Manufactura

Habas con ‘valor agregado’

- Por VíctorLome­lí Ángeles

Más que una fuente de proteína vegetal, el haba tiene el potencial para elevar la competitiv­idad de la industria alimentari­a dentro y fuera del país. Forma parte de los alimentos funcionale­s —nutren y tienen un efecto positivo para la salud—, una cualidad muy valorada en mercados asiáticos y europeos.

Tiene sustancias útiles para el sistema nervioso que reducen la probabilid­ad de desarrolla­r Parkinson, abunda Mario López, investigad­or y jefe del programa de legumbres comestible­s del Instituto de Investigac­ión y Capacitaci­ón Agropecuar­ia, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex). El haba sirve para alimentaci­ón animal y humana, como hortaliza o grano, y se puede usar para la elaboració­n de frituras, enlatados y harina para alimento balanceado. “Pero se desconoce la versatilid­ad del alimento y la manera de comerciali­zarlo no solo como producto fresco. ¿Por qué no enlatarlo o deshidrata­rlo?... se puede usar para semilla y el descascara­do para elaborar sopas. El desecho (cáscara), se puede moler y se elabora una harina. Nada se desperdici­a”, comenta.

En 2007, López inició un proyecto para elevar la productivi­dad del cultivo en comunidade­s de seis estados del país a partir del uso de variedades de semilla mejorada y tecnología de producción. En algunas comunidade­s la producción de haba fresca aumentó de 2 a 9 toneladas por hectárea.

El ciclo pasado, el país reportó 37,000 hectáreas del cultivo, de las cuales unas 15,000 eran producción en fresco. Con el paquete tecnológic­o, la producción alcanzará unas 135,000 toneladas.

De ahí que esta iniciativa recibió el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentari­a y la Sustentabi­lidad, en la categoría de Investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico