La Fi­ley la UADY

Milenio - Campus - - OPINIÓN - Hum­ber­to Mu­ñoz Gar­cía UNAM. Se­mi­na­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, IIS. Pro­fe­sor de la FCPS. re­ci­llas@ unam. mx

Es­tu­ve en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, du­ran­te la se­ma­na en que se lle­vó a ca­bo la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de la Lec­tu­ra Yu­ca­tán ( Fi­ley), que se ce­le­bra por sex­ta oca­sión, or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán ( UADY). Ha­ré una bre­ve re­se­ña de lo que pu­de ob­ser­var. Se ex­hi­bie­ron y ven­die­ron li­bros de va­rias de­ce­nas de editoriales. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes, por ejem­plo, el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca y Si­glo XXI, Edi­cio­nes Era, Tri­llas, Oceano. Tam­bién, hubo apa­ra­do­res de Pen­guin- Ran­dom Hou­se y Har­per Co­llins, en­tre mu­chas otras.

Pe­ro lo que de­seo re­sal­tar es que en las fe­rias de li­bros de nues­tro país, co­mo la Fi­ley, se di­fun­den los ca­tá­lo­gos y los li­bros de nues­tras uni­ver­si­da­des. Cier­ta­men­te, es­ta­ba la ex­po­si­ción de la UADY, don­de ubi­qué tres li­bros in­tere­san­tes pa­ra mi cam­po de in­ves­ti­ga­ción: His­to­ria de la Edu­ca­ción Su­pe­rior en Yu­ca­tán y Soy Nor­ma­lis­ta, am­bos li­bros de va­rios au­to­res. Ade­más, se pre­sen­tó el li­bro Equi­dad de Gé­ne­ro en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán, que tam­bién es una obra co­lec­ti­va, y tra­ta de un te­ma re­le­van­te en el me­dio uni­ver­si­ta­rio. Es­toy obli­ga­do a leer­los y a apren­der de ellos.

La UNAM no fal­ta a es­tos en­cuen­tros y ofre­ce mu­cho de lo que pu­bli­ca en Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les, por el in­te­rés que des­pier­tan sus con­te­ni­dos en dis­tin­tos pú­bli­cos. Tam­bién, ex­hi­bió los li­bros de su Cen­tro de Es­tu­dios Pe­nin­su­la­res en Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les ( CEPHCIS), ubi­ca­do en la ciu­dad blan­ca, al­gu­nos de ellos de im­pac­to en la aca­de­mia y en la so­cie­dad yu­ca­te­ca.

Hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia, con es­plén­di­dos li­bros, la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla, la de Ta­bas­co ( UJAT), la de Gua­da­la­ja­ra ( UG). la del Es­ta­do de Mé­xi­co, la de Chia­pas, la del Ca­ri­be, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, la Mi­choa­ca­na, la Ibe­roa­me­ri­ca­na. Es­tos even­tos nos per­mi­ten co­no­cer en vi­vo y a to­do co­lor lo que ha­ce­mos los uni­ver­si­ta­rios y otros es­cri­to­res; in­ter­cam­biar ideas y dis­fru­tar de una fies­ta de la cul­tu­ra.

Asis­tie­ron a la Fe­ria per­so­na­jes del mun­do in­te­lec­tual co­mo Juan Vi­llo­ro, Cris­ti­na Pacheco, Jo­sé Luis Martínez y es­cri­to­res co­mo Adrián Cu­riel, Mauan Soto An­ta­ki y Mariana Es­qui­vel. Sa­lu­dé y pla­ti­qué con Al­fre­do López Aus­tin y Mart­ha, y no de­jé de fi­jar­me en un li­bro so­bre la Iz­quier­da Me­xi­ca­na, que tu­vo a Joel Or­te­ga en­tre otros co­men­ta­ris­tas.

Re­vi­sé al­gu­nos pa­sa­jes de una obra que fue har­to co­men­ta­da: Las Eli­tes de la ciu­dad blan­ca. Dis­cur­sos ra­cis­tas so­bre la otre­dad, de Eugenia Iturriaga. Es una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por la UNAM. La pre­sen­ta­ción del li­bro es­tu­vo a re­ven­tar; y es que se tra­ta de una obra que ha­ce re­fe­ren­cia a las ac­ti­tu­des de las eli­tes res­pec­to a los ma­yas y lo ma­ya, que de­ja al des­cu­bier­to pro­ce­sos de su­mi­sión y re­pro­duc­ción de la es­truc­tu­ra de cla­ses, el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de cul­tu­ra, la ideo­lo­gía, las iden­ti­da­des de las eli­tes y sus for­mas de do­mi­na­ción. El tra­ba­jo tie­ne ri­gor me­to­do­ló­gi­co, y preo­cu­pa­cio­nes teó­ri­cas com­par­ti­das en­tre los cien­tí­fi­cos so­cia­les. Es un li­bro de lec­tu­ra obli­ga­to­ria, pa­ra en­ten­der Yu­ca­tán. Oja­la que el tra­ba­jo sir­va pa­ra que otros in­ves­ti­ga­do­res ana­li­cen las eli­tes lo­ca­les en nues­tro país.

Yu­ca­tán se plan­teo en su pro­yec­to de desa­rro­llo vol­ver­se el cen­tro cul­tu­ral más im­por­tan­te del su­r­es­te, y tie­ne co­mo ha­cer­lo. La FI­LEY se in­te­gra a es­ta vi­sión, con­vo­ca a los es­tu­dian­tes de la ciu­dad, des­de la pri­ma­ria, a que vi­si­ten la Fe­ria por­que se tra­ta de es­ti­mu­lar la lec­tu­ra, pa­ra ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos, apren­der a re­fle­xio­nar, a abs­traer, pa­ra ad­qui­rir vo­ca­bu­la­rio, re­dac­tar y ex­pre­sar­se me­jor.

El te­ner ac­ce­so a li­bros en los cam­pos hu­ma­nís­ti­cos desa­rro­lla el pen­sa­mien­to crí­ti­co, ani­ma la rea­li­za­ción de ac­cio­nes co­lec­ti­vas, y es un fuer­te in­cen­ti­vo pa­ra crear ciu­da­da­nía, pa­ra sa­ber de dón­de ve­ni­mos y ha­cia dón­de di­ri­gir­nos en el mo­men­to en que nos en­con­tra­mos. Los even­tos co­mo la FI­LEY abren la men­te, acer­can a reali­da­des mul­ti­cul­tu­ra­les.

Un acier­to de es­te even­to fue te­ner a Chi­na co­mo país in­vi­ta­do: mú­si­cas, ba­llet, li­te­ra­tu­ra, fil­mes, do­cu­men­ta­les, y has­ta jue­gos pa­ra ni­ños. La pre­sen­cia de Chi­na en Yu­ca­tán ya es de años. En la UADY ra­di­ca el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio, que es de los más gran­des en Amé­ri­ca La­ti­na. Tie­ne el pro­pó­si­to de pro­mo­ver el idio­ma chino man­da­rin e in­ter­cam­bios aca­dé­mi­cos y cul­tu­ra­les en­tre nues­tros paí­ses.

Se apro­ve­chó la FI­LEY pa­ra lle­var a ca­bo el Se­gun­do En­cuen­tro Li­te­ra­rio del Su­r­es­te, las Se­gun­das Jor­na­das Aca­dé­mi­cas de Cien­cia, Hu­ma­ni­da­des, Ar­te y Tec­no­lo­gía, el En­cuen­tro de Poe­sía en Len­guas Ma­ter­nas y el IV Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de UCMe­xi­ca­nis­tas, que di­ri­ge la pro­fe­so­ra Sa­ra Poot Herrera de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

La UADY, hoy, es una ins­ti­tu­ción que ha pro­gre­sa­do y es or­gu­llo de los uni­ver­si­ta­rios del país. Es­tá ro­dea­da de ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas na­cio­na­les, pú­bli­cas, que ha­cen cien­cia, hu­ma­ni­da­des y cien­cias so­cia­les de al­to ni­vel. El con­jun­to ins­ti­tu­cio­nal es un po­lo de atrac­ción in­te­lec­tual pa­ra el desa­rro­llo lo­cal, re­gio­nal y na­cio­nal. ¡ En­ho­ra­bue­na!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.