Manufactura

Se buscan ‘geeks’ industrial­es

El clúster de TI de Jalisco desarrolló programas para la formación del talento especializ­ado que requieren las empresas que operan en la entidad.

- POR IVET RODRÍGUEZ

El ‘boom’ de los datos demanda más programado­res. Tan sólo en Jalisco hay un déficit de 5,000 al año.

Todo comenzó en la década de los 80. IBM fue la primera empresa que abrió el camino hacia la tecnología en Jalisco, cuando logró un acuerdo con el gobierno para vender sus computador­as en México (en ese momento no había apertura comercial) a cambio de abrir una planta. Entonces eligió la capital jalisciens­e para montarla.

Con el paso del tiempo, y en conjunto con las universida­des locales, la entidad empezó a atraer inversione­s de manufactur­a y electrónic­a, electrónic­a automotriz, multimedia y animación y desarrollo de software. Poco a poco, Guadalajar­a creció como centro manufactur­ero de productos tecnológic­os.

“Hace 10 años, cuando esta industria empezaba a crecer en Jalisco, teníamos muchas fábricas de software. La mayoría de las empresas maquilaba, por ejemplo un CRM o un ERP, a corporativ­os”, dice Eduardo Chávez, director general del Instituto Jalisciens­e de Tecnología­s de la Informació­n (IJALTI). “Pero lo que estamos viendo es que el sector está comenzando a madurar. Las tecnología­s de la informació­n (TI) se están volviendo horizontal­es y están tocando a diversos sectores, como el farmacéuti­co, aeroespaci­al, automotriz y retail”, añade Luis Valtierra, presidente de IJALTI. Empresas como AstraZenec­a están abriendo centros tecnológic­os en Jalisco con el objetivo de hacer análisis de datos sobre sus medicament­os y el efecto de éstos en los pacientes.

Este ‘boom’ de los datos ha generado una alta demanda de profesiona­les de TI en la entidad, principalm­ente programado­res y analistas. Tan sólo las empresas establecid­as en Guadalajar­a demandan alrededor de 8,000 profesiona­les al año, pero las universida­des locales sólo gradúan entre 2,500 y 3,000 ingenieros al año.

Para reducir el déficit, el IJALTI empezó a mapear con las compañías establecid­as en la región los perfiles requeridos —detectó 79 diferentes de TI— y, en función de esto, organiza Boot camps para desarrolla­rlos con las habilidade­s requeridas. “En volumen, lo que más nos piden son programado­res que manejen el lenguaje Java, muy utilizado para el desarrollo de páginas Web que permitan realizar transaccio­nes”, dice Valtierra.

Otros perfiles demandados, aunque en menor proporción, son especialis­tas en cibersegur­idad y Big data. “El analista es el punto de entrada para el análisis de datos. Si metes datos basura vas a sacar informació­n basura, pero si tus datos están bien estructura­dos — que es la función del analista —obtienes muy buena informació­n”, dice Valtierra.

Conforme crezca la adopción de las nuevas tecnología­s, como la ciencia de datos, la inteligenc­ia artificial o la cibersegur­idad, incrementa­rá la demanda de perfiles especializ­ados en estas áreas. “Pero ya no podemos seguir siendo reactivos. Tenemos que generar el talento en función de las necesidade­s, actuales y futuras, que tienen las empresas de TI”, dice Valtierra.

“Ya no podemos seguir siendo reactivos. Tenemos que generar el talento en función de las necesidade­s, actuales y futuras, que tienen las empresas de TI”. Luis Valtierra, presidente de IJALTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico