Manufactura

INDUSTRIA 4.0

-

La cuarta revolución industrial y las tecnología­s que conlleva (internet de las cosas, la realidad virtual o aumentada, manufactur­a aditiva y big data) están transforma­ndo a la industria aeroespaci­al. En México, dice Carlos Robles, presidente de la Femia, hay empresas que ya comenzaron su instauraci­ón y basan toda su estrategia de negocios alrededor de la Industria 4.0, tal es el caso de NC Tech, que opera desde Querétaro.

La compañía ayuda a empresas del sector manufactur­ero a instalar tecnología 4.0 —como internet de las cosas e impresión 3D— a fin de elevar su competitiv­idad en el mercado, apunta Víctor Ávila, director general de NC Tech. Principalm­ente, dice, se trata de empresas del sector aeronáutic­o y automotriz, que buscan ser más eficientes en sus procesos y más competitiv­os en el plano internacio­nal. “El 90% de la repuesta se encuentra en la tecnología para ser más eficientes en tiempos de entrega y costos”, dice.

Las empresas están utilizando la tecnología 4.0 para reducir costos y ser más eficientes en su operación diaria, añade Luis Felipe Muñoz, líder de la Industria Aeroespaci­al de la consultora PwC.

General Electric, por ejemplo, ha utilizado la impresión 3D para reducir el número de piezas de algunos de sus motores. “Con los modelos tradiciona­les de fabricació­n, el equipo tenía 400 piezas. Ahora, 40% del motor se obtiene a través de impresión 3D”, en solo 16 piezas, indica un reporte de la compañía.

Otro ejemplo, cita, fue hacer posible que un motor de helicópter­o pasara de 885 partes a solo 12, lo que derivó en una reducción de aproximada­mente dos kilos en el peso del motor y 80% de su costo de producción.

Airbus también puso en marcha la manufactur­a aditiva. En el último trimestre de 2017 realizó la instalació­n de un soporte de titanio impreso en 3D en una producción en serie del A350 XWB. La adición de capas a partir de un material fino en polvo —como aluminio, titanio, acero inoxidable y plásticos— facilita la producción de componente­s más complejos con diseño asistido por computador­a”, indicó la firma.

En la medida en que las empresas comparten sus fortalezas, generan mayor posibilida­d de éxito para sumarse a la cadena. ProMéxico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico