El aman­te de la pre­ci­sión

El di­rec­ti­vo en­ca­be­za ‘Pe­mex Di­gi­tal’, uno de los pro­yec­tos de mo­der­ni­za­ción tec­no­ló­gi­ca más am­bi­cio­sos en Amé­ri­ca La­ti­na.

Manufactura - - CLÚSTER - POR VÍC­TOR LOMELÍ ÁN­GE­LES

Avio­nes a es­ca­la, cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas, re­lo­jes… Pa­ra Rodrigo Be­ce­rra, to­dos es­tos ob­je­tos, que co­lec­cio­na des­de ha­ce tiem­po, tie­nen al­go en co­mún: son má­qui­nas de pre­ci­sión. Una cua­li­dad que le atrae y que in­clu­so lo lle­vó a zam­bu­llir­se en el mar de la tec­no­lo­gía, aun cuan­do su for­ma­ción aca­dé­mi­ca apun­ta­ba en otra di­rec­ción.

Es­tu­dió Eco­no­mía y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les en la Uni­ver­si­dad de Boston, e hi­zo una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en una Uni­ver­si­dad de New Ham­ps­hi­re. Con es­tas cre­den­cia­les con­si­guió un pues­to co­mo con­sul­tor en Mi­cro­soft Cor­po­ra­tion. Su día a día era dar ase­so­ría a go­bier­nos y de­pen­den­cias so­bre lo que de­bían ha­cer en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca, con ba­se en las me­jo­res prác­ti­cas glo­ba­les. Du­ran­te las ca­pa­ci­ta­cio­nes no ima­gi­na­ba que, años des­pués, él es­ta­ría del otro la­do: en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Lle­gó a Pe­mex en 2016 con la en­co­mien­da de trans­for­mar la reali­dad tec­no­ló­gi­ca de la em­pre­sa y ayu­dar­la a ele­var su com­pe­ti­ti­vi­dad en un sec­tor con nue­vas re­glas. El reto no era me­nor. Pe­mex te­nía in­fraes­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca an­ti­quí­si­ma, crea­da in hou­se sin un plan de es­ca­la­mien­to.

El pri­mer pa­so fue acer­car­se a los di­rec­to­res pa­ra entender el ne­go­cio de ca­da sub­si­dia­ria y lue­go plan­tear so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. “El in­vo­lu­cra­mien­to de la al­ta di­rec­ción es vi­tal en es­te ti­po de trans­for­ma­cio­nes, en par­ti­cu­lar en gran­des em­pre­sas — opi­na Ma­ría Ro­sa Ca­si­llas, di­rec­to­ra de Nu­be en IBM Mé­xi­co—. Los di­rec­ti­vos de­ben es­tar con­ven­ci­dos de que la em­pre­sa pue­de mo­rir si no pa­sa por una trans­for­ma­ción di­gi­tal”.

En Pe­mex es­to no fue pro­ble­ma; “Car­los Tre­vi­ño —di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex— siem­pre ha creí­do en la tec­no­lo­gía y to­dos los di­rec­to­res de las sub­si­dia­rias se ‘subie­ron al bar­co’”, di­ce Be­ce­rra.

Pa­so a pa­so

Una de sus primeras ini­cia­ti­vas fue crear un hub di­gi­tal pa­ra de­to­nar pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos que acre­di­ten su im­pac­to y es­ca­la­bi­li­dad en 8 o 12 se­ma­nas. Ca­de­rey­ta Di­gi­tal es uno de los pri­me­ros seis pro­yec­tos en marcha del hub di­gi­tal. El ob­je­ti­vo es apro­ve­char me­jor la in­for­ma­ción que re­ca­ban to­dos los sen­so­res de la re­fi­ne­ría de Nue­vo León pa­ra lo­grar man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo. De acuer­do con Pe­mex, 20% de los pa­ros que pre­sen­ta el Sis-

te­ma Na­cio­nal de Re­fi­na­ción (SNR) son no pro­gra­ma­dos, una gran par­te por fal­ta de man­te­ni­mien­to. En oca­sio­nes, di­ce Be­ce­rra, se de­be a que la em­pre­sa no lo­gró es­ti­mar cuán­do ne­ce­si­ta­ba man­te­ni­mien­to y no or­de­nó una pie­za a tiem­po. La me­ta es que to­das las re­fi­na­do­ras lo­gren una ta­sa ce­ro de pa­ros.

Otra ini­cia­ti­va pa­ra ha­cer más efi­cien­te la in­fraes­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca es el ge­me­lo di­gi­tal que pu­so en marcha en el com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co Can­gre­je­ra, en Ve­ra­cruz, y que per­mi­ti­rá co­no­cer los má­xi­mos, mí­ni­mos y ren­di­mien­tos pro­me­dio has­ta cin­co años atrás. “Es­te his­tó­ri­co nos per­mi­ti­rá de­tec­tar de­fi­cien­cias en los procesos y me­jo­rar”, co­men­ta. La me­ta es des­ple­gar to­da es­ta ana­lí­ti­ca pre­dic­ti­va en las 500 pla­ta­for­mas que Pe­mex tie­ne en el Gol­fo de Mé­xi­co pa­ra 2021.

To­das es­tas ini­cia­ti­vas han ido de la mano de la mo­der­ni­za­ción de la in­fraes­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca: se re­no­vó equi­po de cómpu­to y pla­nes de te­le­fo­nía. Tam­bién es­tá en marcha la mi­gra­ción a la nu­be de los 16 te­raby­tes de in­for­ma­ción, y de 64,000 cuen­tas de co­rreo a Of­fi­ce 365 que tie­ne Pe­mex en 10 da­ta cen­ters. Es­tas ini­cia­ti­vas for­man par­te de un plan más am­bi­cio­so: Pe­mex Di­gi­tal. Es una es­tra­te­gia de tres años que pre­ten­de ha­cer de la tec­no­lo­gía el bra­zo que ayu­de a la com­pa­ñía a ser más ren­ta­ble y se­gu­ra, una la­bor na­da fá­cil con­si­de­ran­do que tie­ne áreas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ins­ta­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas co­mo una red de duc­tos de 17,000 ki­ló­me­tros, ope­ra­cio­nes de al­to ries­go y el cuar­to sis­te­ma de hos­pi­ta­les más gran­de del país. Car­los Tre­vi­ño, di­rec­tor ge­ne­ral de la pe­tro­le­ra, de­fi­ne a Pe­mex Di­gi­tal co­mo “el pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción tec­no­ló­gi­co más am­bi­cio­so y gran­de en su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na”. Rodrigo Be­ce­rra en­ca­be­za es­ta trans­for­ma­ción. Su la­bor es ha­cer de Pe­mex una má­qui­na de pre­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.