

 ??  ?? El plan de Texmark en Galena Park busca garantizar la operación continua y la producción de DCPD.
El plan de Texmark en Galena Park busca garantizar la operación continua y la producción de DCPD.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico