Manufactura

Las bambalinas del e-commerce

Walmart está a la vanguardia en la digitaliza­ción de procesos del retail. Estas son las claves de su éxito.

- POR ROSALÍA LARA

“¿Cuál es la pata más importante de una silla? La que le falta”, afirma Alonso Yáñez, el nuevo Chief Informatio­n Officer (CIO) de Walmart. El directivo resume así en qué consiste su trabajo: en conocer y entender los problemas y las oportunida­des de todas las áreas de la compañía, para saber dónde ‘cojea’ y cómo arreglarlo. Yáñez lleva seis meses en esta labor en la cadena de supermerca­dos más grande de México, y en su análisis de cómo funciona el abastecimi­ento concluyó que la mayoría de las soluciones se pueden conseguir con tecnología.

Walmart no es ajena a este camino. La firma es una de las que más se ha digitaliza­do en esta industria en los últimos años. Ha innovado en todos sus procesos, desde lo más visible para el cliente, en las tiendas, hasta toda la operación tras bambalinas, con proveedore­s y miembros del equipo. El reto ahora es ahondar en esa innovación, una tarea que es responsabi­lidad de Yáñez.

Licenciado en Sistemas por la Universida­d Iberoameri­cana, el ejecutivo cuenta con una experienci­a de más de 20 años que le permite “ver el panorama completo respecto a cómo integrar tecnología­s en los negocios”, dice. Esa visión la obtuvo trabajando alrededor de 14 años como consultor en Deloitte, y luego durante otros tres en la industria de consumo como CIO de PepsiCo, donde lideró la transforma­ción digital de la empresa.

Pese a estas credencial­es, su llegada a Walmart es todo un reto, asegura, debido al dinamismo de la innovación de la cadena de supermerca­dos. “Cambiar cuando tienes un desempeño extraordin­ario se convierte en una tarea muy difícil. Si ya tienes éxito, ¿para qué hacer algo diferente?”, destaca.

La empresa, que en 2018 invierte 2,090 millones de pesos en tecnología —20% más que un año antes—, ha lanzado con éxito su sitio de comercio electrónic­o, los kioscos digitales para los clientes, un sistema online para la contrataci­ón de personal y una nueva generación de tiendas que le permiten al usuario autoescane­ar sus productos y pagar sin necesidad de hacer fila en las tradiciona­les cajas.

La meta de Yáñez es continuar con ese ritmo. ”Hemos puesto énfasis en que, aún teniendo ese éxito, tenemos que saber

cómo poder prepararno­s y brincar al siguiente nivel de desarrollo (...), cómo podemos absorber más rápido el cambio e implementa­r más rápido las soluciones para estar a la altura de las condicione­s que nos ponen el mercado, nuestros clientes y la competenci­a”, comenta el directivo. Para lograr este objetivo, Yáñez ya tiene identifica­das algunas plataforma­s tecnológic­as que serán claves en el futuro cercano, como las aplicacion­es en la nube, el internet de las cosas y el blockchain.

Estas tecnología­s ayudarán a la empresa a agilizar la operación de entrega y recepción de las mercancías, y así expandir su negocio de comercio electrónic­o. Dos de las más recientes plataforma­s digitales implementa­das por la firma, GIF y Talaria, ya marcan este camino. La primera utiliza un dispositiv­o portátil similar a un celular, desde donde se realiza el picking —preparació­n de pedidos— en la tienda para surtir los encargos online. Este sistema permite ubicar al instante los productos dentro de la tienda y monitorear todo el proceso en tiempo real, acelerando la entrega de los productos. Talaria complement­a el siguiente paso, pues hace el rastreo de los pedidos, administra los conductore­s que entregarán el pedido y optimiza sus rutas.

Gracias a estas aplicacion­es, en 2017 Walmart redujo en 50% los tiempos de entrega de los pedidos en línea, destacó Philip Behn, director de e-commerce de Walmart, durante la presentaci­ón del reporte del segundo trimestre. La compañía trabaja para habilitar estas plataforma­s para los clientes, para que ellos mismos puedan rastrear sus pedidos.

El secreto del éxito en el futuro, asegura Yáñez, consistirá en encontrar las aplicacion­es prácticas de estas tecnología­s para beneficiar a la empresa y a los clientes. En definitiva, se tratará de ponerle nuevas patas a una silla que ni siquiera sabía que las necesitaba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico