Más por más

GUÍA PARA UNA CENA ATÍPICA

NO TODAS LAS EXPERIENCI­AS GASTRONÓMI­CAS MEMORABLES OCURREN ADENTRO DE UN RESTAURANT­E.

- POR AMAURY ANDRADE GUTIÉRREZ (@MauAndGtz) I ILUSTRACIÓ­N: ALBERTO MONTT (@albertomon­tt)

La CDMX es un sueño para los amantes de la buena comida y bebida. Puedes encontrar cocinas de todos los continente­s y una muy amplia escala de precios, calidades y escenarios. Pero como nunca nada es suficiente, hay un montón de oportunida­des para disfrutar más que “solo” una comida o cena.

Aquí reunimos algunas de las experienci­as gastronómi­cas más emocionant­es y únicas en la ciudad, desde cenas a ciegas, hasta brunch en las alturas o en la sala de un teatro.

Comer bien es una experienci­a. Cuando sales a cenar a un lugar, buscas pasar un buen rato. Por eso, varios proyectos independie­ntes buscan más que hacer buena comida y dedican el mismo esfuerzo a crear innovadora­s y propositiv­as experienci­as culturales o artísticas alrededor de la mesa. Si todo sale bien, se crearán momentos memorables.

COMERSE LOS PLATILLOS DEL CINE

en México (CCEM) tiene dentro de su festival Octubre Gastronómi­co.

República de Guatemala 18, Centro Histórico, 19 de octubre, 19:00, entrada libre, solo necesitas prerregist­ro para tener acceso

UN CUENTO A LA HORA DE LA CENA

Las cenas temáticas no son nuevas en la ciudad. Tampoco son novedad las cenas a ciegas, pero sí las que hace Candelilla 16, un autodenomi­nado “antirresta­urante”, que te cuenta una historia mientras la cena avanza. Todo, desde el coctel de bienvenida hasta la música, los aromas, la comida y los momentos en los que debes vendarte los ojos, es parte de la historia. El tema va cambiando mes con mes y siempre se relaciona con una región del país distinta.

Candelilla 16, Rinconada de las Hadas, vie-sáb 19:00, $860, tel. 55 9199 2918.

APRENDE MIENTRAS COMES

Food is Free es una iniciativa del estudio Primal y está dedicada a fomentar la soberanía alimentari­a a través de eventos gastronómi­cos. Todo gira alrededor de un tema gastronómi­co-social, puede ser un platillo histórico, una tradición, un problema climático… Se proyectan documental­es sobre el tema, se invita a cocineros y expertos a mesas redondas y todo termina con una rica comida que sigue la línea temática. Se ha hablado sobre la milpa, el caldo de piedra, la comida de Día de Muertos… Su próximo evento es un taller de tamales tradiciona­les. Avenida Santiago 208, Santiago Sur, vie 10:00–12:00, tel. 5696 1358

COMER EN EL CIELO

Carretera Libre a Tulancingo km 27.5, San Juan Teotihuacá­n, $2,000-$2,800, tel. 984 122 7294

CENA CON DELITO

Sociedad Dante Alighieri México, Marsella 39, Juárez, tel. 5525 7870

COMIDAS POP-UP CLANDESTIN­AS

The Hidden Kitchen: Humboldt 59, Centro Histórico, $1,600-$2,000, tel. 4080 4182

EN LA OSCURIDAD TOTAL

Hotel Presidente Interconti­nental, Campos Elíseos 218, Polanco, $1,300, tel. 5533 1850

 ??  ??
 ??  ?? Cinco escenas emblemátic­as de comida del cine español serán proyectada­s en la gran pantalla al mismo tiempo que se sirven los cinco platillos que aparecen en las escenas. Comerás el gazpacho de melón con hierbabuen­a de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar) y la natilla con avellanas de Viridiana (Luis Buñuel), entre otros. Se trata de Gastronomí­a de Cine, una de las actividade­s que el Centro Cultural de España Tus pies cuelgan a 45 metros de altura y tus ojos admiran el atardecer cayendo sobre las pirámides de Teotihuacá­n mientras un mesero te sirve la cena y se encarga de que tu copa de vino esté siempre llena. Así son las experienci­as de Dinner in the Sky. Hay desayunos, brunches, comidas y cenas y siempre hay fechas disponible­s. Mientras esperas la primera llamada en el patio, fíjate bien en el público. Algunos fingen ser espectador­es como tú, pero son actores. La obra empieza aquí. No es teatro común. Se llama “Cena con delito” o “murder party”, y es un género que combina teatro colaborati­vo con cena y misterio. Basada en el giallo, la historia cambia cada corta temporada, pero siempre presenta un misterio que el público debe resolver a lo largo de la cena. Es como el juego de mesa Clue, pero en vivo, con lasaña y mucho vino. Las funciones son pocas y el cupo, limitado. Su próxima cena es el 7 de noviembre. Son cenas pop-up, siempre temáticas, que suelen ser en lugares inesperado­s: el edificio más alto de la ciudad, una escuela abandonada, una exfábrica de hielo, un estacionam­iento… La cocina está a cargo del exchef de Rosetta y Lardo, Luis Angulo. Su próxima cena es el 2 de noviembre y, sí, será sobre Día de Muertos. Hora y lugar serán revelados hasta que asegures tu asiento. Esta es una cena con causa, organizada por Ojos que Sienten, fundación dedicada a ayudar a las personas con discapacid­ad visual. La cena pretende sensibiliz­ar al comensal y potenciali­zar sus sentidos para que disfruten la comida de una manera distinta, además de recaudar fondos para la fundación. Cada dos meses hay catas o cenas.
Cinco escenas emblemátic­as de comida del cine español serán proyectada­s en la gran pantalla al mismo tiempo que se sirven los cinco platillos que aparecen en las escenas. Comerás el gazpacho de melón con hierbabuen­a de Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar) y la natilla con avellanas de Viridiana (Luis Buñuel), entre otros. Se trata de Gastronomí­a de Cine, una de las actividade­s que el Centro Cultural de España Tus pies cuelgan a 45 metros de altura y tus ojos admiran el atardecer cayendo sobre las pirámides de Teotihuacá­n mientras un mesero te sirve la cena y se encarga de que tu copa de vino esté siempre llena. Así son las experienci­as de Dinner in the Sky. Hay desayunos, brunches, comidas y cenas y siempre hay fechas disponible­s. Mientras esperas la primera llamada en el patio, fíjate bien en el público. Algunos fingen ser espectador­es como tú, pero son actores. La obra empieza aquí. No es teatro común. Se llama “Cena con delito” o “murder party”, y es un género que combina teatro colaborati­vo con cena y misterio. Basada en el giallo, la historia cambia cada corta temporada, pero siempre presenta un misterio que el público debe resolver a lo largo de la cena. Es como el juego de mesa Clue, pero en vivo, con lasaña y mucho vino. Las funciones son pocas y el cupo, limitado. Su próxima cena es el 7 de noviembre. Son cenas pop-up, siempre temáticas, que suelen ser en lugares inesperado­s: el edificio más alto de la ciudad, una escuela abandonada, una exfábrica de hielo, un estacionam­iento… La cocina está a cargo del exchef de Rosetta y Lardo, Luis Angulo. Su próxima cena es el 2 de noviembre y, sí, será sobre Día de Muertos. Hora y lugar serán revelados hasta que asegures tu asiento. Esta es una cena con causa, organizada por Ojos que Sienten, fundación dedicada a ayudar a las personas con discapacid­ad visual. La cena pretende sensibiliz­ar al comensal y potenciali­zar sus sentidos para que disfruten la comida de una manera distinta, además de recaudar fondos para la fundación. Cada dos meses hay catas o cenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico