AR­TE Y DI­SE­ÑO EN LA POÉ­TI­CA JA­PO­NE­SA EN LA UAM

Pro­yec­to mul­ti­dis­ci­pli­na­rio

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

Ivon­ne Mu­ri­llo Islas fu­sio­na poe­sía y ar­tes plás­ti­cas tra­di­cio­na­les — a las que in­cor­po­ra ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos— pa­ra ex­pre­sar su ver­sión del uni­ver­so y abrir un cri­sol de sen­ti­dos, en un afán de re­va­lo­ri­zar el ac­to ina­mo­vi­ble de la lec­tu­ra y la con­tem­pla­ción de una pro­pues­ta es­té­ti­ca.

Co­mo par­te de un pro­yec­to mul­ti­dis­ci­pli­nar y una aven­tu­ra que tran­si­ta por los de­rro­te­ros del hai­kú, gé­ne­ro poé­ti­co de ori­gen ja­po­nés con­for­ma­do por tres ver­sos sin ri­ma que re­fi eren es­ce­nas de la na­tu­ra­le­za y la co­ti­dia­ni­dad, Ins­tan­te sus­pen­di­do. El hai­kú a tra­vés del tiem­po. Ex­po­si­ción de li­bro del ar­tis­ta es pre­sen­ta­da en la Ga­le­ría del Tiem­po de la Uni­dad Az­ca­pot­zal­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na ( UAM).

La ar­tis­ta — in­ves­ti­ga­do­ra del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción y Co­no­ci­mien­to del Di­se­ño de la ci­ta­da se­de aca­dé­mi­ca— ex­po­ne 17 pie­zas que in­cor­po­ran el su­mi­na­gas­hi — ar­te de esa na­ción asiá­ti­ca de prin­ci­pios del si­glo XII que con­sis­te en una téc­ni­ca de mar­mo­lea­do lla­ma­da tin­ta fl otan­te— te­nien­do co­mo so­por­te pa­pe­les con tex­tu­ras di­ver­sas, acrí­li­cos y cir­cui­tos pro­gra­ma­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma de hard­wa­re y soft­wa­re de có­di­go abier­to Ar­duino.

Con la cu­ra­du­ría de Adriana Mi­ran­da y el apo­yo de los do­cen­tes Ro­ber­to Ber­nal Ba­rrón, Da­vid Vidal Gar­cía y Ri­car­do An­drés Ríos Oca­ña, es­ta pro­pues­ta lú­di­ca in­vo­lu­cra la tec­no­lo­gía pa­ra pro­pi­ciar for­mas nue­vas de ha­cer pu­bli­ca­cio­nes y ge­ne­rar la lec­tu­ra de la lí­ri­ca del lla­ma­do país del sol na­cien­te, mo­vién­do­se en­tre la es­cul­tu­ra, el acrí­li­co gra­ba­do, el cor­te en lá­ser y el es­tén­cil, a los que in­cor­po­ra ele­men­tos lu­mí­ni­cos.

A par­tir de un pro­ce­so que ini­ció en Gran Bre­ta­ña en 2005 y su in­te­rés en el gé­ne­ro, Mu­ri­llo Islas tra­ba­jó el li­bro de ar­tis­ta co­mo dis­ci­pli­na y ex­ten­dió esa ac­ti­vi­dad a la do­cen­cia y la in­ves­ti­ga­ción.

“Mein­te­re­sóar­ma­ru­ne­qui­po­de­co­la­bo­ra­do­res y en­trar al te­rreno de la in­da­ga­ción del hai­kú pa­ra sa­ber cuál es su ori­geny­có­mo­via­jae­nel­tiem­po”, pues­la ma­ra­vi­lla de esa prác­ti­ca poé­ti­ca es­tri­ba en que sus 17 sí­la­bas con­tie­nen un ins­tan­te, pe­que­ño­su­ni­ver­so­so­frag­men­tos de un acon­te­cer que que­da sus­pen­di­do en esa bre­ve­dad, de­ta­lló en en­tre­vis­ta.

La obra de Ivon­ne Mu­ri­llo ex­plo­ra el hai­kú, gé­ne­ro poé­ti­co ni­pon.

La mues­tra in­cor­po­ra otras téc­ni­cas del país asiá­ti­co co­mo el su­mi­na­gas­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.