Manufactura

El oficio de ‘sembrar’ datos

El gigante global emplea el big data y las aplicacion­es digitales para ampliar su oferta de servicios a los agricultor­es y su portafolio de productos.

- POR SHEILA SÁNCHEZ FERMÍN

Los agricultor­es ya son ‘digitales’. Su forma de trabajar y tomar las decisiones para sembrar sus cultivos ha cambiado de manera drástica en la última década. Con ayuda de aplicacion­es móviles, por medio del celular o tablets, pueden investigar qué tipo de semilla o fertilizan­te deben comprar y cómo elevar la eficiencia de su producción. Esto también transformó la manera de operar de los grandes proveedore­s de estos agricultor­es, como la multinacio­nal Monsanto, que hace tres años emprendió la transforma­ción de su área de sistemas de informació­n para ofrecerle a sus clientes soluciones integrales. “Ha sido un esfuerzo muy grande, comúnmente conocido en las empresas como transforma­ción digital”, detalla Carlos Caraza, Chief Informatio­n Officer de Monsanto para la región de Latinoamér­ica Norte, quien ha sido el encargado de hacer realidad esa evolución.

Caraza, que lleva 13 años en la compañía, comenta que las empresas de la agricultor­a se hallan entre las que mejor están aprovechan­do las tecnología­s de la informació­n para hacer más eficientes sus procesos. Para acelerar este manejo de la ciencia de datos, Monsanto ha realizado en los últimos años numerosas adquisicio­nes de compañías que se dedican a desarrolla­r aplicacion­es. “Así podemos entender

y predecir de mucha mejor manera las condicione­s climáticas, el tipo de suelo y el desempeño de nuestras semillas”, destaca el ejecutivo.

“Por ejemplo, lo que hace Field View, uno de los programas de la empresa que adquirimos hace unos años, es generar ‘recetas electrónic­as’ —informació­n sobre qué herbicidas, qué semillas y otro tipo de productos se ajustan mejor a su tipo de tierra y cultivo—, que se le envían a un agricultor, y él las utiliza para poder sembrar de mejor manera, incluso de manera automatiza­da. En México ya estamos en programas piloto al norte del país”.

Informarse, la clave del CTO

Caraza habla desde la experienci­a del día a día. El directivo comenzó en la compañía en el área de Manufactur­a, primero como responsabl­e de la cadena de suministro y luego como gerente de operacione­s en una de las plantas más grandes de producción de semillas, cerca de Celaya, Guanajuato. Allí estuvo en contacto directo con los agricultor­es, y conoció sus problemas y necesidade­s.

“Si un ejecutivo de sistemas no está al tanto de las innovacion­es del sector y no se mantiene debidament­e actualizad­o, puede perder el enfoque, la visión y la ventaja competitiv­a para una organizaci­ón —añade—. Es el gran reto que tenemos en el agro, derivado de estas innovacion­es digitales”.

Por ello, según Caraza, existen tres principale­s claves para no quedarse atrás en este campo. La primera es generar un network externo con directivos de sistemas, lo que permite descubrir y aplicar innovacion­es de otras industrias. “Un ejemplo muy puntual, derivado de este network, es que hemos traído nuevas tecnología­s a nuestra organizaci­ón, como automatiza­ción de procesos a través de robótica para el área de finanzas. Este ejemplo en particular lo obtuvimos y lo entendimos mejor a través de la industria de la banca”, cuenta.

Su segundo consejo es asistir a los principale­s eventos que cada año se organizan sobre el big data y las tecnología­s de la informació­n. “Hay una serie de ellos que se llevan a cabo de manera anual en nuestro país, y que son convocados por empresas de consultorí­a de primer nivel, como Gartner”, detalla. Finalmente, Caraza recuerda que es imprescind­ible entender al cliente. “Saber qué requiere, qué necesita y cómo lo necesita, de manera que pueda adoptar tecnología­s de la informació­n dentro de sus iniciativa­s”, concluye.

“Si un ejecutivo de sistemas no está al tanto de las innovacion­es del sector, puede perder el enfoque”.

 ??  ??
 ??  ?? Carlos Caraza
Carlos Caraza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico