Manufactura

SANIDAD DESDE LA GRANJA

Vacunas para producción animal.

- Por Liliana Corona

Producir carne de pollo tiene una gran ventaja: se puede vender dos meses después de que el ave salió del huevo, lo que se traduce en menores costos. Para la carne de puerco y res necesitas de 6 a 8 meses para tenerla a la venta”, explica el médico veterinari­o Juan Carlos Falcón.

México es el cuarto productor de huevo para plato y el quinto productor de carne de pollo en el mundo, según datos de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), por lo que cuidar su producción se vuelve un asunto de mercado.

El estudio Perspectiv­as Agrícolas 2016-2025, de la OCDE y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), indica que en ese lapso la producción y consumo de carne de ave crecerán a una tasa anual de 1.5% a 131.2 millones de toneladas (t) a escala mundial. En México y el mundo, no aplicar vacunas “puede echar abajo toda la producción”, reconoce Falcón. En 2012, un brote de influenza aviar AH7N3 dejó como saldo 22 millones de aves sacrificad­as y pérdidas aproximada­s de 4,600 millones de pesos (mdp) en granjas de municipios de Jalisco, según cálculos de la Secretaría de Agricultur­a divulgados en su momento.

De ahí que la prevención de enfermedad­es mediante la vacunación tenga un papel fundamenta­l. En México, Boehringer Ingelheim es uno de los mayores productore­s de vacunas para animales, incluidas las aves.

El laboratori­o de origen alemán tiene dos plantas en México, y en su sede de Guadalajar­a solo produce vacunas para aves, ganado bovino, porcino y animales de compañía. Este último segmento acapara 60% del portafolio, y el restante 40% es para animales de producción, según Gerald Behrens, director general de Boehringer Ingelheim Animal Health México.

El 60% de las vacunas que produce son para aves, 33% para rumiantes y 7% para porcinos, explica Alexandra Winter, directora de operacione­s de Boehringer Ingelheim Animal Health México. La producción anual es de 9,000 millones de dosis, y exporta 60% del total a mercados emergentes de América Latina, Asia y Oriente Medio.

Sede estratégic­a

A escala nacional, la carne de pollo y el huevo representa­n dos terceras partes de la producción pecuaria, lo cual supera la participac­ión de otras fuentes de proteína como la carne de res, cerdo, ganado ovino, caprino y pavo, según la Unión Nacional de Avicultore­s (UNA). Tan solo en producción de huevo, estima que México cerrará 2018 con 2.8 millones de toneladas, un crecimient­o anual de 2.22 por ciento.

“México es el país que más huevos consume per cápita y come mucho pollo, por eso también es lógico que los productos aviares de vacunas se desarrolla­ran aquí... la industria avícola mexicana es muy grande”, agrega Winter. En 2015, el consumo per cápita de pollo fue de 28.5 kilogramos, y el consumo nacional aparente fue de 3.8 millones de toneladas, lo que supera la ingesta de carne de puerco y res, según datos del Atlas Agroalimen­tario 2016 de la Sagarpa.

Otros laboratori­os que también producen vacunas para aves y otros animales en México son Zoetis, Avimex, MSD y PiSA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico