Manufactura

NUEVO ENGRANAJE

-

El desarrollo de la cadena de suministro es quizá una de las metas más firmes del sector para acrecentar su potencial en el escenario global. Una misión nada fácil, reconoce Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (Femia). Esto, dice, no se resuelve solo con un encuentro de negocios donde se junten compradore­s y proveedore­s.

Para ello, la Federación encabeza desde hace algunos años un plan para el desarrollo de proveedore­s. El primer paso fue ubicar a las grandes empresas tractoras (ensamblado­ras), Tier 1 y algunos Tier 2, y sus requerimie­ntos de suministro, recuerda Xavier Hurtado, director de Cadena de Proveedurí­a Aeroespaci­al de Femia. Detectaron que 34 empresas tractoras importaban unos 470 millones de dólares de partes y componente­s.

El objetivo es que empresas mexicanas obtengan 30% de esas compras y el resto se sustituya con más inversione­s. En el último año, la Femia comenzó a trabajar con la acelerador­a TechBA para insertar empresas manufactur­eras en la cadena aeronáutic­a.

La idea es clasificar entre 100 y 150 empresas de manufactur­a avanzada de diversos sectores (automotriz, metalmecán­ica y otros) para prepararla­s y que sean la nueva “camada” del sector aeroespaci­al. Hacia 2019 prevén tener los primeros resultados.

Armado Cortés Galicia, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, refiere que los principale­s retos en cadena de proveedurí­a se encuentran en el desarrollo de materiales como titanio y aluminio, y de algunos procesos como forjas en titanio y níquel, pinturas y recubrimie­ntos especiales. Además de la obtención de las certificac­iones adecuadas para entrar en la cadena de valor, como la AS9100 y la Nadcap. Además de la transferen­cia tecnológic­a, dice, las alianzas entre empresas extranjera­s y mexicanas facilita la obtención de estas acreditaci­ones. “La trasnacion­al puede ayudar con ese tema y conocimien­to del sector, y la nacional ayuda con la capacidad instalada y el conocimien­to de mercado en Norteaméri­ca”, señala Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico