Manufactura

LA NUEVA AGENDA INDUSTRIAL

Seis temas de la IP al nuevo gobierno.

- Por Pierre-Marc René

El 9 de julio ocurrió el primer encuentro formal entre la cúpula empresaria­l y Andrés Manuel López Obrador. Los empresario­s convocados madrugaron para reunirse con el virtual ganador de la elección presidenci­al en el hotel Camino Real de Polanco, al poniente de la Ciudad de México. A las 7:30 horas comenzaron a llegar los primeros empresario­s, como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

Interrogad­o por los medios, Castañón dijo que había varias preocupaci­ones que pondrían sobre la mesa, como el futuro del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, la reforma energética y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por las escaleras que conducen al salón Chapultepe­c también desfilaron personalid­ades como Manuel Herrera, expresiden­te de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin); Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA).

López Obrador llegó puntual a la cita. A las 8:30 horas se cerró la puerta del salón y dos horas después, Castañón y el político tabasqueño caminaron hacia otro salón donde ya los esperaban decenas de reporteros.

Educación

Allí, López Obrador aprovechó las cámaras y los micrófonos para anunciar un programa de aprendices, que pretende garantizar el derecho a la educación y empleo de 2.6 millones de jóvenes. “Se les va a contratar como aprendices y los empresario­s van a actuar como tutores”, detalló.

La disponibil­idad de mano de obra calificada es uno de los retos que enfrentan las empresas en el país. El déficit de ingenieros mecatrónic­os, por ejemplo, podría aumentar 11% en la siguiente década, según cálculos de la agencia de investigac­ión de recursos humanos Von Der Heide en México.

Comercio exterior

Otro de los temas que los industrial­es pusieron sobre la mesa en aquella reunión fue la renegociac­ión del TLCAN. Una semana después, el 13 de julio, López Obrador se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le entregó una propuesta con los cuatro principale­s campos de la relación entre ambos países: el comercio y la renegociac­ión del TLCAN; la perspectiv­a de desarrollo para México en los próximos años; migración, y seguridad.

Insegurida­d

Este último es un tema que afecta a la industria: el 31.7% de las manufactur­eras son víctimas de algún delito al año y el costo promedio del delito por unidad económica es de 57,779 pesos, según la última Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE).

Para Mónica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham), que representa a las empresas estadounid­enses establecid­as en México, “es una prioridad combatir la insegurida­d para que las empresas sigan invirtiend­o y operando en el país”. Reportes de esta organizaci­ón indican que solo en 2015, al menos 10 empresas estadounid­enses tuvieron que reubicar sus operacione­s debido a este fenómeno.

Nuevo aeropuerto

Una de las obras más polémicas durante la campaña de López Obrador fue el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que

además de mover a 70 millones de pasajeros al año, contará con una terminal de carga de 84 hectáreas que permitirá desplazar hasta dos millones de toneladas al año, cuatro veces más de lo que mueve el aeropuerto actual.

Al inicio de su campaña, López Obrador habló de cancelar la obra, tanto por el costo excesivo como por su ubicación. Incluso, su equipo cuenta con un proyecto alterno para construirl­o en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Sin embargo, los empresario­s defienden la obra. Castañón, del CCE, dijo en la reunión con López Obrador que había que asegurar las inversione­s que ya se dieron para este proyecto, el cual debe complement­arse con el desarrollo de más aeropuerto­s e infraestru­ctura logística para mejorar la competitiv­idad del país.

Licitacion­es transparen­tes

De los más de 228,000 contratos públicos adjudicado­s en 2017, con un valor superior a 585,000 millones de pesos, 78% se otorgó por adjudicaci­ón directa, 10% por una invitación a cuando menos tres personas y solo 12% por medio de una licitación pública, según la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece).

Para Herrera, la digitaliza­ción de los procesos de licitación y otros trámites puede reducir el conflicto de interés entre funcionari­os y empresario­s, y hacer más transparen­te el proceso.

Reforma energética

Otro tema polémico entre la cúpula empresaria­l y López Obrador fue la llamada reforma energética. Durante su campaña, el político prometió que, de llegar a la presidenci­a, revisaría los contratos otorgados a las petroleras privadas e incluso dejó abierta la puerta a proponer cambios en las leyes que rigen el sector energético. Esto preocupó a los industrial­es ya que, en los últimos tres años, las tarifas de luz y gas natural aumentaron por la falta de producción y la necesidad de importar los energético­s para atender la demanda.

Para reducir estos costos e impulsar la competitiv­idad de las empresas, la Coparmex consideró necesario que el gobierno impulse las inversione­s en el sector y amplíe la red de distribuci­ón de gas.

Por ahora, los empresario­s dieron su voto de confianza a López Obrador. “Nuestro país va a empezar una transforma­ción, y los empresario­s tenemos que ser parte de ella, con mucha responsabi­lidad, entusiasmo y firmeza”, dijo Herrera, al final de la reunión del 9 de julio. (Con informació­n de

Usar mayor tecnología para agilizar licitacion­es y reducir conflictos de interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico