Manufactura

La universida­d del volante

Soriana desarrolló su propia escuela de operadores de tractocami­ones para afrontar el déficit que sufre México en esta actividad clave para las empresas.

- Por Rosalía Lara

“En la cadena de suministro, el transporte es el eslabón más débil”.

Consuelo está sentada junto a 14 hombres. Todos visten chalecos anaranjado­s de seguridad y casco mientras esperan su turno para entrar a un simulador en el que pondrán a prueba sus habilidade­s como operadores de tractocami­ones. Sonríe confiada y asegura que ser operadora “no es tan difícil, solo es cuestión de practicar”.

Ella es una de las cuatro únicas mujeres que, hasta ahora, han pasado por la escuela para operadores de la segunda cadena de supermerca­dos más grande de México. Junto a sus compañeros, busca ser parte del equipo de conductore­s de Soriana, en una iniciativa de la firma para hacer frente a la falta de operadores que sufre la compañía. “El déficit afecta a todo el país, pero nosotros lo padecemos menos gracias a esta escuela de operadores”, comenta Jesús García, director de Transporte de Soriana.

Este problema no es nuevo en México, pero se ha ido incrementa­ndo gradualmen­te, señala Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar). Según el empresario, el déficit es de más de 50,000 conductore­s, y las razones son variadas: la disponibil­idad de operadores se ha visto mermada por la jubilación de gran parte de ellos, mientras que otros emigraron a Estados Unidos. Además, persiste la idea de que ser operador de un tractocami­ón no es “un buen trabajo —dice González—. Tenemos que volver a generar la visión de que ser operador de tractocami­ón es un trabajo aspiracion­al. Hay que quitar el concepto de ‘chofer’, estamos haciendo campañas para dignificar el oficio”.

Para afrontar esta situación, la Canacar cuenta con seis centros de capacitaci­ón —dos en Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Aguascalie­ntes y otro en Veracruz—, pero son insuficien­tes. Por ello, busca hacer equipo con las institucio­nes de gobierno para impulsar esta profesión, y ya se encuentra en pláticas con los Centros de Capacitaci­ón para el Trabajo Industrial (Cecati) del Estado de México, Jalisco y Veracruz.

“Con la nueva administra­ción platicamos de un esquema de becas. Así, a conductore­s de

 ??  ?? Soriana ha vuelto a capacitar al 18% de sus conductore­s actuales con el simulador que instaló este año.
Soriana ha vuelto a capacitar al 18% de sus conductore­s actuales con el simulador que instaló este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico