EL GUAR­DIÁN DE LA CO­RO­NA

En­tre­vis­ta con Ildefonso Gua­jar­do.

Manufactura - - NEWS - Por Al­ber­to Be­llo y Ve­ró­ni­ca García de León

El 26 de abril de 2017, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, se dis­po­nía a rom­per uni­la­te­ral­men­te el Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) que su país man­tie­ne con Mé­xi­co y Ca­na­dá des­de ha­ce más de 20 años. Al fi­nal dio marcha atrás.

Esa no­che, tras ha­blar con los pre­si­den­tes de Mé­xi­co y Ca­na­dá, anun­ció que no sal­dría del tra­ta­do y que ini­cia­ría una re­ne­go­cia­ción.

A un año de ha­ber co­men­za­do es­te pro­ce­so, el TLCAN 2.0 ve­rá la luz. Ildefonso Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y lí­der del equi­po ne­go­cia­dor me­xi­cano, cuen­ta los por­me­no­res del nue­vo acuer­do.

P. ¿Có­mo cam­bió el acuer­do des­de lo que pro­po­nía ini­cial­men­te Es­ta­dos Uni­dos y lo que que­dó fi­nal­men­te?

R. Pa­ra la nue­va ad­mi­nis­tra­ción los acuer­dos co­mer­cia­les re­pre­sen­ta­ban de­bi­li­da­des. Par­te de es­te po­si­cio­na­mien­to se ba­sa­ba en el des­con­ten­to de una ter­ce­ra par­te del elec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano, con los re­sul­ta­dos que ha ha­bi­do con su política de libre co­mer­cio. A la gen­te no le interesa sa­ber quién se las hi­zo, sino quién se las pa­ga y eso se con­vir­tió en una ob­se­sión por ad­mi­nis­trar­los país por país.

El TLCAN fue ca­li­fi­ca­do por la ad­mi­nis­tra­ción de Trump co­mo el peor tra­ta­do que ha ha­bi­do en la his­to­ria. Pe­ro po­co a po­co se die­ron cuen­ta de que eli­mi­nar el acuer­do, si bien ge­ne­ra­ba un im­pac­to po­si­ti­vo en una apar­te

Ildefonso Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y lí­der del equi­po ne­go­cia­dor me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.