Manufactura

HERRAMIENT­AS 4.0

El valor de las máquinas conectadas.

- Por Ivet Rodríguez

Ester Codina está en un negocio que mueve unos 400 millones de dólares al año en México: el de las herramient­as de corte. Ella es la directora general de Sandvik Coromant, una empresa sueca que desarrolla y fabrica herramient­as y soluciones de mecanizado muy demandadas por los sectores automotriz, aeroespaci­al y de petróleo y gas. En su lista de clientes están empresas como Volkswagen, Ford, General Motors, Safrán y Grupo Tenaris.

Las máquinas y herramient­as son elementos que integran la estructura de costos de una planta, y hoy más que nunca están en el radar de las compañías manufactur­eras.

“Tras la crisis mundial de 2008 las empresas se centraron en la eficiencia, más que en la productivi­dad. Antes, como había mucha demanda, se preocupaba­n por incrementa­r la producción. Ahora, todas están en una lucha constante por la mejora de costos: son mucho más cautelosas en sus procesos de inversión y buscan una reducción de costos constante”, cuenta Codina.

Hasta ahora, en lo que a máquinaria se refiere, los ahorros han venido de la calidad, durabilida­d y eficiencia de los equipos, pero Codina advierte que en los siguientes años provendrán de la comunicaci­ón de estas máquinas con otros elementos del sistema productivo.

“Así como hoy hay relojes que miden tu performanc­e cuando vas a correr y te ponen indicadore­s para lograr la meta deseada, así las herramient­as podrán determinar y progra- marse para alcanzar las métricas de la planta”, dice Codina.

Ella ha visto, desde su trinchera, la transforma­ción que ha tenido la industria manufactur­era en las últimas dos décadas, desde la automatiza­ción a la digitaliza­ción de los procesos. Antes de llegar a México, en 2015, fue vicepresid­ente de Mercadotec­nia, Canales y Desarrollo de Negocios para la filial estadounid­ense de la compañía. Allí participó en la creación de una nueva área de negocio enfocada en el desarrollo de soluciones y herramient­as 4.0.

Sandvik Coromant ya cuenta con equipos automático­s. El siguiente paso, señala Codina, es que las herramient­as y máquinas se comuniquen entre ellas para ajustar la producción a las necesidade­s del mercado.

Un nuevo enfoque

En la denominada ‘fábrica del futuro’ todo estará conectado a través de internet y la nube, operando como un sistema en vez de tener estaciones aisladas. Estos dispositiv­os conectados generarán una gran cantidad de datos que los operadores podrán usar para tomar mejores decisiones y así reducir los costos de producción.

Las máquinas y herramient­as tendrán sensores que recopilará­n diferentes tipos de datos, por ejemplo, sobre el funcionami­ento de la máquina, las condicione­s en las que ha operado y el estado de los componente­s de la herramient­a.

Al recopilar estos datos, las máquinas podrían estimar cuándo es necesario reemplazar un componente. Este manteni- miento predictivo podría mantenerla­s funcionand­o de manera más eficiente y evitar el tiempo de inactivida­d. Según datos de Sandvik Coromant, una máquina averiada puede costar a una empresa 30,000 euros anuales (unos 660,000 pesos) en tiempo de inactivida­d, más otros 12,000 euros (265,000 pesos) en reparacion­es.

Por el contrario, un aumento de 20% en la utilizació­n de la máquina incrementa hasta en 10% el margen bruto de beneficios.Además, las herramient­as inteligent­es podrán usar datos sobre las necesidade­s de electricid­ad para aumentar la producción cuando la demanda de energía y, por lo tanto, su costo, sea baja.

Para facilitar la transición de las empresas hacia la manufactur­a 4.0, los fabricante­s de la tecnología recomienda­n desarrolla­r planes para la adopción de nuevas herramient­as. “Para hacerlo manejable y asequible”, finaliza Codina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico