LA UNI­VER­SI­DAD DEL VO­LAN­TE

Los ‘ope­ra­do­res’ di­gi­ta­les de So­ria­na.

Manufactura - - NEWS -

ta­xi o de ca­mión ur­bano que quie­ran ser ope­ra­do­res de trac­to­ca­mión, se les da­rán be­cas pa­ra que pue­dan de­jar su tra­ba­jo, con el com­pro­mi­so de que no­so­tros, co­mo Ca­na­car, ten­ga­mos que con­se­guir­les el em­pleo”, ex­pli­ca.

La par­ti­ci­pa­ción de más mu­je­res co­mo Con­sue­lo tam­bién pue­de ayu­dar al sec­tor, ase­gu­ran los ex­per­tos con­sul­ta­dos.

De la cla­se a la ca­rre­te­ra

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te de la Ca­na­car aplau­de las ini­cia­ti­vas de las em­pre­sas pri­va­das pa­ra ca­pa­ci­tar a los ope­ra­do­res. So­ria­na es una de las más des­ta­ca­das en es­ta ac­ti­vi­dad, que ini­ció en 2004 y en la que in­vier­te des­de en­ton­ces pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­ta­ción de los con­duc­to­res. Hoy, de los más de 300 ope­ra­do­res de So­ria­na, el 84% egre­só de su es­cue­la.

Los ope­ra­do­res re­ci­ben una ins­truc­ción de tres me­ses, y en ese tiem­po ob­tie­nen un pa­go de 5,500 pe­sos al mes, que va su­bien­do de­pen­dien­do del ti­po de rol: pri­me­ro son ope­ra­do­res de pa­tio, des­pués se con­vier­ten en lo­ca­les, lue­go de ru­ta me­dia­na —una dis­tan­cia en­tre 100 y 150 ki­ló­me­tros a la re­don­da—, y fi­nal­men­te ma­ne­jan to­da la ru­ta. Es­te es el pues­to de más ex­pe­rien­cia, don­de el con­duc­tor pue­de re­co­rrer más de 300 ki­ló­me­tros al día, y pa­ra el que se re­quie­re co­mo mí­ni­mo un año des­de que sa­le de la es­cue­la.

En abril de es­te año, So­ria­na dio un pa­so más y co­men­zó a tra­ba­jar con un si­mu­la­dor que per­mi­te en­tre­nar a los ope­ra­do­res sin po­ner­los en ries­go. Con­tra­tan a per­so­na sin ex­pe­rien­cia pre­via, y en el si­mu­la­dor apren­den a ma­ne­jar las di­men­sio­nes, la ve­lo­ci­dad, fre­na­do y ma­nio­bras de re­ver­sa.

La in­ver­sión que So­ria­na lle­va a ca­bo en la es­cue­la de ope­ra­do­res de trac­to­ca­mión es cla­ve pa­ra su ne­go­cio, des­ta­ca Luis Gi­rard, di­rec­tor de Lo­gís­ti­ca y Ca­de­na de Su­mi­nis­tro de So­ria­na. “En la ca­de­na de su­mi­nis­tro, los ope­ra­do­res son el es­la­bón más dé­bil. Tú pue­des au­to­ma­ti­zar, pue­des te­ner to­da la mer­can­cía, pe­ro al fi­nal, ¿có­mo la lle­vas?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.