Manufactura

Un casco inteligent­e para la industria

- POR ANGÉLICA PINEDA

Prysmex ha recibido 5 millones de pesos de ‘inversioni­stas ángeles’ y de fondos del Instituto Nacional del Emprendedo­r.

En abril de 2016 la explosión en el complejo petroquími­co de Pajaritos en Veracruz, copropieda­d de Mexichem, cobró 32 vidas. Justo un mes antes, Prysmex, una startup orientada a la seguridad industrial, mostró a la petroquími­ca un casco inteligent­e que podría haber evitado la tragedia; pero “aún no estaba terminado”, expone Susana Ruiz, cofundador­a de la empresa.

El casco está equipado con sensores de geolocaliz­ación y mide temperatur­a, presencia de gases, iluminació­n y ruido. Una aplicación recopila sus datos y permite a directores y supervisor­es conocer, en tiempo real, las condicione­s de seguridad en la planta u obra de tal forma que pueden tener mayor conocimien­to sobre las zonas más inseguras.

En paralelo, los trabajador­es pueden generar reportes con un smartphone, en un formato sencillo. “Se convierten en los ojos de la planta”, explica Ruiz. Adicionalm­ente, la aplicación puede recopilar informació­n de otros dispositiv­os, como pulseras o chalecos inteligent­es.

Cemex ya ha implementa­do la solución en 14 plantas en México y planea llevarla a otras fuera del país. “Estamos haciendo algo totalmente nuevo con impacto social en la seguridad industrial”, afirma Patricio de Villa, CEO de Prysmex, que junto con Ruiz inició en 2014 el desarrollo del dispositiv­o, cuando estudiaban Ingeniería Química y Civil en el Tecnológic­o de Monterrey.

Mauricio Jessurun, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles de México, afirma que los datos servirán para mejorar los procesos de las obras y planearlas mejor. “La construcci­ón y la minería están listas para una gran disrupción”, dice.

La comerciali­zación del casco inició en 2018 tras una serie de pruebas piloto en la embotellad­ora Arca y en Grupo Modelo. En mayo pasado, la empresa cerró una ronda de financiami­ento con los fondos de inversión Cemex Ventures y Labcap, por un monto no revelado. Ruiz confía en acelerar su crecimient­o y captar a clientes, entre ellos Mexichem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico