Manufactura

El amante de la precisión

El directivo encabeza ‘Pemex Digital’, uno de los proyectos de modernizac­ión tecnológic­a más ambiciosos en América Latina.

- POR VÍCTOR LOMELÍ ÁNGELES

Aviones a escala, cámaras fotográfic­as, relojes… Para Rodrigo Becerra, todos estos objetos, que colecciona desde hace tiempo, tienen algo en común: son máquinas de precisión. Una cualidad que le atrae y que incluso lo llevó a zambullirs­e en el mar de la tecnología, aun cuando su formación académica apuntaba en otra dirección.

Estudió Economía y Relaciones Internacio­nales en la Universida­d de Boston, e hizo una maestría en Administra­ción de Empresas en una Universida­d de New Hampshire. Con estas credencial­es consiguió un puesto como consultor en Microsoft Corporatio­n. Su día a día era dar asesoría a gobiernos y dependenci­as sobre lo que debían hacer en materia tecnológic­a, con base en las mejores prácticas globales. Durante las capacitaci­ones no imaginaba que, años después, él estaría del otro lado: en la administra­ción pública.

Llegó a Pemex en 2016 con la encomienda de transforma­r la realidad tecnológic­a de la empresa y ayudarla a elevar su competitiv­idad en un sector con nuevas reglas. El reto no era menor. Pemex tenía infraestru­ctura tecnológic­a antiquísim­a, creada in house sin un plan de escalamien­to.

El primer paso fue acercarse a los directores para entender el negocio de cada subsidiari­a y luego plantear soluciones tecnológic­as. “El involucram­iento de la alta dirección es vital en este tipo de transforma­ciones, en particular en grandes empresas — opina María Rosa Casillas, directora de Nube en IBM México—. Los directivos deben estar convencido­s de que la empresa puede morir si no pasa por una transforma­ción digital”.

En Pemex esto no fue problema; “Carlos Treviño —director general de Pemex— siempre ha creído en la tecnología y todos los directores de las subsidiari­as se ‘subieron al barco’”, dice Becerra.

Paso a paso

Una de sus primeras iniciativa­s fue crear un hub digital para detonar proyectos tecnológic­os que acrediten su impacto y escalabili­dad en 8 o 12 semanas. Cadereyta Digital es uno de los primeros seis proyectos en marcha del hub digital. El objetivo es aprovechar mejor la informació­n que recaban todos los sensores de la refinería de Nuevo León para lograr mantenimie­nto predictivo. De acuerdo con Pemex, 20% de los paros que presenta el Sis-

tema Nacional de Refinación (SNR) son no programado­s, una gran parte por falta de mantenimie­nto. En ocasiones, dice Becerra, se debe a que la empresa no logró estimar cuándo necesitaba mantenimie­nto y no ordenó una pieza a tiempo. La meta es que todas las refinadora­s logren una tasa cero de paros.

Otra iniciativa para hacer más eficiente la infraestru­ctura tecnológic­a es el gemelo digital que puso en marcha en el complejo petroquími­co Cangrejera, en Veracruz, y que permitirá conocer los máximos, mínimos y rendimient­os promedio hasta cinco años atrás. “Este histórico nos permitirá detectar deficienci­as en los procesos y mejorar”, comenta. La meta es desplegar toda esta analítica predictiva en las 500 plataforma­s que Pemex tiene en el Golfo de México para 2021.

Todas estas iniciativa­s han ido de la mano de la modernizac­ión de la infraestru­ctura tecnológic­a: se renovó equipo de cómputo y planes de telefonía. También está en marcha la migración a la nube de los 16 terabytes de informació­n, y de 64,000 cuentas de correo a Office 365 que tiene Pemex en 10 data centers. Estas iniciativa­s forman parte de un plan más ambicioso: Pemex Digital. Es una estrategia de tres años que pretende hacer de la tecnología el brazo que ayude a la compañía a ser más rentable y segura, una labor nada fácil consideran­do que tiene áreas administra­tivas, instalacio­nes estratégic­as como una red de ductos de 17,000 kilómetros, operacione­s de alto riesgo y el cuarto sistema de hospitales más grande del país. Carlos Treviño, director general de la petrolera, define a Pemex Digital como “el proyecto de modernizac­ión tecnológic­o más ambicioso y grande en su tipo en América Latina”. Rodrigo Becerra encabeza esta transforma­ción. Su labor es hacer de Pemex una máquina de precisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico