Más por más

LA CASA DE LAS FLORES: CABARET Y HUMOR NEGRO

- POR CRISTINA VALES (@crisvales)

A Manolo Caro le debemos el regreso de Verónica Castro a la televisión mexicana. La casa de las flores, su nueva producción, nada tiene que ver con las telenovela­s setenteras y ochenteras que la Vero protagoniz­ó. Esta vez la veremos en una comedia oscura que aborda con libertad temas antes censurados, como la transexual­idad y la homosexual­idad.

UNA CASA DIVIDIDA

La historia se centra en la familia De la Mora, que hizo su fortuna gracias a la florería familiar. La muerte de la amante del padre rompe su normalidad y les presenta la otra Casa de las flores: un cabaret que ofrece shows de transexual­es. “Es una analogía de las flores —cuenta Caro—. Son completame­nte hermosas, pero todas tienen espinas”.

EL SALTO A LA TELEVISIÓN

Caro inició en el teatro, saltó al cine y ahora a la pantalla chica. Para él, ha sido un aprendizaj­e “como director y escritor, el cine se enfoca más en la trama y la televisión en los personajes; aquí puedes crecer sus arcos dramáticos, experiment­ar a través de ellos, cuestionar­los o cambiarlos de posición. Por ejemplo: en un capítulo, uno es protagonis­ta y al siguiente lo conviertes en antagonist­a”.

EL ELENCO

Además de la Vero, también está Cecilia Suárez y Aislinn Derbez como principale­s. Y, para “refrescar las pantallas”, Caro trajo a caras nuevas como Darío Yazbek Bernal, quien llegó por medio de casting. Cuando pensó en la cabeza de la familia De la Mora, solo le vino a la mente una persona. “La vara era muy alta, necesitaba ser una actriz que llamara la atención de la audiencia. Tener de regreso a Verónica Castro era la cereza en el pastel porque es un icono de la televisión mexicana”. Ella aceptó, “supo que se tenía que reinventar”.

LA DIVERSIDAD

Las dragas del cabaret están al centro de la trama, un escenario poco visto en la televisión mexicana. “Hay que dejar de pensar que la comunidad LGBT+ es un tabú —asegura—. Hay que tratarlos con la normalidad y la profundida­d que se merecen; no solo desde el lado serio, también son divertidos, exitosos y fracasados, porque así es la vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico