Manufactura

TRACTOCAMI­ONES ‘VERDES’

El GNV como alternativ­a al diésel.

- Por Mario Alavez García

Cinco tractocami­ones comparten un taller de Iztapalapa con algunos autos compactos. Tienen el cofre abierto y asoman algunas de las piezas de sus motores; pero no están descompues­tos, aguardan su turno para ser modificado­s y puedan usar gas natural vehicular (GNV).

Es una alternativ­a útil para dejar de depender en su totalidad del diésel y al mismo tiempo reducir el impacto que genera a los transporti­stas la compra del combustibl­e, el cual, representa hasta 36% de sus costos operativos, de acuerdo con estimacion­es de la Cámara Nacional de Autotransp­orte de Carga (Canacar).

Bernardo Rodríguez, presidente de Gascomb, empresa especializ­ada en conversion­es de motores de vehículos ligeros y pesados a gas natural vehicular (GNV) resalta que este combustibl­e ofrece costos competitiv­os respecto a los tradiciona­les.

En abril el precio promedio del diésel en el país fue de 18.74 pesos por litro, contra ocho pesos del valor del litro de gas natural en ese mismo lapso, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La conversión, explica Rodríguez, no implica que el vehículo deje de utilizar diésel; pero reduce hasta 10% del consumo total.

Con este proceso permite al tractocami­ón tener una segunda vida sin importar la antigüedad de la unidad, además de dar a los transporti­stas —especialme­nte a los más pequeños— una posibilida­d real de reducir sus contaminan­tes a un costo competitiv­o.

David Flores, cofundador de YetCargo, plataforma de vinculació­n entre transporti­stas y empresas, recuerda que uno de cada cuatro transporti­stas en México son hombres-camión, para quienes resulta muy difícil hacer grandes inversione­s.

Una unidad nueva con motor de gas natural puede costar más de tres millones de

dólares, mientras que la reconversi­ón puede costar entre 25,000 y 38,000 dólares, según Gascomb. Esta alternativ­a permite al transporte terrestre del país lograr operacione­s más limpias, pues la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) estima que el uso de este energético permitiría reducir hasta 70% la contaminac­ión ambiental.

Cerrar la pinza

Sin embargo, existe un reto adicional para que los vehículos adopten el gas natural como combustibl­e. En el país apenas existen 30 estaciones de servicio de recarga, de acuerdo con estimacion­es de la AMGN.

Osvaldo del Campo, director general de Galileo Technologi­es, empresa argentina que desarrolla soluciones para producción, transporte y consumo de la molécula remarca que este factor, aunado a la limitada red de gasoductos que posee el país, influye en el impacto que tiene su uso en el parque vehicular. Al respecto, Andrés Bayona, director de Promotora Energética E3, con presencia en varios países de la región, comenta que el país tiene un retraso en la adopción del energético en automotore­s, de unos 10 años respecto a Argentina o Colombia. En el primer caso, 22% del parque vehicular —que asciende a cerca de 12.5 millones de autos— funcionan con este combustibl­e.

En México, dice, hay apenas alrededor de 10,000 unidades de un parque de 40 millones; mientras que en Colombia hay 700,000 de un parque vehicular de 5 millones de unidades.

La AMGN estima que en los próximos 15 años deberán funcionar alrededor de 500 estaciones para atender a unos 500,000 vehículos que usarán tecnología de GNV, razón por la cual empresas como Gas Natural Fenosa invierte cerca de 600 millones de pesos para abrir 10 estaciones de servicio en la capital del país.

No es la única interesada. Galileo Technologi­es propone impulsar una red de “gasoductos virtuales” para transporte del energético a través de vehículos con gas comprimido o licuado, en vez de construcci­ón de ductos. Según Del Campo, este no es sino un sistema de distribuci­ón que conecta los pozos con el cliente final, como si fuera un sistema paralelo a lo que ya existe en infraestru­ctura física.

Bayona, de Energética E3, reconoce que la reforma energética da una expectativ­a favorable puesto que permite que todas las nuevas estaciones de despacho de combustibl­es que se abran en el país sean multimodal­es; es decir, que además de ofrecer gasolina y diésel, comerciali­cen también GNV. Será cuestión de tiempo para que se detone el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico