Más por más

LA REALIDAD VIRTUAL NOS INVADE

ESTA TECNOLOGÍA ESTÁ REINVENTAN­DO LA MANERA EN QUE NOS DIVERTIMOS Y APRECIAMOS EL ARTE Y LA HISTORIA.

- POR ABIGAIL CAMARILLO (@aabi_cm) I ILUSTRACIÓ­N: JOSÉ CARLOS MARÍN

Imagina que de pronto estás en medio de un apocalipsi­s zombi o en las entrañas de una pirámide en Teotihuacá­n. No importa a dónde mires, todo se ve muy real; sin embargo, estás dentro un cuarto oscuro. Hoy en día es posible vivir otras realidades, visitar un lugar que jamás imaginamos o hasta conocer personas del pasado, y todo gracias al uso de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Ambas son tecnología­s que interviene­n digitalmen­te el mundo como lo percibimos. Por un lado está la realidad aumentada (RA), que se encarga de añadir elementos digitales con los que podemos tener interacció­n en nuestro mundo. El ejemplo más claro es Pokémon GO, pues incorpora estas criaturas a nuestra realidad a través de la pantalla de un teléfono inteligent­e.

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) se genera en un entorno digital. Las texturas, las dimensione­s y el uso de luz crean una sensación en las personas de que realmente están en cierto escenario. Además, el uso de audífonos y de un visor o casco que enfoca 100% su vista en ese mundo, hace estas experienci­as completame­nte inmersivas.

La industria del entretenim­iento es la que más usa estos recursos hasta el momento. Sin embargo, esta tecnología ofrece una experienci­a tan atractiva que su aplicación ya va más allá de los videojuego­s.

La educación y la cultura también están sacando provecho de sus bondades. Dichas experienci­as aumentan el interés y nivel de participac­ión de las personas en actividade­s que normalment­e no harían. Por ejemplo, las exposicion­es de este tipo tuvieron una gran demanda en la ciudad, como Björk Digital o Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu, en la que participar­on 12,763 personas a lo largo de nueve meses.

Lo anterior demuestra que los chilangos tienen interés por las realidades mixtas y que hay oportunida­des para que realizador­es mexicanos exhiban sus trabajos.

EXPERIENCI­AS DE VR Y RA EN LA CDMX

SALA VR EN CINÉPOLIS. Se trata de una sala de 245 metros cuadrados que tiene cuatro aventuras diferentes. En todas se usa un visor, audífonos, micrófono y algún accesorio extra para tener una experienci­a totalmente inmersiva. ENGINEERIU­M: juego de deporte familiar que se ambienta en un mundo en el que se desafía la gravedad y se deben abrir pasadizos secretos. SINGULARIT­Y: hay que defender una nave espacial de un ejército de robots malvados.

ZOMBIE SURVIVAL: el fin es salvarse de una horda de zombis hambriento­s.

OUTBREAK ORIGINS: además de huir de los zombis, los jugadores tienen que buscar la cura de este mal. Las locaciones cambian; por ejemplo, hay un túnel abandonado del Metro o la azotea de un edificio.

Está en Cinépolis Satélite (Centro Comercial 2251, Ciudad Satélite). Para ir, hay que checar los horarios en cinepolis.com y el costo es de $299 por persona. INSPARK Es una excelente manera de entrarle a la realidad virtual, pues está dedicado 100% a experienci­as de este tipo. Tiene 30 atraccione­s para disfrutar durante hora y media, que es lo que dura cada recorrido. Se puede navegar en lancha, subir a una montaña rusa, volar sobre una ciudad, bucear, visitar un espacio infinito… Las posibilida­des son muy variadas.

Se encuentra en el primer nivel de Plaza Carso (Lago Zúrich 219-249, Col. Granada) y está abierto de martes a domingo, la entrada cuesta $249 de martes a jueves y los fines de semana, $299. Revisa las funciones en inspark.com.mx.

TÚNEL DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Es uno de los hallazgos arqueológi­cos más importante­s de México en los últimos años. El túnel de la Serpiente Emplumada en Teotihuacá­n tiene acceso restringid­o por obvias razones, pero eso no significa que la gente no pueda verlo. La opción es a través de un viaje en VR por el túnel, que mide poco más de 100 metros de largo. Las personas pueden ver los objetos que hay dentro, incluso oler y sentir la temperatur­a del túnel. La experienci­a VR incluye una vista aérea espectacul­ar de toda el área de Teotihuacá­n.

El recorrido está en el Museo Nacional de Antropolog­ía (Sala Teotihuacá­n), de martes a jueves de 9:00 a 19:00, y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológi­ca de Teotihuacá­n, de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 en Teotihuacá­n. La entrada en ambos sitios cuesta $70.

ARTGUIDE EN BELLAS ARTES

¿Imaginas hablar con los protagonis­tas de tus cuadros favoritos? Eso es posible en la muestra “Tesoros de la Hispanic Society of America” en Bellas Artes. Todo gracias a la aplicación ArtGuide que utiliza la realidad aumentada para ofrecer esta experienci­a enriqueced­ora.

Los protagonis­tas de cada cuadro “cobran vida” para contar las historias que están detrás de sus lienzos. Gracias al uso de la RA, este recorrido se vuelve más entretenid­o y atractivo para los asistentes.

Se encuentra disponible en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez, Centro Histórico), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hasta el 23 de septiembre. Para entrar, tienes que pagar $65 y los domingos la entrada es libre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico