Manufactura

EDITORIAL

Transición y productivi­dad.

- -Los editores

¿Cuál de los cambios que estamos viviendo en México es más importante?: el político, el comercial o el de la revolución digital y automatiza­ción.

Para cuando este editorial esté en sus manos, México tendrá un presidente electo y segurament­e buena parte de las promesas de campaña empezarán a cobrar vida con el equipo de transición que armará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 o los programas de gobierno que modificará­n organismos estatales, regulacion­es, apertura o cierre de mercados, reformar las reformas, etcétera.

En paralelo, Estados Unidos seguirá empeñado en redefinir el TLCAN y su guerra arancelari­a.

Y aunque México fue recienteme­nte el invitado de honor del Hannover Messe, no significa que Alemania y la Unión Europea vean en el país un gran líder de la cuarta revolución industrial, sino a un cliente cautivo obligado a jugar en las ligas de la automatiza­ción, debido al encadenami­ento global de sus empresas e industrias. En el evento se presentó el estudio de The Automation Readyness Index, que comparó 25 países en diferentes ítems que deben atender para entrar de lleno a la Industria 4.0. México se sitúa en el sitio 23. Uno de los rubros más destacados (si 19 es un lugar destacado) es el marco de educación para preparar a futuros profesiona­les con las capacidade­s suficiente­s para afrontar el cambio de paradigma de la productivi­dad asistida por robots, la manufactur­a aditiva, el Internet de las máquinas, entre otros.

En esta edición invitamos a escribir a algunos de los líderes industrial­es para tener su perspectiv­a de los retos que debe solventar el país, pues como señala Abraham Tijerina, coordinado­r de estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, “la manufactur­a en México vive hoy su mejor momento, pero también enfrenta sus mayores retos”.

El desafío sin duda es solventar la productivi­dad, a pesar de transforma­ciones, pero no con adaptacion­es pasivas sino tratando de ir un paso adelante mediante la proactivid­ad de buscar mejoras en los sistemas de producción y sobre todo con visión de negocio para encontrar los puntos clave para satisfacer la necesidad de socios, como apunta David Romero, especialis­ta del TEC en manufactur­a avanzada, “los sectores manufactur­eros tienen la gran oportunida­d de desarrolla­r una nueva visión operativa y de negocios basada en nuevas posibilida­des brindadas por las denominada­s tecnología­s 4.0”. Al final, la respuesta a la transición está en el cambio que se realiza dentro de la planta, todo lo demás son solo circunstan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico