EL SU­MI­NIS­TRO DEL FU­TU­RO

Au­di y su pro­vee­du­ría en Pue­bla.

Manufactura - - NEWS - Por An­drea Ló­pez Ro­sa­les

El uso de so­lu­cio­nes ro­bó­ti­cas pa­ra la ex­plo­ra­ción de ya­ci­mien­tos ma­ri­nos de pe­tró­leo y gas no es al­go nue­vo. Des­de ha­ce dé­ca­das los Vehícu­los Re­mo­ta­men­te Ope­ra­dos (ROV) y Vehícu­los Sub­ma­ri­nos Au­tó­no­mos (AUV) han acom­pa­ña­do a las em­pre­sas pe­tro­le­ras en al­ta­mar ha­cien­do más se­gu­ras las ope­ra­cio­nes de ins­pec­ción y aná­li­sis del le­cho ma­rino y de man­te­ni­mien­to. Pe­ro el ‘boom’ de es­ta tec­no­lo­gía sí es re­cien­te.

El mer­ca­do de ROV y AUV al­can­za­rá un va­lor de mer­ca­do de 9,117 mi­llo­nes de dó­la­res en 2025, se­gún un re­por­te de Trans­pa­rency Mar­ket Re­search. En 2016 fue de 2,065 mdd.

El uso de ro­bots, es­pe­cial­men­te aque­llos di­se­ña­dos con ca­pa­ci­da­des de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, per­mi­ti­rá re­du­cir 20% los cos­tos aso­cia­dos a la per­fo­ra­ción y ter­mi­na­ción, se­ña­la el in­for­me so­bre la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la in­dus­tria del pe­tró­leo y el gas del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial. El do­cu­men­to aña­de que las em­pre­sas gas­tan ac­tual­men­te en­tre 200 mi­llo­nes y 400 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra ha­cer una so­la ex­ca­va­ción en océano abier­to, pe­ro so­lo en­tre 20 y 25% de los po­zos per­fo­ra­dos tie­ne éxi­to.

Por ello, em­pre­sas del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros co­mo Ex­xon y Equi­nor (an­tes Sta­toil), fa­bri­can­tes de ro­bó­ti­ca (Sub­sea 7, Blue­fin Ro­bo­tics, Fu­gro, en­tre otras) y la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca tra­ba­jan pa­ra desa­rro­llar equi­pos más com­ple­jos que al mis­mo tiem­po sean más li­ge­ros.

Se tra­ta de to­da una nue­va ra­ma lle­na de opor­tu­ni­da­des pa­ra el sec­tor, ya que es­te ti­po de ro­bots per­mi­ten dis­mi­nuir cos­tos al ser más sen­ci­llos y de me­nor ta­ma­ño que otros equi­pos, co­men­ta Da­vid García, di­rec­tor de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Me­ca­tró­ni­ca del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

Ade­más, sus con­tro­les son mu­cho más ami­ga­bles e in­tui­ti­vos pa­ra los ope­ra­do­res, por lo que ya no es ne­ce­sa­rio in­ver­tir mu­cho tiem­po y di­ne­ro en ca­pa­ci­tar al per­so­nal en in­ter­fa­ces des­co­no­ci­das pa­ra ellos. A con­ti­nua­ción, al­gu­nos ejemplos que for­man par­te de es­ta ten­den­cia.

“Los ro­bots aho­ra son más in­te­li­gen­tes y pue­den in­ter­ac­tuar con otras tec­no­lo­gías o asis­tir a má­qui­nas sub­ma­ri­nas más com­ple­jas”. Da­vid García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.