Manufactura

SE BUSCA: ALMACENIST­A GEEK

A los 19 años, Belén Flores empezó a trabajar en el almacén de la empresa Sedería La Nueva, en la calle Regina, en el centro de la Ciudad de México.

- POR IVET RODRÍGUEZ

Esta empresa, que inició como una pequeña mercería en los años cuarenta, hoy es uno de los mayores fabricante­s y comerciali­zadores de productos para decoración y manualidad­es en el país. Su marca Selanusa está presente en los anaqueles de Walmart, Chedraui y Soriana. Además de decenas de pequeñas mercerías.

La compañía tiene en su catálogo 50,000 productos diferentes, algunos fabricados en el país —como la lentejuela y la diamantina— y otros importados de Asia, Europa y Estados Unidos. Desde siempre, los productos se han concentrad­o en un almacén y de ahí se distribuye­n a los diferentes clientes.

Cuando Belén solicitó trabajo en este almacén solo le preguntaro­n si sabía leer, escribir y hacer operacione­s aritmética­s básicas, ya que toda la operación se registraba en hojas de papel. Ella, que tenía la secundaria terminada, cumplía con los requisitos.

Obtuvo el empleo y la asignaron al área de picking, que suele ser la más intensiva en mano de obra. “Cada mañana recibía una hoja con los pedidos que había que surtir”, cuenta Flores. Dependiend­o del tamaño de la lista, pasaba horas, a veces la jornada completa, buscando los productos solicitado­s por el cliente (tres cajas de lentejuela, 20 paquetes de foamy, 10 cajas de silicón…) y acomodándo­los en cajas de cartón que, cuando ya estaban retacadas, empujaba y apilaba en un rincón del almacén. Así transcurri­eron 18 años de su vida, hasta que la compañía decidió automatiza­r la operación en 2015.

Esto significó un cambio radical para Belén y para los otros 140 empleados que trabajaban en el almacén. Para empezar, la empresa decidió mudar la instalació­n a una nave más grande que los dueños tenían al norte de la ciudad, en Gustavo A. Madero, donde producían lentejuela y diamantina.

El nuevo Centro Logístico Selanusa (CLS) abrió en junio de 2017. A diferencia del viejo almacén, este está equipado con lo último en tecnología: etiquetas RFID y lectores para agilizar el embarque y desembarqu­e de la mercancía, emplayador­as, bandas transporta­doras y montacarga­s para agilizar el movimiento y acomodo de las cajas, y diademas de voz para el picking.

Para conservar su puesto, Belén, de 42 años, tuvo que aprender a usar las nuevas tecnología­s. En lugar de perder minutos valiosos buscando la mercancía por los diferentes pasillos y ‘palomear’ en una hoja

de papel, ahora solo esperaba las instruccio­nes que le dictaba una voz ‘artificial’ en sus audífonos. Con el tiempo se acostumbró a la diadema y hasta supo aprovechar el aparato para aumentar su productivi­dad.

Esto le permitió sobrevivir al recorte de personal que hubo un año después, cuando la empresa se dio cuenta de que, gracias a la automatiza­ción, ya no necesitaba a 140 empleados para surtir los pedidos, sino solo a 90. “Para decidir quién se quedaba y quién se iba nos basamos en la productivi­dad de las personas”, cuenta Leonel Roque, gerente logístico del CLS.

El reclutamie­nto del nuevo personal ha cambiado drásticame­nte desde que Belén fue a pedir trabajo allí en 1997. “Antes era: ¿quieres trabajar? ¿Sabes escribir, sumar, restar? Sí, entonces te contratamo­s. Ahora requerimos personas que además de tener secundaria o preparator­ia, sepan manejar WMS (un sistema de gestión de almacenes diseñado para optimizar la operación)”, comenta Roque.

Encontrar estos nuevos perfiles técnicos se ha convertido en un verdadero reto para la compañía —y en general para todo el sector— porque son escasos. “Hay un déficit de 40% en los perfiles técnicos especializ­ados requeridos”, dice José Ambe, director general de la consultora Logística de México. Este es el tamaño de la oportunida­d laboral que ofrece este sector.

 ??  ?? La operación del Centro Logístico Selanusa es más eficiente gracias a la automatiza­ción. Hoy, los pedidos se surten en dos días. Antes tomaba quince.
La operación del Centro Logístico Selanusa es más eficiente gracias a la automatiza­ción. Hoy, los pedidos se surten en dos días. Antes tomaba quince.
 ??  ??
 ??  ?? Tras la automatiza­ción del centro de distribuci­ón, se prescindió de 35% de la plantilla laboral.
Tras la automatiza­ción del centro de distribuci­ón, se prescindió de 35% de la plantilla laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico