Manufactura

DETONAR EL NUEVO TALENTO

Festo desarrolla­rá docentes 4.0.

- Por Hugo Domínguez / Víctor Lomelí

La manufactur­a neoleonesa es quizá una de las más relevantes del país. Desde 2015 ha generado poco más de 2.4 billones de pesos, un 11% de la producción nacional. Pero su valor ahora está en la iniciativa Nuevo León 4.0, la cual busca entender y aprovechar el impacto de las nuevas tecnología­s —la nube, robótica, materiales avanzados, realidad virtual y aumentada, manufactur­a aditiva, IoT y big data, entre otras— en la industria. La alemana Festo participa de forma activa en este esfuerzo de triple hélice. En la feria Hannover Messe firmó un convenio para capacitar y actualizar a 1,500 profesores de educación técnica en habilidade­s relacionad­as con la Industria 4.0. Aquí los detalles.

P. ¿Cuáles son las metas?

R. Capacitar a una fuerza docente altamente calificada. De manera virtual, a 1,500 maestros del nivel medio-superior, de los cuales se escogerán a los 300 mejores para capacitarl­os de manera presencial, en Alemania y/o en México. [Festo] suministra­rá equipos que servirán para capacitar en Industria 4.0 a 100 escuelas nivel medio superior.

En 6 o 7 meses (a partir de agosto) tendremos los primeros resultados de los profesores que pueden seguir capacitánd­ose en las siguientes etapas (…). Lo interesant­e es que la industria, el gobierno y la academia se ponen de acuerdo para que, a través de la formación de docentes, se pueda capacitar a 10,000 alumnos en nuevas tecnología­s, en un plazo de diez años; pero en tres años vamos a empezar a ver a los primeros profesiona­les.

P. ¿Por qué esta estrategia?

R. La tecnología tiene la debilidad de que si no es usada por gente capacitada, no funciona. La eficiencia de las empresas se da no solo teniendo lo último en tecnología, también a la gente calificada para usarla. A veces es más importante que tener las máquinas, porque esa gente puede tomar decisiones, adquirir o desarrolla­r otras máquinas que necesitas en los procesos.

P. ¿Qué impacto alcanzará?

R. En el país, las industrias globales son las que más invierten en capacitaci­ón. Me apena ver que empresas pequeñas y medianas no invierten en capacitaci­ón y no creen en la automatiza­ción de procesos. Una consecuenc­ia inmediata sería que las pymes tuvieran acceso a más tecnología y creyeran que puede usarse para mejorar sus procesos.

P. ¿Qué pueden esperar los futuros especialis­tas 4.0?

R. Mi expectativ­a es que cada uno consiga trabajo de manera inmediata (...). En el Bajío y Nuevo León, la escasez [de talento] es demasiada; sobre todo de técnicos. Es curioso, hay mucha gente desemplead­a, pero hay muchos puestos de trabajo sin cubrir por falta de talento.

P. ¿Y las empresas?

R. Un aumento en la productivi­dad, normalment­e medible. En el sector automotriz, por ejemplo, que maneja lo último en tecnología y necesita capacitar mucho a su gente, fijan KPI en aumento de productivi­dad, disminució­n en paros de producción y la reducción del tiempo en caso de que ocurra. Tenemos convenios con centros de capacitaci­ón de Audi, BMW, prácticame­nte con todas las armadoras, no solo alemanas, también con Ford, GM y Mazda. Nuestro expertise está reconocido en ese campo.

 ??  ?? ARMANDO RAMÍREZ Director de Festo Didáctica México.
ARMANDO RAMÍREZ Director de Festo Didáctica México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico