El su­mi­nis­tro del fu­tu­ro

Au­di Mé­xi­co po­co ha avan­za­do en desa­rro­llar una ca­de­na lo­cal, pe­ro ya mi­ra ha­cia una pro­vee­du­ría in­te­li­gen­te.

Manufactura - - SECTORES - Por Víc­tor Lomelí Án­ge­les

An­dreas Lehe habla po­co es­pa­ñol pe­ro lo en­tien­de bien. Ha­ce un año lle­gó a Au­di Mé­xi­co co­mo vi­ce­pre­si­den­te de Pro­duc­ción y Lo­gís­ti­ca. Es no­to­ria­men­te más al­to que su an­te­ce­sor Klaus-Pe­ter Kör­ner, quien re­gre­só a Ale­ma­nia tras ‘de­jar afi­na­da’ la pro­duc­ción de la ca­mio­ne­ta Q5 en la plan­ta de San José Chia­pa, en Pue­bla.

Es in­ge­nie­ro es­pe­cia­li­za­do en tec­no­lo­gía de ma­te­ria­les y tie­ne la na­da sen­ci­lla ta­rea de ha­cer que las co­sas su­ce­dan en tiem­po y for­ma. El com­ple­jo ini­ció sus ope­ra­cio­nes el úl­ti­mo vier­nes de sep­tiem­bre de 2016, y tres días des­pués lo hi­zo el Par­que de pro­vee­do­res JIS (just in se­quen­ce) que es­tá jun­to a la plan­ta. Abrió con sie­te pro­vee­do­res, Fau­re­cia y Thys­sen Krupp, en­tre ellos.

Des­de que la plan­ta abrió sus puer­tas, el nú­me­ro de pro­vee­do­res y la pro­por­ción de em­pre­sas lo­ca­les no ha cam­bia­do: 180 y 65%, res­pec­ti­va­men­te. Tam­po­co la ex­pec­ta­ti­va de lle­gar a 90% en 2020. “Nues­tra me­ta es en­fo­car­nos más en el su­mi­nis­tro lo­cal”, di­ce Lehe en voz de un tra­duc­tor.

De ahí que 70 de sus pro­vee­do­res se han es­ta­ble­ci­do en la re­gión, 13 más que al ini­cio de las ope­ra­cio­nes.

Nue­vos per­fi­les

El re­por­te El fu­tu­ro de la ca­de­na de va­lor au­to­mo­triz, ela­bo­ra­do por De­loit­te, plan­tea cua­tro es­ce­na­rios en ma­te­ria de su­mi­nis­tro ha­cia 2025. Uno vi­sua­li­za la con­duc­ción au­tó­no­ma y la elec­tro­mo­vi­li­dad co­mo una reali­dad co­mún don­de los fa­bri­can­tes, en par­ti­cu­lar de mar­cas pre­mium, ten­drán un pa­pel cru­cial. Pre­vé un cre­ci­mien­to es­ti­ma­do de 996% en vo­lu­men pa­ra el mer­ca­do del sis­te­ma ADAS y otros sen­so­res, y de 1,116% pa­ra el seg­men­to del tren mo­triz eléc­tri­co. “Los OEM pue­den es­ta­ble­cer los es­tán­da­res y son los ac­to­res do­mi­nan­tes en la in­dus­tria au­to­mo­triz, ofre­cien­do una am­plia car­te­ra de pro­duc­tos y ser­vi­cios”, se­ña­la el tex­to.

La pro­yec­ción va en lí­nea con el ob­je­ti­vo de Au­di a es­ca­la glo­bal. “En 2025, 1 de ca­da 4 au­to­mó­vi­les Au­di cir­cu­la­rá eléc­tri­ca­men­te. ¡Ahí es don­de que­re­mos lle­gar! Pro­ba­ble­men­te, pron­to cons­trui­re­mos aquí en Mé­xi­co un SUV que tam­bién pue­da cir­cu­lar en mo­do eléc­tri­co”, afir­mó du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la plan­ta, Ru­pert Stad­ler, en­ton­ces pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción.

De ahí que el de­sa­rro­llo del su­mi­nis­tro pa­ra au­tó­no­mos y eléc­tri­cos for­ma par­te del plan de Au­di en Mé­xi­co. Sin em­bar­go, re­co­no­ce Lehe, es­to no se­rá en el cor­to pla­zo. Pa­ra ello se­rá cru­cial la lle­ga­da de em­pre­sas lí­de­res co­mo Bosch a Ce­la­ya, don­de fa­bri­ca­rá uni­da­des de con­trol eléc­tri­co (UCE) . “De es­ta ma­ne­ra lle­ga­rá co­no­ci­mien­to en el área de elec­tri­fi­ca­ción que en es­te mo­men­to se en­cuen­tra en Mé­xi­co muy al ini­cio”, con­clu­yó.

Au­di tra­ba­ja pa­ra in­te­grar más em­pre­sas me­xi­ca­nas en su pro­gra­ma pa­ra de­sa­rro­llo de pro­vee­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.