EL NUE­VO PAI­SA­JE IN­DUS­TRIAL

El e-com­mer­ce cambia la lo­gís­ti­ca.

Manufactura - - NEWS - Por Ana Valle

El boom del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Mé­xi­co no ha per­ju­di­ca­do a los cen­tros co­mer­cia­les, co­mo ocu­rre en otros paí­ses. Mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos cie­rran malls y bou­ti­ques an­te el au­men­to de las compras en lí­nea, en Mé­xi­co ca­da año hay más cen­tros co­mer­cia­les. Sin em­bar­go, es­to no sig­ni­fi­ca que el e-com­mer­ce no ha­ya te­ni­do nin­gún im­pac­to so­bre otros sec­to­res. Sí ha te­ni­do re­per­cu­sio­nes, pe­ro en el seg­men­to in­mo­bi­lia­rio in­dus­trial y en el lo­gís­ti­co.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co no es una no­ve­dad en el país, pe­ro su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial es re­cien­te: las transac­cio­nes en si­tios de e-com­mer­ce subie­ron 100% en­tre 2014 y 2016, se­gún da­tos del sec­tor del año pa­sa­do. De­bi­do al cre­ci­mien­to de com­pa­ñías co­mo Mer­ca­do Libre y Ama­zon, y ca­de­nas de au­to­ser­vi­cio co­mo Walmart, y de­par­ta­men­ta­les co­mo Li­ver­pool, ace­le­ra­ron sus ven­tas elec­tró­ni­cas, y es­to pro­vo­có una ma­yor de­man­da de es­pa­cios in­dus­tria­les pa­ra la dis­tri­bu­ción lo­gís­ti­ca.

La gran ma­yo­ría se ha desa­rro­lla­do en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la Ciudad de Mé­xi­co. En los úl­ti­mos cua­tro años, el co­mer­cio elec­tró­ni­co ha ge­ne­ra­do el 30% de la de­man­da en esa área, al­can­zan­do cer­ca de 3.5 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos (m2), en par­ti­cu­lar en sub­mer­ca­dos co­mo Cuau­titlán, Te­pot­zotlán y Tul­titlán, los de ma­yor ta­ma­ño y cre­ci­mien­to, de acuer­do con la fir­ma CBRE.

Con to­do ello, co­men­za­ron los cambios en la ca­de­na de dis­tri­bu­ción. Las com­pa­ñías, por ejem­plo, se en­fo­ca­ron en bus­car más es­pa­cios con ca­rac­te­rís­ti­cas idó­neas pa­ra agi­li­zar las ope­ra­cio­nes, ex­pli­ca Gerardo Ra­mí­rez, di­rec­tor na­cio­nal de So­lu­cio­nes Cor­po­ra­ti­vas In­dus­tria­les de JLL Mé­xi­co. “Tie­nen for­mas de ope­rar muy es­pe­cí­fi­cas. Las na­ves de­ben te­ner pi­sos su­per­pla­nos pa­ra que los ro­bots pue­dan cir­cu­lar de ma­ne­ra con­ti­nua y fá­cil so­bre las áreas de re­co­lec­ción, y se re­quie­ren al­tu­ras do­bles o tri­ples por la al­tu­ra de los es­tan­tes de mer­can­cías y el do­ble de puer­tas”, di­ce el di­rec­ti­vo.

Te­pot­zotlán se ha con­ver­ti­do en el nue­vo polo que nu­tre de pro­duc­tos a la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.