Ha­bas con ‘va­lor agre­ga­do’

Manufactura - - SECTORES - Por Víc­to­rLo­me­lí Án­ge­les

Más que una fuen­te de pro­teí­na ve­ge­tal, el ha­ba tie­ne el po­ten­cial pa­ra ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria ali­men­ta­ria den­tro y fue­ra del país. For­ma par­te de los ali­men­tos fun­cio­na­les —nu­tren y tie­nen un efec­to po­si­ti­vo pa­ra la sa­lud—, una cua­li­dad muy va­lo­ra­da en mer­ca­dos asiá­ti­cos y eu­ro­peos.

Tie­ne sus­tan­cias úti­les pa­ra el sis­te­ma ner­vio­so que re­du­cen la pro­ba­bi­li­dad de desa­rro­llar Par­kin­son, abun­da Ma­rio Ló­pez, in­ves­ti­ga­dor y je­fe del pro­gra­ma de le­gum­bres co­mes­ti­bles del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y Ca­pa­ci­ta­ción Agro­pe­cua­ria, Acuí­co­la y Fo­res­tal del Es­ta­do de Mé­xi­co (Ica­mex). El ha­ba sir­ve pa­ra ali­men­ta­ción ani­mal y hu­ma­na, co­mo hor­ta­li­za o grano, y se pue­de usar pa­ra la ela­bo­ra­ción de fri­tu­ras, en­la­ta­dos y ha­ri­na pa­ra ali­men­to ba­lan­cea­do. “Pe­ro se des­co­no­ce la ver­sa­ti­li­dad del ali­men­to y la ma­ne­ra de co­mer­cia­li­zar­lo no so­lo co­mo pro­duc­to fres­co. ¿Por qué no en­la­tar­lo o des­hi­dra­tar­lo?... se pue­de usar pa­ra se­mi­lla y el des­cas­ca­ra­do pa­ra ela­bo­rar so­pas. El desecho (cás­ca­ra), se pue­de mo­ler y se ela­bo­ra una ha­ri­na. Na­da se des­per­di­cia”, co­men­ta.

En 2007, Ló­pez ini­ció un pro­yec­to pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad del cul­ti­vo en co­mu­ni­da­des de seis es­ta­dos del país a par­tir del uso de variedades de se­mi­lla me­jo­ra­da y tec­no­lo­gía de pro­duc­ción. En al­gu­nas co­mu­ni­da­des la pro­duc­ción de ha­ba fres­ca au­men­tó de 2 a 9 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

El ci­clo pa­sa­do, el país re­por­tó 37,000 hec­tá­reas del cul­ti­vo, de las cua­les unas 15,000 eran pro­duc­ción en fres­co. Con el pa­que­te tec­no­ló­gi­co, la pro­duc­ción al­can­za­rá unas 135,000 to­ne­la­das.

De ahí que es­ta ini­cia­ti­va re­ci­bió el Pre­mio Car­gill-CIMMYT a la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y la Sus­ten­ta­bi­li­dad, en la ca­te­go­ría de In­ves­ti­ga­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.