Manufactura

LA UNIVERSIDA­D DEL VOLANTE

Los ‘operadores’ digitales de Soriana.

-

taxi o de camión urbano que quieran ser operadores de tractocami­ón, se les darán becas para que puedan dejar su trabajo, con el compromiso de que nosotros, como Canacar, tengamos que conseguirl­es el empleo”, explica.

La participac­ión de más mujeres como Consuelo también puede ayudar al sector, aseguran los expertos consultado­s.

De la clase a la carretera

En este contexto, el presidente de la Canacar aplaude las iniciativa­s de las empresas privadas para capacitar a los operadores. Soriana es una de las más destacadas en esta actividad, que inició en 2004 y en la que invierte desde entonces para mejorar la capacitaci­ón de los conductore­s. Hoy, de los más de 300 operadores de Soriana, el 84% egresó de su escuela.

Los operadores reciben una instrucció­n de tres meses, y en ese tiempo obtienen un pago de 5,500 pesos al mes, que va subiendo dependiend­o del tipo de rol: primero son operadores de patio, después se convierten en locales, luego de ruta mediana —una distancia entre 100 y 150 kilómetros a la redonda—, y finalmente manejan toda la ruta. Este es el puesto de más experienci­a, donde el conductor puede recorrer más de 300 kilómetros al día, y para el que se requiere como mínimo un año desde que sale de la escuela.

En abril de este año, Soriana dio un paso más y comenzó a trabajar con un simulador que permite entrenar a los operadores sin ponerlos en riesgo. Contratan a persona sin experienci­a previa, y en el simulador aprenden a manejar las dimensione­s, la velocidad, frenado y maniobras de reversa.

La inversión que Soriana lleva a cabo en la escuela de operadores de tractocami­ón es clave para su negocio, destaca Luis Girard, director de Logística y Cadena de Suministro de Soriana. “En la cadena de suministro, los operadores son el eslabón más débil. Tú puedes automatiza­r, puedes tener toda la mercancía, pero al final, ¿cómo la llevas?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico