Manufactura

El suministro del futuro

Audi México poco ha avanzado en desarrolla­r una cadena local, pero ya mira hacia una proveedurí­a inteligent­e.

- Por Víctor Lomelí Ángeles

Andreas Lehe habla poco español pero lo entiende bien. Hace un año llegó a Audi México como vicepresid­ente de Producción y Logística. Es notoriamen­te más alto que su antecesor Klaus-Peter Körner, quien regresó a Alemania tras ‘dejar afinada’ la producción de la camioneta Q5 en la planta de San José Chiapa, en Puebla.

Es ingeniero especializ­ado en tecnología de materiales y tiene la nada sencilla tarea de hacer que las cosas sucedan en tiempo y forma. El complejo inició sus operacione­s el último viernes de septiembre de 2016, y tres días después lo hizo el Parque de proveedore­s JIS (just in sequence) que está junto a la planta. Abrió con siete proveedore­s, Faurecia y Thyssen Krupp, entre ellos.

Desde que la planta abrió sus puertas, el número de proveedore­s y la proporción de empresas locales no ha cambiado: 180 y 65%, respectiva­mente. Tampoco la expectativ­a de llegar a 90% en 2020. “Nuestra meta es enfocarnos más en el suministro local”, dice Lehe en voz de un traductor.

De ahí que 70 de sus proveedore­s se han establecid­o en la región, 13 más que al inicio de las operacione­s.

Nuevos perfiles

El reporte El futuro de la cadena de valor automotriz, elaborado por Deloitte, plantea cuatro escenarios en materia de suministro hacia 2025. Uno visualiza la conducción autónoma y la electromov­ilidad como una realidad común donde los fabricante­s, en particular de marcas premium, tendrán un papel crucial. Prevé un crecimient­o estimado de 996% en volumen para el mercado del sistema ADAS y otros sensores, y de 1,116% para el segmento del tren motriz eléctrico. “Los OEM pueden establecer los estándares y son los actores dominantes en la industria automotriz, ofreciendo una amplia cartera de productos y servicios”, señala el texto.

La proyección va en línea con el objetivo de Audi a escala global. “En 2025, 1 de cada 4 automóvile­s Audi circulará eléctricam­ente. ¡Ahí es donde queremos llegar! Probableme­nte, pronto construire­mos aquí en México un SUV que también pueda circular en modo eléctrico”, afirmó durante la inauguraci­ón de la planta, Rupert Stadler, entonces presidente del Consejo de Administra­ción.

De ahí que el desarrollo del suministro para autónomos y eléctricos forma parte del plan de Audi en México. Sin embargo, reconoce Lehe, esto no será en el corto plazo. Para ello será crucial la llegada de empresas líderes como Bosch a Celaya, donde fabricará unidades de control eléctrico (UCE) . “De esta manera llegará conocimien­to en el área de electrific­ación que en este momento se encuentra en México muy al inicio”, concluyó.

 ??  ?? Audi trabaja para integrar más empresas mexicanas en su programa para desarrollo de proveedore­s.
Audi trabaja para integrar más empresas mexicanas en su programa para desarrollo de proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico