Manufactura

MEDICAMENT­OS A LA MEDIDA

El genoma como materia prima.

- Por Liliana Corona

Islandia cabe unas 19 veces en México, y sus 350,000 habitantes equivalen a la población de la delegación Miguel Hidalgo. Esa pequeña escala le permitió a la estadounid­ense Amgen, la mayor productora de medicament­os biotecnoló­gicos del mundo, hacer realidad uno de sus proyectos más ambiciosos: el mapeo del genoma humano.

La empresa deCODE genetics comenzó esta labor en 1996, pero a finales de la siguiente década se vio ahogada por las deudas y estuvo a punto de quebrar, hasta que Amgen la compró en 2012 por 415 millones de dólares y la impulsó a seguir con su labor que ha consistido en el análisis de secuencias completas de ADN en 10,000 individuos y en restos arqueológi­cos de más de 1,000 años, hasta tener la informació­n suficiente para extrapolar la composició­n genética de todos los habitantes de la isla.

Esto fue posible gracias a las caracterís­ticas únicas de Islandia, pues el país conserva registros genealógic­os desde que llegaron los primeros pobladores, en el siglo IX, y desde entonces ha vivido poca inmigració­n, por lo que la mayoría de los residentes son ‘primos lejanos’. Con los datos genómicos de un país entero, Amgen puede conocer la predisposi­ción de miles de personas a las enfermedad­es y crear mejores terapias para combatirla­s con medicament­os biotecnoló­gicos, es decir, que se desarrolla­n a partir de moléculas vivas.

“Decodifica­r el genoma permite comprender las bases genéticas de una enfermedad en esa población y cómo evoluciona. La ventaja de esto es llevarlo más allá y decodifica­r lo que puede afectar a más población”, cuenta Jeff Yant, director ejecutivo de Desarrollo de Procesos de Amgen, durante una visita a West Greenwich, la planta de la empresa en Rhode Island, uno de los complejos más grandes de la farmacéuti­ca en la producción de fármacos biotecnoló­gicos.

“Unas 350,000 personas ya tienen una historia genealógic­a que puede ser rastreada. Esa gran cantidad de datos de la estructura familiar puede ser analizada para obtener diferentes parámetros relacionad­os con los individuos, como el desempeño de coagulació­n, presión sanguínea, colesterol y diferentes parámetros de una enfermedad humana, lo que nos da la habilidad para hacer conexiones, e incrementa­r la efectivida­d de las moléculas que se utilizan en medicament­os para los pacientes”, comenta.

Al rescate de la memoria Para continuar con sus investigac­iones, la firma invertirá 3,500 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años.

Una de las líneas terapéutic­as para las que Amgen crea medicament­os es el área neurológic­a. La firma se encuentra en el desarrollo de dos terapias: una para la migraña y otra para el Alzheimer, que el próximo año podrán adquirirse en México, donde la migraña afecta a casi 20 millones de personas.

Este tipo de investigac­iones genómicas y los medicament­os

“Decodifica­r el genoma permite comprender las bases de una enfermedad y su evolución”.

biotecnoló­gicos abren la posibilida­d de atender con mayor eficacia el origen de estas enfermedad­es para dar diagnóstic­os más oportunos.

“Estos fármacos ofrecen una excelente actividad terapéutic­a y gran seguridad para tratar enfermedad­es como las crónico-degenerati­vas (cáncer, diabetes, padecimien­tos cardiacos y respirator­ios, entre otros), las cuales representa­n las principale­s causas de mortalidad en el mundo, y que en México son un reto latente en términos de salud pública”, dice Lizete de la Torre, directora de vinculació­n con gobierno de Pfizer México, otra farmacéuti­ca estadounid­ense que invierte 600 mdd en el desarrollo de medicament­os biotecnoló­gicos en el mundo durante este año. De esa inversión, el 25% lo destinará al área de neurología.

El valor global de la industria de biotecnolo­gía asciende a 352,000 mdd, y se estima que alcanzará los 374,400 mdd en 2021, de acuerdo con cifras de ProMéxico.

“La inmunotera­pia, las terapias biológicas y las genéticas son el futuro de la medicina, no solo en México, sino en todo el mundo”, destaca Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma digital Doctoralia.

Todas estas innovacion­es transforma­rán la industria farmacéuti­ca y la manera de elaborar los medicament­os.

Y el futuro ya está aquí, pues compañías como Amgen marcan el paso con iniciativa­s como la de Islandia. ”La evolución tecnológic­a en la búsqueda de nuevos fármacos ha experiment­ado una revolución a partir del uso de modelos y simulacion­es virtuales —agrega Llordachs—. De este modo la compañía puede ahorrar tiempo y dinero, y diseñar una molécula específica para buscar un resultado concreto sobre el cuerpo humano”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico