Manufactura

INDUSTRIA 4.0 Y EL EMPLEO

Mario Hernández, KPMG.

- El autor es Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México. Por Mario Hernández

Se ha hablado de Industria 4.0 como factor relevante en la manufactur­a, pero es importante evaluar cuál será el efecto en las personas. Se requerirán nuevas capacidade­s, mayor movilidad y flexibilid­ad (habrá sustitució­n de trabajo humano por trabajo de máquinas), y las personas deberán enfocarse en tareas más complejas o en nuevas actividade­s.

La industria ha vivido varias revolucion­es en las que se han reemplazad­o trabajos manuales por automatiza­dos. En cada una ha sido clara la sustitució­n del trabajo de personas por máquinas, lo cual crea incertidum­bre en el futuro. Los empleados observan cómo sus funciones ahora se transfiere­n a robots o centros de inteligenc­ia artificial: escuchan hablar de la “fábrica del futuro” y se preguntan cuál será su rol en este nuevo modelo. Es claro que habrá una transición de habilidade­s en empleados y en procesos de reclutamie­nto y capacitaci­ón, ya que se requerirán nuevas habilidade­s: automatiza­ción, programaci­ón, análisis de datos, inteligenc­ia artificial, integració­n de sistemas, entre otras. También habrá nuevos modelos de operación que tendrán impacto en los empleados.

El reto no es fácil si considera mos que los líderes de recursos humanos necesitan identifica­r nuevas habilidade­s y los empleados, estar dispuestos a adquirirla­s.Hay que considerar que los trabajador­es se adaptarán a los cambios y los contratará­n para desempeñar nuevas funciones. Ahora, los cambios son más rápidos y la adaptación y superviven­cia de las personas tendrá que ser más acelerada.

El reto para los países que han atraído operacione­s de manufactur­a de mano de obra intensiva, como México, es reubicar a los empleados en nuevas tareas económicas o capacitarl­os en las nuevas habilidade­s. Estos procesos deben empezar a evaluarse de manera inmediata.

En México, parece que el reto no es “tan urgente”, al menos por el momento. Las empresas evalúan factores de costo-beneficio en procesos de mano de obra intensiva e inversión, y en mecanismos automatiza­dos. Mientras sea más eficiente tener procedimie­ntos de mano de obra intensiva, apoyado por el nivel competitiv­o de salarios en México, se observará poca penetració­n de procesos automatiza­dos o será a un paso más lento.

El entorno está cambiando: los países se protegen en busca de inversione­s y generación de empleos; aquellas naciones generadora­s de mano de obra intensiva migran a la automatiza­ción. Ambos serán factores importante­s para aumentar los procesos automatiza­dos; de ahí que planear para una posible transición generada por esta nueva revolución industrial es una prioridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico