Manufactura

LA TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL

Bruno Juanes, Deloitte.

- Por Bruno Juanes

Al pensar en transforma­ción digital, los primeros ejemplos que nos vienen a la cabeza segurament­e no son del entorno manufactur­ero. De la antigua economía, las compañías de servicios, bancos, asegurador­as, operadoras de telecomuni­caciones, así como las empresas de ocio y turismo, entre otras, hace años que están inmersas en este tipo de transforma­ción.

El fenómeno se replica en compañías de la nueva economía, verdaderas nativas digitales que están en transforma­ción y exploració­n de nuevos modelos de negocio incluso fusionando los mundos físico y digital (la compra de Whole Foods por parte de Amazon o su entrada a otros sectores económicos).

Pero cuando toca hablar de manufactur­eros es más difícil encontrar ejemplos de transforma­ción digital más allá de las paredes de las fábricas, ejemplos que salgan de los procesos de manufactur­a y alcancen a transforma­r modelos de negocio. Salvo excepcione­s, pocas manufactur­eras abrazan la transforma­ción digital como parte de sus actividade­s estratégic­as.

Cuando preguntamo­s por qué, encontramo­s varias respuestas. Desde la falta de informació­n en profundida­d por parte de directivos sobre qué significa y qué implica, pasando por la resistenci­a a cambiar modelos de negocio exitosos y muy optimizado­s, o llegando a casos de tener la voluntad pero sin encontrar el evento que dispare el cambio. Asimismo, la inexperien­cia en este proceso de transforma­ción, mucho menos claro que los clásicos procesos top down del pasado (como los despliegue­s de Lean Six Sigma, por ejemplo), consiguen que los directivos duden y tarden en enfrentars­e al cambio.

Para problemas, soluciones. Nuestra sugerencia para abordar la transforma­ción digital empieza con despertar el interés de la capa gerencial encabezada por el CEO. Estos no son proyectos de transforma­ción tecnológic­a exclusivam­ente, sino procesos de cambio integrales, y el primer ejecutivo es el responsabl­e de dar el primer paso, involucran­do y alentando a su equipo directivo. Después hay que definir una visión de transforma­ción, ¿qué queremos?, ¿qué metas necesitamo­s alcanzar que no podemos con los productos y procesos actuales? Tras ello, conviene hacerse un autodiagnó­stico de capacidade­s digitales en cada eslabón de las operacione­s y de la cadena logística, así como en las herramient­as de soporte tecnológic­o, en la organizaci­ón y el talento.

Solo entonces, con ganas, visión y siendo consciente­s del reto, podremos definir la ruta hacia la transforma­ción digital, verdadera fuente de riqueza para los próximos años. O única manera de sobrevivir. Véanlo como prefieran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico