La uni­ver­si­dad del vo­lan­te

So­ria­na desa­rro­lló su pro­pia es­cue­la de ope­ra­do­res de trac­to­ca­mio­nes pa­ra afron­tar el dé­fi­cit que su­fre Mé­xi­co en es­ta ac­ti­vi­dad cla­ve pa­ra las em­pre­sas.

Manufactura - - SECTORES - Por Ro­sa­lía Lara

“En la ca­de­na de su­mi­nis­tro, el trans­por­te es el es­la­bón más dé­bil”.

Con­sue­lo es­tá sen­ta­da jun­to a 14 hom­bres. To­dos vis­ten cha­le­cos anaran­ja­dos de se­gu­ri­dad y cas­co mien­tras esperan su turno pa­ra en­trar a un si­mu­la­dor en el que pon­drán a prue­ba sus ha­bi­li­da­des co­mo ope­ra­do­res de trac­to­ca­mio­nes. Son­ríe con­fia­da y ase­gu­ra que ser ope­ra­do­ra “no es tan di­fí­cil, so­lo es cues­tión de prac­ti­car”.

Ella es una de las cua­tro úni­cas mu­je­res que, has­ta aho­ra, han pa­sa­do por la es­cue­la pa­ra ope­ra­do­res de la se­gun­da ca­de­na de su­per­mer­ca­dos más gran­de de Mé­xi­co. Jun­to a sus com­pa­ñe­ros, busca ser par­te del equi­po de con­duc­to­res de So­ria­na, en una ini­cia­ti­va de la fir­ma pa­ra ha­cer fren­te a la fal­ta de ope­ra­do­res que su­fre la com­pa­ñía. “El dé­fi­cit afec­ta a to­do el país, pe­ro no­so­tros lo pa­de­ce­mos me­nos gra­cias a es­ta es­cue­la de ope­ra­do­res”, co­men­ta Je­sús García, di­rec­tor de Trans­por­te de So­ria­na.

Es­te pro­ble­ma no es nue­vo en Mé­xi­co, pe­ro se ha ido in­cre­men­tan­do gra­dual­men­te, se­ña­la En­ri­que González, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Car­ga (Ca­na­car). Se­gún el em­pre­sa­rio, el dé­fi­cit es de más de 50,000 con­duc­to­res, y las ra­zo­nes son va­ria­das: la dis­po­ni­bi­li­dad de ope­ra­do­res se ha vis­to mer­ma­da por la ju­bi­la­ción de gran par­te de ellos, mien­tras que otros emi­gra­ron a Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, per­sis­te la idea de que ser ope­ra­dor de un trac­to­ca­mión no es “un buen tra­ba­jo —di­ce González—. Te­ne­mos que vol­ver a ge­ne­rar la vi­sión de que ser ope­ra­dor de trac­to­ca­mión es un tra­ba­jo as­pi­ra­cio­nal. Hay que qui­tar el con­cep­to de ‘cho­fer’, es­ta­mos ha­cien­do cam­pa­ñas pa­ra dig­ni­fi­car el ofi­cio”.

Pa­ra afron­tar es­ta si­tua­ción, la Ca­na­car cuen­ta con seis cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción —dos en Nue­vo León, dos en Guanajuato, uno en Aguas­ca­lien­tes y otro en Ve­ra­cruz—, pe­ro son in­su­fi­cien­tes. Por ello, busca ha­cer equi­po con las ins­ti­tu­cio­nes de go­bierno pa­ra im­pul­sar es­ta pro­fe­sión, y ya se en­cuen­tra en plá­ti­cas con los Cen­tros de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo In­dus­trial (Ce­ca­ti) del Es­ta­do de Mé­xi­co, Ja­lis­co y Ve­ra­cruz.

“Con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción pla­ti­ca­mos de un es­que­ma de be­cas. Así, a con­duc­to­res de

So­ria­na ha vuel­to a ca­pa­ci­tar al 18% de sus con­duc­to­res ac­tua­les con el si­mu­la­dor que ins­ta­ló es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.