INNOVACIÓN DES­DE ‘ZE­RO’

¿Quié­nes dan vi­da a los ali­men­tos 2.0?

Manufactura - - NEWS - Por Víc­tor Lomelí Án­ge­les

En los úl­ti­mos tres años el mer­ca­do de ali­men­tos y be­bi­das en Mé­xi­co ha ex­pe­ri­men­ta­do un au­ge de pro­duc­tos re­du­ci­dos en ca­lo­rías o con edul­co­ran­tes na­tu­ra­les, y la ex­pec­ta­ti­va es que crez­ca aún más y trans­for­me la ca­de­na de pro­vee­do­res de adi­ti­vos.

Ale­jan­dra Quin­te­ro, di­rec­to­ra de Innovación y Es­tra­te­gia pa­ra In­gre­dion Mé­xi­co, abun­da que so­bre to­do en los úl­ti­mos dos años el lan­za­mien­to de pro­duc­tos con es­tas pro­pie­da­des ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to de 15% año con año.

Es­te fe­nó­meno es no­to­rio en los ra­mos de be­bi­das, pa­ni­fi­ca­ción o ge­la­ti­nas, y has­ta con­fi­te­ría. “En Mé­xi­co, la pro­yec­ción pa­ra 2025 es que apro­xi­ma­da­men­te en­tre 30 y 40% de la ofer­ta de ca­da ca­te­go­ría sean op­cio­nes sa­lu­da­bles, es de­cir, re­du­ci­do en ca­lo­rías, en gra­sa, o en­dul­za­do con pro­duc­tos de ori­gen na­tu­ral”, men­cio­na.

Pa­ra los fa­bri­can­tes de ali­men­tos, la ex­pec­ta­ti­va im­pli­ca la ne­ce­si­dad de te­ner los adi­ti­vos e ingredientes in­di­ca­dos pa­ra crear los pro­duc­tos sa­lu­da­bles que exi­ge el con­su­mi­dor de Mé­xi­co y el mun­do, se­gún co­men­ta Da­niel Na­cach, di­rec­tor ge­ne­ral del Food Tech Sum­mit & Ex­po, que ten­drá lu­gar el 26 y 27 de sep­tiem­bre en la Ciudad de Mé­xi­co.

“Ellos siem­pre es­tán a la van­guar­dia so­bre quién pue­de ser el pro­vee­dor que les dé ese ti­po de ma­te­rias pri­mas, por­que de lo con­tra­rio pier­den com­pe­ti­ti­vi­dad”, com­par­te.

De acuer­do con Quin­te­ro, la de­man­da pa­ra em­pre­sas co­mo In­gre­dion va en lí­nea con el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do por la apli­ca­ción a la que va di­ri­gi­da. En pa­ni­fi­ca­ción, cár­ni­cos, yo­gu­res y lác­teos en ge­ne­ral, por ejem­plo, el au­men­to es de has­ta 6% anual, mien­tras que la ga­ma de ali­men­tos sa­lu­da­bles cre­cen 3 o 4% por arri­ba de esa ten­den­cia.

De ahí que los fa­bri­can­tes es­tén apos­tan­do fuerte a que par­te de su cre­ci­mien­to se en­cuen­tre li­ga­do a ingredientes ‘más con­ve­nien­tes’ en lu­gar de los ‘re­gu­la­res’ que “no es­tán dan­do una bue­na ofer­ta pa­ra el con­su­mi­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.