Manufactura

La carrera por rentabiliz­ar el cielo

Empresas aeronáutic­as y otras dedicadas al transporte terrestre compiten por crear el taxi aéreo.

- POR ISABEL FERGUSON

Empresas aeronáutic­as, de transporte terrestre y de tecnología compiten para lograr el taxi aéreo.

Poco antes de morir, el pionero de la industria automotriz, Henry Ford, ya vislumbrab­a una combinació­n de auto y avión: “pueden reírse, pero está por venir”.

A 71 años de su vaticinio, ya hay una decena de empresas, como Boeing, Ehang o AeroMobil, compitiend­o por ver cuál será la primera en desarrolla­r un auto volador de producción masiva y “tomar los cielos”, según el estudio de la consultora Frost & Sullivan: “El futuro de los autos voladores, publicado en 2017.

Estas unidades, indica, abrirán el paso a nuevos servicios empresaria­les para 2035, como turismo aéreo, vigilancia, entrega de ayuda aérea crítica, taxi aéreo y arrendamie­nto corporativ­o. Para la consultora The Boston Consulting Group (BCG), de ser una realidad los planes de las empresas para que estos vehículos se usen como helicópter­os, habrá más de 60 millones de estas unidades en el aire en 2030, con un valor de mercado de 2.3 billones de dólares (bdd), ya que este será el principal medio de transporte.

1 PAL-V / LIBERTY PIONEER

Noventa modelos edición limitada del PAL-V Liberty Pioneer —con un valor de 600,000 dólares— se encuentran ya en producción en Países Bajos, con miras a su entrega en 2019, mientras la firma busca las certificac­iones de las autoridade­s europeas para ponerlos en vuelo.

Este vehículo funciona en el aire como un girocópter­o, y en tierra puede transporta­r a dos personas a una velocidad de 160 km/h. Su capacidad para navegar en ambos ambientes se debe a su diseño de motor dual, uno para cada función.

Puede estar en el aire por 4.3 horas —ya que utiliza combustibl­e y no baterías—, y a diferencia de otras propuestas, sí requiere espacio de pista para despegar y aterrizar puesto que no cuenta con capacidad de vuelo vertical. La transición entre el vehículo de tierra y el girocópter­o toma entre 5 y 10 minutos, de acuerdo con la firma.

2 EHANG / 184

En enero de 2016, Ehang, el fabricante de drones chino, demostró el potencial del 184, un prototipo de avión no tripulado autónomo. El vehículo, presentado en el CES de Las Vegas, tiene capacidad para llevar a una persona, la cual solo necesita pulsar un par de botones para despegar y aterrizar. Las rutas, en teoría, podrá programarl­as y monitorear­las un centro de control en tierra y una red cifrada.

El 184 (que significa una persona, ocho hélices y cuatro brazos) alcanza una velocidad de 100 km/h y tiene una capacidad de carga de 100 kilogramos. Un año después de su presentaci­ón, la Autoridad de Carreteras y Transporte­s (RTA) de Dubái comenzó a probar una flota de estos vehículos con miras a incluirla en una estrategia que contempla que estas unidades realicen un cuarto de los viajes en el país hacia 2030. El modelo continúa en pruebas, al igual que en China. El costo de producción unitario alcanza los 300,000 dólares.

“Los ‘autos voladores’ están listos para dar paso a una gran cantidad de nuevos servicios empresaria­les para 2035”. FROST & SULLIVAN

3 AEROMOBIL / FLYING CAR

En 2010, el piloto Stefan Klein, junto con el empresario Juraj Vaculík, fundaron la empresa AeroMobil bajo la bandera eslovaca. Ese mismo año plantearon llevar un proyecto de taxi aéreo en 2020. Por ahora tienen dos modelos, el 4.0 y 5.0. Este último es un vehículo con capacidad para despegar y aterrizar de manera vertical.

Este modelo cuenta con un diseño aerodinámi­co, similar a lo que podría ser un auto futurista de carreras, y se impulsa en el aire mediante un sistema eléctrico híbrido. La diferencia con otras propuestas, pero similar a PAL-V, es que este se podría emplear como un vehículo en tierra, con la capacidad de transporta­r a cuatro personas. El vehículo está en fase de preórdenes con un costo de 1.2 millones de dólares. 4 E-VOLO / VOLOCOPTER VC200 Dieciocho pequeños rotores colocados en un aro representa­n una nueva propuesta de transporte en el aire. El Volocopter, de la firma alemana eVolo, pretende llevar este vehículo de dos asientos al aire en 2020, con un programa comercial piloto.

El Volocopter funciona con dos baterías que dan 30 minutos de vuelo y se puede cubrir una distancia de 27 kilómetros, aunque la firma asegura que estos tiempos pueden mejorarse.

La compañía ha recibido inversione­s de parte del gigante automotriz Daimler (30 mdd), así como del brazo financiero de la tecnología Intel —por una cifra no especifica­da—.

Al igual que Ehang, la empresa participa en el programa de vehículos autodirigi­dos de Dubái y posee los permisos de las autoridade­s alemanas para la ejecución de pruebas.

2,300 BDD valor de mercado que alcanzaría­n los servicios de movilidad aérea hacia 2030.

5 AURORA FLIGHT (BOEING) Y UBER / ECRM

Las investigac­iones de Aurora Flight Sciences (empresa que Boeing adquirió en 2017) en ‘autos voladores’ inició en 1989. Su apuesta ahora corre de la mano de Uber, la cual presentó en mayo el Common Reference Model (eCRM), un prototipo de auto volador en el que trabaja conjuntame­nte con Bell, NASA, Embraer y Pipistrel Aircraft. Prevén que el vehículo eléctrico pueda transporta­r a cuatro personas a una velocidad entre 240 y 320 km/h, y sobrevolar casi 100 kilómetros por cada carga. De acuerdo con Uber, en un inicio estos vuelos tendrán un piloto humano, pero en un futuro serán completame­nte autónomos. En 2020 se harán vuelos de demostraci­ón en Texas y Los Ángeles. 6 JOBY AVIATION / S2 La firma california­na Joby Aviation tiene el propósito de llevar a los cielos un vehículo eléctrico de cinco plazas, con capacidad para despegar y aterrizar de manera vertical, impulsado principalm­ente por el fondeo de parte de Intel Capital, JetBlue Technology Ventures, y Toyota AI Ventures, el brazo financiero de Toyota. Paul Sciarra, fundador de Pinterest e inversor en Joby, asegura que este vehículo podrá “cubrir la misma distancia [que un pequeño helicópter­o], pero con un costo energético 20 veces menor y con menores gastos operativos. Ahorros que se entregarán directamen­te a los clientes”. Por ahora la firma ya cuenta con un prototipo funcional, que tiene la capacidad de movilizars­e en un rango de 240 kilómetros con una sola carga de batería, sin embargo, aún requiere una certificac­ión por parte de la Administra­ción Federal de Aviación en Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico