Ha­be­mus acuer­do

Mé­xi­co y EUA lle­ga­ron a un pac­to de en­ten­di­mien­to tras un año de negociaciones; las im­pli­ca­cio­nes de las nue­vas re­glas en la di­ná­mi­ca in­dus­trial es­tán por ver­se.

Manufactura - - SECTORES - Por Edgar Si­gler, Shei­la Sán­chez y Ro­sa­lía Lara

La lla­ma­da ocu­rrió el lu­nes 27 de agos­to. Tras al­gu­nos pro­ble­mas téc­ni­cos, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump, lo­gró un en­la­ce te­le­fó­ni­co con su ho­mó­lo­go me­xi­cano, En­ri­que Peña Nie­to. “Es un gran día pa­ra el co­mer­cio, un gran día pa­ra nues­tro país. Mu­cha gen­te pen­só que ja­más lle­ga­ría­mos a es­te mo­men­to. Pe­ro lo hi­ci­mos”, di­jo Trump.

“Creo que es­to es al­go muy po­si­ti­vo pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co”, con­tes­tó Peña Nie­to.

Tras la lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, en la que am­bos pre­si­den­tes anunciaron un prin­ci­pio de acuer­do pa­ra al­can­zar un nue­vo Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) —Ca­na­dá reini­ció con­ver­sa­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos el 31 de agos­to—, los re­pre­sen­tan­tes del equi­po ne­go­cia­dor die­ron al­gu­nos de­ta­lles de las nue­vas re­glas acor­da­das.

Agro que­da in­tac­to

Uno de los pun­tos po­lé­mi­cos que Es­ta­dos Uni­dos bus­có en la re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do era fi­jar cuo­tas tem­po­ra­les a fru­tas y hor­ta­li­zas me­xi­ca­nas. Sin em­bar­go, el acuer­do fi­nal­men­te se man­tie­ne in­tac­to y sin cuo­tas.

“En el te­ma agrí­co­la na­da ha cam­bia­do, y eso es muy bueno”, co­men­ta Ma­rio An­dra­de, vi­ce­pre­si­den­te de Co­mer­cio Ex­te­rior del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA), que es­tu­vo ca­bil­dean­do, jun­to con sus ho­mó­lo­gos en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pa­ra que los acuer­dos del sec­tor agro­pe­cua­rio en Mé­xi­co “no fue­ran da­ña­dos”.

“To­da­vía no po­de­mos dar el aná­li­sis fi­nal, pe­ro por aho­ra es­ta­mos con­ten­tos por­que sol­ven­ta­mos las di­fe­ren­cias con Es­ta­dos Uni­dos”, aña­de.

El re­pre­sen­tan­te del sec­tor de­ta­lla que du­ran­te la ter­ce­ra ron­da de negociaciones, en Ot­ta­wa, Ca­na­dá, hu­bo un mo­men­to cla­ve en el que sur­gie­ron gru­pos de pro­duc­to­res agrí­co­las es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo el Ame­ri­can Far­mer Cor­po­ra­te Tra­de, que pi­die­ron a sus con­gre­sis­tas no acep­tar las pro­pues­tas que iban en con­tra del libre co­mer­cio.

“Es­tos gru­pos lo­gra­ron ha­cer una car­ta con más de 30 or­ga­ni­za­cio­nes pi­dien­do que qui­ta­ran de la me­sa la pro­pues­ta de cuo­tas es­ta­cio­na­les. Du­ran­te un año man­tu­vi­mos la mis­ma pos­tu­ra y lo­gra­mos que se re­ti­ra­ra de la me­sa”, re­ve­la An­dra­de.

Un ‘seguro’ pa­ra la ener­gía El acuer­do ori­gi­nal in­cluía en su sex­to ca­pí­tu­lo una serie de re­glas que Mé­xi­co no fir­mó en 1994

por­que la Cons­ti­tu­ción me­xi­ca­na im­pe­día la in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor ener­gé­ti­co. Es­to cam­bió tras la de­no­mi­na­da re­for­ma ener­gé­ti­ca he­cha en 2013.

“Si el nue­vo acuer­do in­clu­ye a Mé­xi­co den­tro de es­te ca­pí­tu­lo, el país no po­drá in­ter­ve­nir en es­te mer­ca­do de ma­ne­ra di­rec­ta pa­ra ma­ni­pu­lar las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos, co­mo el pe­tró­leo, gas y elec­tri­ci­dad. Es­to es im­por­tan­te pa­ra dar cer­ti­dum­bre y man­te­ner la in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se en Mé­xi­co”, se­ña­la An­drew Ho­lland, di­rec­tor de es­tu­dios del cen­tro de aná­li­sis Ame­ri­can Se­cu­rity Pro­ject (ASP).

Nue­vas re­glas en au­to­mo­triz Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co acor­da­ron que los vehícu­los en­sam­bla­dos en la re­gión de­be­rán in­te­grar 75% de com­po­nen­tes he­chos en la re­gión. El otro 25% pue­de ser de cual­quier otra par­te del mun­do. A di­fe­ren­cia de la re­gla an­te­rior, que no es­ta­ble­cía res­tric­cio­nes adi­cio­na­les, la nue­va es­ti­pu­la que, de es­te 75%, el 40% del con­te­ni­do de­be ve­nir de zo­nas que pa­guen un mí­ni­mo 16 dó­la­res por ho­ra. Luz y som­bra pa­ra el ace­ro El pac­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co ten­drá efec­tos agri­dul­ces en el sec­tor del ace­ro y alu­mi­nio. Por un la­do, los aran­ce­les del 25% que Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so a las im­por­ta­cio­nes des­de Mé­xi­co de alu­mi­nio y ace­ro se man­ten­drán. Pe­ro por otro, es­tas res­tric­cio­nes pue­den im­pul­sar a las ar­ma­do­ras y fa­bri­can­tes de au­to­par­tes a bus­car más pro­vee­do­res lo­ca­les, be­ne­fi­cian­do a em­pre­sas co­mo Vas­co­nia, Ter­nium y Ar­ce­lo­rMit­tal.

Es­tas fir­mas ya rea­li­zan in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias pa­ra sur­tir a la in­dus­tria au­to­mo­triz: Vas­co­nia echa­rá a an­dar en Ve­ra­cruz una­plan­ta de la­mi­na­ción de alu­mi­nio en 2019; Ar­ce­lo­rMit­tal in­vier­te 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en una nue­va lí­nea de la­mi­na­ción y mo­der­ni­za­ción de su fá­bri­ca en Mi­choa­cán, y Ter­nium des­ti­na 1,400 mdd pa­ra ma­yor ca­pa­ci­dad en Nue­vo León.

“Las prin­ci­pa­les ace­re­ras de Mé­xi­co ya co­men­za­ron a in­ver­tir pa­ra sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes. Es una ca­rre­ra que ya em­pe­zó la in­dus­tria”, co­men­ta Rodrigo Gar­ci­la­zo, ana­lis­ta de GBM.

El nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es “el me­jor acuer­do po­si­ble bajo las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les”, des­ta­ca un in­for­me de los ana­lis­tas de BBVA Ban­co­mer. Las im­pli­ca­cio­nes de las nue­vas re­glas en la di­ná­mi­ca in­dus­trial me­xi­ca­na es­tán por ver­se.

“Mu­cha gen­te pen­só que ja­más lle­ga­ría­mos a es­te mo­men­to. Pe­ro lo hi­ci­mos”. Donald Trump, pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.