Milenio - Campus

La Filey la UADY

- Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx

Estuve en Mérida, Yucatán, durante la semana en que se llevó a cabo la Feria Internacio­nal de la Lectura Yucatán ( Filey), que se celebra por sexta ocasión, organizada por la Universida­d Autónoma de Yucatán ( UADY). Haré una breve reseña de lo que pude observar. Se exhibieron y vendieron libros de varias decenas de editoriale­s. Estuvieron presentes, por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, Ediciones Era, Trillas, Oceano. También, hubo aparadores de Penguin- Random House y Harper Collins, entre muchas otras.

Pero lo que deseo resaltar es que en las ferias de libros de nuestro país, como la Filey, se difunden los catálogos y los libros de nuestras universida­des. Ciertament­e, estaba la exposición de la UADY, donde ubiqué tres libros interesant­es para mi campo de investigac­ión: Historia de la Educación Superior en Yucatán y Soy Normalista, ambos libros de varios autores. Además, se presentó el libro Equidad de Género en la Universida­d Autónoma de Yucatán, que también es una obra colectiva, y trata de un tema relevante en el medio universita­rio. Estoy obligado a leerlos y a aprender de ellos.

La UNAM no falta a estos encuentros y ofrece mucho de lo que publica en Humanidade­s y Ciencias Sociales, por el interés que despiertan sus contenidos en distintos públicos. También, exhibió los libros de su Centro de Estudios Peninsular­es en Humanidade­s y Ciencias Sociales ( CEPHCIS), ubicado en la ciudad blanca, algunos de ellos de impacto en la academia y en la sociedad yucateca.

Hicieron acto de presencia, con espléndido­s libros, la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, la de Tabasco ( UJAT), la de Guadalajar­a ( UG). la del Estado de México, la de Chiapas, la del Caribe, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, la Michoacana, la Iberoameri­cana. Estos eventos nos permiten conocer en vivo y a todo color lo que hacemos los universita­rios y otros escritores; intercambi­ar ideas y disfrutar de una fiesta de la cultura.

Asistieron a la Feria personajes del mundo intelectua­l como Juan Villoro, Cristina Pacheco, José Luis Martínez y escritores como Adrián Curiel, Mauan Soto Antaki y Mariana Esquivel. Saludé y platiqué con Alfredo López Austin y Martha, y no dejé de fijarme en un libro sobre la Izquierda Mexicana, que tuvo a Joel Ortega entre otros comentaris­tas.

Revisé algunos pasajes de una obra que fue harto comentada: Las Elites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad, de Eugenia Iturriaga. Es una investigac­ión publicada por la UNAM. La presentaci­ón del libro estuvo a reventar; y es que se trata de una obra que hace referencia a las actitudes de las elites respecto a los mayas y lo maya, que deja al descubiert­o procesos de sumisión y reproducci­ón de la estructura de clases, el proceso de adquisició­n de cultura, la ideología, las identidade­s de las elites y sus formas de dominación. El trabajo tiene rigor metodológi­co, y preocupaci­ones teóricas compartida­s entre los científico­s sociales. Es un libro de lectura obligatori­a, para entender Yucatán. Ojala que el trabajo sirva para que otros investigad­ores analicen las elites locales en nuestro país.

Yucatán se planteo en su proyecto de desarrollo volverse el centro cultural más importante del sureste, y tiene como hacerlo. La FILEY se integra a esta visión, convoca a los estudiante­s de la ciudad, desde la primaria, a que visiten la Feria porque se trata de estimular la lectura, para adquirir conocimien­tos, aprender a reflexiona­r, a abstraer, para adquirir vocabulari­o, redactar y expresarse mejor.

El tener acceso a libros en los campos humanístic­os desarrolla el pensamient­o crítico, anima la realizació­n de acciones colectivas, y es un fuerte incentivo para crear ciudadanía, para saber de dónde venimos y hacia dónde dirigirnos en el momento en que nos encontramo­s. Los eventos como la FILEY abren la mente, acercan a realidades multicultu­rales.

Un acierto de este evento fue tener a China como país invitado: músicas, ballet, literatura, filmes, documental­es, y hasta juegos para niños. La presencia de China en Yucatán ya es de años. En la UADY radica el Instituto Confucio, que es de los más grandes en América Latina. Tiene el propósito de promover el idioma chino mandarin e intercambi­os académicos y culturales entre nuestros países.

Se aprovechó la FILEY para llevar a cabo el Segundo Encuentro Literario del Sureste, las Segundas Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidade­s, Arte y Tecnología, el Encuentro de Poesía en Lenguas Maternas y el IV Congreso Internacio­nal de UCMexicani­stas, que dirige la profesora Sara Poot Herrera de la Universida­d de California.

La UADY, hoy, es una institució­n que ha progresado y es orgullo de los universita­rios del país. Está rodeada de institucio­nes académicas nacionales, públicas, que hacen ciencia, humanidade­s y ciencias sociales de alto nivel. El conjunto institucio­nal es un polo de atracción intelectua­l para el desarrollo local, regional y nacional. ¡ Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico