El tra­duc­tor de los ‘geeks’

El eje­cu­ti­vo tra­ba­ja pa­ra iden­ti­fi­car los pro­ble­mas del ne­go­cio y apli­car la in­for­ma­ción y la tec­no­lo­gía pa­ra re­sol­ver­los.

Manufactura - - CLÚSTER - POR SHEI­LA SÁN­CHEZ FER­MÍN

Ra­món Mizrahi sa­be bien lo que es di­ver­si­fi­car­se: en su pa­so por el mun­do em­pre­sa­rial, en com­pa­ñías co­mo Phi­lip Mo­rris y PepsiCo, ha ejer­ci­do múl­ti­ples po­si­cio­nes en las áreas de ope­ra­cio­nes, lo­gís­ti­ca, ca­li­dad, de­sa­rro­llo de pro­duc­tos y compras. Pe­ro en to­das ellas tu­vo una pa­sión co­mún: la tec­no­lo­gía y có­mo se co­nec­ta con

las com­pa­ñías. “Es­ta for­ma­ción me ayu­dó a con­ver­tir­me en lo que has­ta el mo­men­to ha si­do una de mis for­ta­le­zas: lo­grar ser un ‘tra­duc­tor’ en­tre las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio y la gen­te de tec­no­lo­gía”, co­men­ta el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de Tec­no­lo­gía de Ma­nu­fac­tu­ra de PepsiCo.

Con el cam­bio tan ace­le­ra­do que la tec­no­lo­gía es­tá pro­vo­can­do en las or­ga­ni­za­cio­nes, no le ha fal­ta­do tra­ba­jo en es­te rol, cuen­ta. Uno de sus gran­des pro­yec­tos, por ejem­plo, ha si­do la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas in­te­gra­dos de in­for­ma­ción, co­mo SAP y ERP (Pla­ni­fi­ca­ción de Re­cur­sos Em­pre­sa­ria­les). “He en­con­tra­do gran­des re­tos y opor­tu­ni­da­des cons­tan­tes de trans­for­ma­ción, co­mo la in­te­gra­ción de sis­te­mas, el cre­ci­mien­to y ma­ne­jo de gran­des can­ti­da­des de da­tos, así co­mo la di­gi­ta­li­za­ción de to­dos y ca­da uno de los procesos, que nos ofre­cen gran­des he­rra­mien­tas de pro­duc­ti­vi­dad”, de­ta­lla.

Es­tos da­tos que Mizrahi ayu­da a ‘tra­du­cir’ le per­mi­ten a PepsiCo com­pren­der me­jor lo que busca el con­su­mi­dor, y así ob­te­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Y por otro la­do, me­jo­ran la efi­cien­cia de sus em­plea­dos. “El gran reto es lo­grar que la tec­no­lo­gía sir­va al ne­go­cio —ase­gu­ra—. No se tra­ta de im­ple­men­tar tec­no­lo­gía por tec­no­lo­gía, sino de entender cuá­les son los gran­des di­le­mas de ne­go­cio que que­re­mos re­sol­ver y en­con­trar las so­lu­cio­nes de TI que nos per­mi­tan re­sol­ver­los”.

“El gran reto es lo­grar que la tec­no­lo­gía sir­va al ne­go­cio. No se tra­ta de im­ple­men­tar tec­no­lo­gía por tec­no­lo­gía, sino de (...) re­sol­ver los di­le­mas de la em­pre­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.