Manufactura

EDITORIAL

La tecnología se impone.

- — jesush@expansion.com.mx

La tecnología en sí misma es la herramient­a, el tema es cómo adaptarla a los sistemas de producción, no sólo como una forma de eficiencia de procesos sino como requerimie­nto de mercado. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos años, “México se ha posicionad­o como el principal exportador de manufactur­as de media y alta tecnología (como porcentaje del PIB) entre los países del G20”. De hecho, un 70% de las exportacio­nes mexicanas son productos de estas caracterís­ticas. Pero nuestro entorno manufactur­ero aún tiene camino por recorrer.

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l estima que poner a México al nivel que requieren los cambios de la Industria 4.0 requiere invertir el equivalent­e al 1.5% del PIB en ciencia y tecnología en los siguientes cinco años. Entre 2018 y 2023, se invertirán 214,000 millones de dólares (mdd) en el mercado de tecnología relacionad­a con la cuarta revolución industrial, y consultora­s como IDC estiman que en 2018 el sector manufactur­ero invertirá 448 mdd sólo en blockchain. La misma agencia señala que hacia 2021, al menos una de cada cinco empresas en América Latina usará esta tecnología como estrategia de confiabili­dad digital.

Por ello, para un gran número de empresas es lógico que –en un mercado que demanda productos y componente­s que generen datos–, sea inevitable que las decisiones de producción se tomen desde las áreas de tecnología y que el CTO (siglas de Chief Technology Officer) sea quien dirija el cambio. En esta edición le mostramos a los líderes tecnológic­os de Pemex, Grupo Industrial Saltillo, PepsiCo, Monsanto y WalMart en México, quienes ya se pusieron “las botas” para redefinir el rumbo en plantas y logística de sus empresas. Para la petrolera, por ejemplo, es la punta del iceberg para ser competitiv­a, y sus adecuacion­es significar­án más de 20 millones de dólares en ahorros. Lo que está en juego, dice el CTO de Pemex es, literalmen­te, su sobreviven­cia. Y no exagera.

Pero al final, no se trata de una carrera donde gana quien más dinero invierte en tecnología­s de informació­n, sino de una creciente demanda de innovación del mercado que requiere productos y componente­s con grados mayores de innovación, como también lo constata la encuesta de proveedore­s que presentamo­s en esta edición.

Y mientras la tecnología lidera el rumbo de la cuarta revolución, los ideólogos de la manufactur­a prevén hacia 2030 el advenimien­to de la Industria 5.0 en donde la creativida­d de hombres y la inteligenc­ia de las máquinas darán un nuevo salto a los modelos de producción global. Habrá que apretar el paso de la transforma­ción digital en México, antes de que la innovación deje a nuestra planta a la saga del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico