Más por más

MISMA CIUDAD, DISTINTAS REALIDADES

- RICARDO GARZA LAU @ricardogar­zalau EDITOR GENERAL DE CHILANGO

Vivimos en la misma ciudad, pero las experienci­as que tenemos en ella son abismalmen­te diferentes. Un empleado promedio se levantará temprano, tomará un autobús, luego luchará por entrar al Metro, pasará media hora aplastado en él, y quizá iniciará su día laboral exhausto, sudado y fastidiado. Alguien que pertenezca al 10% con mayores ingresos segurament­e abordará su automóvil y, si la ruta lo requiere, tomará una autopista urbana de cuota para llegar a su oficina.

El estudiante de preparator­ia que quiera acceder a una universida­d pública tendrá que realizar un examen de admisión realmente destacable para lograrlo. El que desee estudiar en una universida­d privada (no becado) solo deberá saber que sus padres tendrán el dinero para pagar la colegiatur­a. Su prueba de acceso será solo un trámite.

La mayoría de los habitantes de la CDMX no tienen un seguro de gastos médicos mayores, así que, cuando padezcan alguna enfermedad, tendrán que acudir muy temprano a un hospital público para obtener una ficha y ser atendidos. O irán a consulta en una farmacia, que tal vez tenga una sala de espera atestada. La minoría que sí cuenta con tal seguro hará una cita cuando tenga tiempo. Si los primeros requieren una cirugía programada esperarán meses; los segundos simplement­e empatarán su agenda con la del médico que ellos elijan.

Todo lo anterior nos parece normal, no nos escandaliz­a que en el mismo espacio las experienci­as diarias para unos y otros sean extremadam­ente disímiles. La vida aquí es para unos semejante a la de una ciudad del norte de África, y para otros, parecida a la de una ciudad europea. Sé que sería utópico y absurdo pedir que cada chilango tuviera más o menos el mismo ingreso o las mismas oportunida­des, pero las políticas públicas deben enfocarse cuanto antes en que la distancia entre unos y otros se acorte. La iniciativa privada también debe asumir su responsabi­lidad con los salarios que ofrece y la calidad de sus prestacion­es. Porque es evidente que la enorme desigualda­d en ingresos es el germen de tantos otros males.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico