¿CAMBIOS AL CÓ­DI­GO FIS­CAL?

Héc­tor Ro­mo y Adrián Ávi­la, KPMG.

Manufactura - - NEWS - Por Héc­tor Ro­mo y Adrián Ávi­la

Ac­tual­men­te, los con­tri­bu­yen­tes pue­den con­fron­tar pérdidas fis­ca­les con­tra uti­li­da­des fu­tu­ras con el fin de no efec­tuar el pa­go del ISR cuan­do es­tán en fa­se de re­cu­pe­ra­ción; pe­ro ¿qué pa­sa cuan­do caes en una pre­sun­ción de trans­mi­sión in­de­bi­da de pérdidas?

Cier­tos con­glo­me­ra­dos ma­nu­fac­tu­re­ros fu­sio­nan al­gu­nas de sus em­pre­sas con pérdidas fis­ca­les pa­ra en­fren­tar­las con­tra uti­li­da­des del mis­mo gi­ro y bus­car no an­ti­ci­par un ISR in­de­bi­do a cau­sa de la pér­di­da ocu­rri­da. En esos casos, se­gún la Ley del ISR (LISR), es una trans­mi­sión de pérdidas ocu­rri­das por la ope­ra­ción lí­ci­ta de un con­tri­bu­yen­te con el úni­co fin de pa­gar el im­pues­to de acuer­do con su ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va real.

Sin em­bar­go, la au­to­ri­dad fis­cal de­tec­tó la crea­ción de com­pa­ñías con mon­tos de pérdidas fis­ca­les con el fin de ser co­mer­cia­li­za­das en el mer­ca­do y ero­sio­nar la ba­se fis­cal de cier­tos con­tri­bu­yen­tes obli­ga­dos al pa­go de ISR. Por ello pro­pu­so, el 1 de ju­nio, una ini­cia­ti­va de re­for­ma al ar­tícu­lo 69-bis del Có­di­go Fis­cal pa­ra otor­gar a la au­to­ri­dad la fa­cul­tad de es­ta­ble­cer una pre­sun­ción de trans­mi­sión in­de­bi­da de pérdidas fis­ca­les.

Es­ta­ble­ce que la pre­sun­ción ope­ra­rá cuan­do se iden­ti­fi­que que la amor­ti­za­ción de las pérdidas sur­gen de una re­es­truc­tu­ra, es­ci­sión o fu­sión de so­cie­da­des, o un cam­bio de ac­cio­nis­tas, siem­pre que se cum­plan su­pues­tos co­mo que la em­pre­sa re­gis­tre pérdidas fis­ca­les en al­guno de los tres ejer­ci­cios si­guien­tes a su crea­ción en un mon­to ma­yor al de sus ac­ti­vos, y que más de la mi­tad de sus de­duc­cio­nes sur­jan de ope­ra­cio­nes con par­tes re­la­cio­na­das. Cuan­do la ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var a ca­bo su ac­ti­vi­dad pre­pon­de­ran­te ba­je más de 50% en ejer­ci­cios pos­te­rio­res a aquel en que de­cla­ró la pér­di­da fis­cal, co­mo con­se­cuen­cia de la trans­mi­sión de to­dos o par­te de sus ac­ti­vos por me­dio de re­es­truc­tu­ra, es­ci­sión o fu­sión de so­cie­da­des, o por­que di­chos ac­ti­vos se hu­bie­ran enaje­na­do a par­tes re­la­cio­na­das, en­tre otros.

El 69-bis tam­bién es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to pa­ra no­ti­fi­car y pla­zos pa­ra brin­dar in­for­ma­ción que des­vir­túe la pre­sun­ción. La au­to­ri­dad pu­bli­ca­rá en el Dia­rio Ofi­cial la lis­ta de con­tri­bu­yen­tes que no lo lo­gren. Es­ta pre­sun­ción lle­va­rá a la im­pro­ce­den­cia de apli­car la dis­mi­nu­ción de pérdidas fis­ca­les por el con­tri­bu­yen­te, per­mi­tien­do rea­li­zar la co­rrec­ción fis­cal du­ran­te los si­guien­tes 30 días. Tam­bién es­ta­ble­ce que con­tra la re­so­lu­ción so­lo pro­ce­de­rá el re­cur­so de re­vo­ca­ción y, en ca­so de que la si­tua­ción fis­cal no se co­rri­ja, la au­to­ri­dad po­drá ini­ciar una re­vi­sión elec­tró­ni­ca sin per­jui­cio de las san­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les. Tal co­mo ha su­ce­di­do con la pre­sun­ción de ope­ra­cio­nes inexis­ten­tes pa­ra de­duc­cio­nes y acre­di­ta­mien­tos, la au­to­ri­dad fis­cal po­dría apli­car de for­ma re­tro­ac­ti­va es­ta dis­po­si­ción y re­vi­sar ope­ra­cio­nes pa­sa­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.