Se bus­can ‘geeks’ in­dus­tria­les

El clús­ter de TI de Ja­lis­co desa­rro­lló pro­gra­mas pa­ra la for­ma­ción del ta­len­to es­pe­cia­li­za­do que re­quie­ren las em­pre­sas que ope­ran en la en­ti­dad.

Manufactura - - NEWS - POR IVET RO­DRÍ­GUEZ

El ‘boom’ de los da­tos de­man­da más pro­gra­ma­do­res. Tan só­lo en Ja­lis­co hay un dé­fi­cit de 5,000 al año.

To­do co­men­zó en la dé­ca­da de los 80. IBM fue la pri­me­ra em­pre­sa que abrió el ca­mino ha­cia la tec­no­lo­gía en Ja­lis­co, cuan­do lo­gró un acuer­do con el go­bierno pa­ra ven­der sus compu­tado­ras en Mé­xi­co (en ese mo­men­to no ha­bía aper­tu­ra co­mer­cial) a cam­bio de abrir una plan­ta. En­ton­ces eli­gió la ca­pi­tal ja­lis­cien­se pa­ra mon­tar­la.

Con el pa­so del tiem­po, y en con­jun­to con las uni­ver­si­da­des lo­ca­les, la en­ti­dad em­pe­zó a atraer in­ver­sio­nes de ma­nu­fac­tu­ra y elec­tró­ni­ca, elec­tró­ni­ca au­to­mo­triz, mul­ti­me­dia y ani­ma­ción y de­sa­rro­llo de soft­wa­re. Po­co a po­co, Gua­da­la­ja­ra cre­ció co­mo cen­tro ma­nu­fac­tu­re­ro de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos.

“Ha­ce 10 años, cuan­do es­ta in­dus­tria em­pe­za­ba a cre­cer en Ja­lis­co, te­nía­mos mu­chas fá­bri­cas de soft­wa­re. La ma­yo­ría de las em­pre­sas ma­qui­la­ba, por ejem­plo un CRM o un ERP, a cor­po­ra­ti­vos”, di­ce Eduar­do Chá­vez, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción (IJALTI). “Pe­ro lo que es­ta­mos vien­do es que el sec­tor es­tá co­men­zan­do a ma­du­rar. Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción (TI) se es­tán vol­vien­do horizontales y es­tán to­can­do a di­ver­sos sec­to­res, co­mo el far­ma­céu­ti­co, ae­ro­es­pa­cial, au­to­mo­triz y re­tail”, aña­de Luis Val­tie­rra, pre­si­den­te de IJALTI. Em­pre­sas co­mo As­traZe­ne­ca es­tán abrien­do cen­tros tec­no­ló­gi­cos en Ja­lis­co con el ob­je­ti­vo de ha­cer aná­li­sis de da­tos so­bre sus me­di­ca­men­tos y el efec­to de és­tos en los pa­cien­tes.

Es­te ‘boom’ de los da­tos ha ge­ne­ra­do una al­ta de­man­da de pro­fe­sio­na­les de TI en la en­ti­dad, prin­ci­pal­men­te pro­gra­ma­do­res y ana­lis­tas. Tan só­lo las em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en Gua­da­la­ja­ra demandan al­re­de­dor de 8,000 pro­fe­sio­na­les al año, pe­ro las uni­ver­si­da­des lo­ca­les só­lo gra­dúan en­tre 2,500 y 3,000 in­ge­nie­ros al año.

Pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit, el IJALTI em­pe­zó a ma­pear con las com­pa­ñías es­ta­ble­ci­das en la re­gión los per­fi­les re­que­ri­dos —de­tec­tó 79 di­fe­ren­tes de TI— y, en fun­ción de es­to, or­ga­ni­za Boot camps pa­ra desa­rro­llar­los con las ha­bi­li­da­des re­que­ri­das. “En vo­lu­men, lo que más nos pi­den son pro­gra­ma­do­res que ma­ne­jen el len­gua­je Ja­va, muy uti­li­za­do pa­ra el de­sa­rro­llo de pá­gi­nas Web que per­mi­tan rea­li­zar transac­cio­nes”, di­ce Val­tie­rra.

Otros per­fi­les de­man­da­dos, aun­que en me­nor pro­por­ción, son es­pe­cia­lis­tas en ci­ber­se­gu­ri­dad y Big da­ta. “El ana­lis­ta es el pun­to de en­tra­da pa­ra el aná­li­sis de da­tos. Si me­tes da­tos ba­su­ra vas a sa­car in­for­ma­ción ba­su­ra, pe­ro si tus da­tos es­tán bien es­truc­tu­ra­dos — que es la fun­ción del ana­lis­ta —ob­tie­nes muy bue­na in­for­ma­ción”, di­ce Val­tie­rra.

Con­for­me crez­ca la adop­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo la cien­cia de da­tos, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o la ci­ber­se­gu­ri­dad, in­cre­men­ta­rá la de­man­da de per­fi­les es­pe­cia­li­za­dos en es­tas áreas. “Pe­ro ya no po­de­mos se­guir sien­do reac­ti­vos. Te­ne­mos que ge­ne­rar el ta­len­to en fun­ción de las ne­ce­si­da­des, ac­tua­les y fu­tu­ras, que tie­nen las em­pre­sas de TI”, di­ce Val­tie­rra.

“Ya no po­de­mos se­guir sien­do reac­ti­vos. Te­ne­mos que ge­ne­rar el ta­len­to en fun­ción de las ne­ce­si­da­des, ac­tua­les y fu­tu­ras, que tie­nen las em­pre­sas de TI”. Luis Val­tie­rra, pre­si­den­te de IJALTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.