Au­to­no­mía cu­rri­cu­lar

Milenio - Campus - - OPINIÓN - Ro­ber­to Ro­drí­guez Gómez UNAM. Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les. ro­ber­to@ unam. mx

El Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo ( ME) que la SEP pro­po­ne im­plan­tar en el sis­te­ma de edu­ca­ción obli­ga­to­ria a par­tir de agos­to de 2018, ar­gu­men­ta co­mo una de sus ma­yo­res in­no­va­cio­nes la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, a tra­vés de la cual, se ar­gu­men­ta en la pro­pues­ta, las es­cue­las “po­drán adap­tar los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos a las ne­ce­si­da­des y con­tex­tos es­pe­cí­fi cos de sus es­tu­dian­tes y su me­dio.” ( ME, pág. 27- 28).

La au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, se in­di­ca, mo­di­fi ca “el an­ti­guo mo­de­lo ver­ti­cal y pres­crip­ti­vo pa­ra tran­si­tar ha­cia uno más fl exi­ble” ( ME, pág. 75), gra­cias a es­te dis­po­si­ti­vo las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas ( es­tu­dian­tes, do­cen­tes y pa­dres de fa­mi­lia) po­drán in­ci­dir so­bre los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos y so­bre las ac­ti­vi­da­des que com­ple­men­tan el cu­rrí­cu­lum obli­ga­to­rio.

En el plan­tea­mien­to pe­da­gó­gi­co del mo­de­lo, se acla­ra, la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar tie­ne la fi na­li­dad de brin­dar aten­ción a la di­ver­si­dad y a las ne­ce­si­da­des e in­tere­ses in­di­vi­dua­les. Tam­bién se in­di­can los cinco ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi cos del com­po­nen­te: a) am­pliar la for­ma­ción aca­dé­mi­ca; b) po­ten­ciar el desa­rro­llo per­so­nal y so­cial; c) ofre­cer nue­vos con­te­ni­dos re­le­van­tes; d) in­cor­po­rar co­no­ci­mien­tos re­gio­na­les; e) desa­rro­llar pro­yec­tos de im­pac­to so­cial ( véa­se ME, Com­po­nen­tes cu­rri­cu­la­res de la edu­ca­ción bá­si­ca).

El ME, en su ver­sión 2017, no abun­da en la for­ma de ope­ra­ción con­cre­ta de la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, sal­vo los ejem­plos que se in­di­can en la pág. 76 del do­cu­men­to. En el cua­dro 4 ( au­to­no­mía cu­rri­cu­lar en la edu­ca­ción bá­si­ca) se enu­me­ran al­gu­nos ejem­plos, más bien tri­via­les y po­co no­ve­do­sos, del ti­po de ac­ti­vi­da­des que po­drían ser in­clui­dos en el seg­men­to de tiem­po des­ti­na­do al com­po­nen­te: ta­ller de es­cri­tu­ra crea­ti­va, in­glés, de­ba­tes, ta­ller de ma­te­má­ti­cas lú­di­cas, ta­ller de tec­no­lo­gía, ta­ller de ex­plo­ra­ción de con­di­cio­nes del me­dio y cam­bio cli­má­ti­co; li­gas de­por­ti­vas, or­ques­tas, ta­lle­res de ar­te; asig­na­tu­ras ta­les co­mo edu­ca­ción fi nan­cie­ra, pro­gra­ma­ción, ro­bó­ti­ca, ha­bi­li­da­des pa­ra em­pren­der; con­te­ni­dos re­gio­na­les y lo­ca­les, y fi nal­men­te pro­yec­tos co­mo re­co­lec­ción de ba­su­ra, po­ta­bi­li­za­ción, de­mo­cra­cia es­co­lar, en­tre otros.

Se acla­ra, por úl­ti­mo, que el tiem­po de au­to­no­mía es­co­lar es va­ria­ble por ni­vel edu­ca­ti­vo y en fun­ción de la mo­da­li­dad edu­ca­ti­va. Es ma­yor en prees­co­lar que en pri­ma­ria, y mu­cho más am­plio en jor­na­das de tiem­po com­ple­to. Pa­ra las es­cue­las de jor­na­da re­gu­lar el tiem­po de au­to­no­mía se es­ti­ma en 2.5 ho­ras a la se­ma­na, mien­tras que en las de tiem­po com­ple­to pue­de su­mar has­ta 20 ho­ras se­ma­na­les.

El do­cu­men­to com­ple­men­ta­rio al ME de 2017, Ru­ta pa­ra la Im­ple­men­ta­ción del Mo­de­lo Edu­ca­ti­vo, ofre­ce al­gu­nas acla­ra­cio­nes re­le­van­tes. Pri­me­ra, que un pró­xi­mo acuer­do se­cre­ta­rial, se­rá emi­ti­do en ma­yo de es­te año, de­fi ni­rá los li­nea­mien­tos de la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, y pos­te­rior­men­te las adap­ta­cio­nes que co­rres­pon­dan en pro­gra­mas vi­gen­tes a car­go de la SEP: Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va, Pro­gra­ma In­te­gral pa­ra la Igual­dad Edu­ca­ti­va, y Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­glés.

Se­gun­do pa­so, en el pe­rio­do de ju­nio de 2017 a ju­lio de 2018 se de­be cum­plir la ta­rea de di­se­ñar e im­ple­men­tar el pi­lo­to ( en 1,162 es­cue­las) del com­po­nen­te de au­to­no­mía cu­rri­cu­lar del Plan y los pro­gra­mas de es­tu­dio en es­cue­las pú­bli­cas de edu­ca­ción bá­si­ca. Es­ta fa­se es si­mul­tá­nea al pi­lo­ta­je de los pla­nes y pro­gra­mas del nue­vo cu­rrí­cu­lum en los dis­tin­tos ni­ve­les y mo­da­li­da­des de la edu­ca­ción obli­ga­to­ria. So­lo un mes des­pués de la im­ple­men­ta­ción pi­lo­to se pon­drá en prác­ti­ca el nue­vo com­po­nen­te cu­rri­cu­lar. Has­ta aho­ra no se ha ex­pli­ca­do có­mo se eva­lua­rá la fa­se ex­pe­ri­men­tal ni el ti­po de con­se­cuen­cias de di­cha eva­lua­ción en ca­so de lle­var­se a ca­bo.

Por lo pron­to el es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes ya se apun­tó pa­ra di­se­ñar y eje­cu­tar un pro­gra­ma pi­lo­to, de al­can­ce es­ta­tal, en ma­te­ria de au­to­no­mía cu­rri­cu­lar. Se­gún Raúl Sil­va Pe­rez­chi­ca, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción de Aguas­ca­lien­tes, ór­gano de la au­to­ri­dad edu­ca­ti­va es­ta­tal, la SEP les so­li­ci­tó par­ti­ci­par en la fa­se pi­lo­to y ellos, en Aguas­ca­lien­tes, ya ini­cia­ron la va­lo­ra­ción so­bre el ti­po de cur­sos o ac­ti­vi­da­des que se in­clui­rán en el pro­gra­ma pi­lo­to a ser ini­cia­do es­te año ( véa­se Pá­gi­na 24, 28 de mar­zo de 2017).

A pe­sar de la in­sis­ten­cia gu­ber­na­men­tal en que la au­to­no­mía cu­rri­cu­lar, jun­to con la au­to­no­mía de ges­tión de las es­cue­las, son los com­po­nen­tes de má­xi­ma in­no­va­ción del ME, no so­bra re­cor­dar que la op­ción de ge­ne­rar con­te­ni­dos es­co­la­res per­ti­nen­tes a los con­tex­tos lo­ca­les es­tá pre­sen­te en el sis­te­ma des­de la re­for­ma edu­ca­ti­va de 1993. La Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción apro­ba­da ese año, en el mar­co del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción abier­to por el Acuer­do Na­cio­nal de Mo­der­ni­za­ción de la Edu­ca­ción Bá­si­ca ( ANMEB, 1992), es­ta­ble­ció en el cuer­po nor­ma­ti­vo que co­rres­pon­de en ex­clu­si­va a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas lo­ca­les, en­tre otras com­pe­ten­cias, la de pro­po­ner a la SEP los “con­te­ni­dos re­gio­na­les que ha­yan de in­cluir­se en los pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio pa­ra la edu­ca­ción prees­co­lar, la pri­ma­ria, la se­cun­da­ria, la nor­mal y de­más pa­ra la for­ma­ción de maes­tros de edu­ca­ción bá­si­ca” ( Ar­tícu­lo 13).

Lo que im­por­ta es ob­ser­var qué ti­po de con­te­ni­dos y ac­ti­vi­da­des se van a desa­rro­llar en el nue­vo mar­co. Si son co­mo las enun­cia­das, a tí­tu­lo de ejem­plo, en la pro­pues­ta del ME 2017, es di­fí­cil an­ti­ci­par que con ello se re­vo­lu­cio­na­rá el sis­te­ma edu­ca­ti­vo vi­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.