Manufactura

El costo de la insegurida­d

El ferrocarri­l es ideal para trasladar autopartes y vehículos por grandes distancias, pero el vandalismo le ha restado competitiv­idad a este transporte.

- Por Ivet Rodríguez

Es común que entre los incentivos que ofrecen los gobiernos estatales a los fabricante­s de autos para instalar sus plantas haya, además de exenciones fiscales y terrenos, una espuela de ferrocarri­l que conecte a alguna de las vías operadas por Ferromex o Kansas City. ¿La razón? Mover vehículos por ferrocarri­l es hasta 3.5 veces más barato que hacerlo por carretera.

El ferrocarri­l conviene a medida que aumenta el volumen y la distancia del recorrido. “Es muy competitiv­o para mover grandes cantidades de autopartes o vehículos, por grandes distancias, de 300 kilómetros en adelante”, dice Rafael López, gerente de logística de Ford de México.

Mientras que una madrina tiene capacidad para mover entre 10 y 12 vehículos por viaje, en los triniveles de los ferrocarri­les pueden ir hasta 600 unidades. Sin embargo, este modo de transporte enfrenta un reto de seguridad.

En los últimos meses se ha incrementa­do el vandalismo en ferrocarri­les, sobre todo en los tramos que atraviesan por Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. “Hay seis armadoras afectadas y dos de ellas han dicho que los daños a sus autos ya superan los 100 millones de pesos”, cuenta Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta 80% de los vehículos que produce, y la mayor parte de esto se mueve por ferrocarri­l hacia los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira, principalm­ente, desde donde se envía a Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América, según datos de la AMIA. Por el puerto de Veracruz sale la mayor parte (60%) de los vehículos de exportació­n, y la mayoría de las unidades llegan allí en ferrocarri­l.

Ford, por ejemplo, contrata a Grupo México Transporte­s, que opera las líneas Ferromex y Ferrosur, para mover los autos desde su planta de Hermosi- llo, Sonora, hasta el puerto de Veracruz. Lo mismo ocurre con los vehículos que importa de Estados Unidos, que llegan a Veracruz, desde donde los transporta por tren hacia sus centros de distribuci­ón.

Pero “los niveles que han alcanzado los autos vandalizad­os en el tramo que va del centro del país hacia el puerto ya es inaceptabl­e. Se roban baterías, radios, espejos, cables y llantas”, comenta Solís.

También el comercio de autopartes se ha visto afectado. México exporta partes y componente­s a Estados Unidos. En 2017, estas exportacio­nes alcanzaron

un valor por 61,000 millones de dólares, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Entre 70 y 80% de estas autopartes también se mueve por ferrocarri­l.

¿Plan B?

Algunas marcas ya redujeron el uso de ferrocarri­l para enviar los vehículos que salen por el puerto de Veracruz. La automotriz surcoreana KIA, por ejemplo, exporta el 73% de sus vehículos a 65 destinos. Lo hace, sobre todo, por los puertos de Altamira y Veracruz. Pero “lo que va a Veracruz lo mandamos por camión [madrina] para evitar cualquier tipo de percance”, dice Alfonso Rubén Mora, gerente de Operacione­s y Planificac­ión en Hyundai Glovis México, proveedor logístico de KIA.

Sin emargo, “si las armadoras tienen que enviar los vehículos o las autopartes por carretera para evitar los bloqueos y asaltos a los trenes incrementa­rán sus costos de operación”, apunta Solís. Además, el autotransp­orte también enfrenta robos en las carreteras.

“Los asaltos al transporte de carga incrementa­ron 200% en el último año”, asevera José Ambe, vicepresid­ente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), que agrupa a 1,400 empresas, que representa­n el 70% de la inversión extranjera directa en el país.

Los productos más robados en carretera son combustibl­e, alimentos y bebidas, productos para la construcci­ón, químicos, electrónic­os, alcohol y autopartes, según un reporte elaborado por el centro de inteligenc­ia SensiGuard. La vía más peligrosa para los transporti­stas es la autopista México-Veracruz, principalm­ente el tramo que va de San Martín Texmelucan, en Puebla, al Fortín, en Veracruz.

Solís asegura que el sector tarbaja en protocolos de seguridad en cordinació­n con la Policía Federal. En el corto plazo, el organismo buscará a la nueva administra­ción para dar seguimient­o a este tema que ya afecta la operación del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico