Rea­sig­nan be­cas Co­nacyt pa­ra es­tu­dian­tes de pos­gra­dos de ca­li­dad

Milenio - Campus - - REPORTE -

La Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra ( UdeG) ha efec­tua­do ges­tio­nes an­te el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía ( Co­nacyt) y rea­li­za­do di­ver­sas ac­cio­nes, a fin de apo­yar a los es­tu­dian­tes que in­gre­sa­ron a al­guno de sus pos­gra­dos re­co­no­ci­dos en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pos­gra­dos de Ca­li­dad ( PNPC) y que que­da­ron fue­ra de las be­cas que otor­ga es­te or­ga­nis­mo pa­ra es­te ci­clo es­co­lar.

La ins­ti­tu­ción to­mó me­di­das de­bi­do a que por un cam­bio en la asig­na­ción de be­cas de la úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria de Co­nacyt ( ba­sa­do en las be­cas asig­na­das en 2016), en es­ta oca­sión no se cu­brió a la to­ta­li­dad de alum­nos del país y de es­ta Ca­sa de Es­tu­dio que se pos­tu­la­ron y que se de­di­can de tiem­po com­ple­to al pos­gra­do.

Asi­mis­mo, el 15 de mar­zo, el rec­tor ge­ne­ral Tonatiuh Bra­vo Padilla re­ci­bió a es­tu­dian­tes afec­ta­dos y se com­pro­me­tió a apo­yar­los.

La UdeG, a tra­vés de las coor­di­na­cio­nes Ge­ne­ral Aca­dé­mi­ca y de In­ves­ti­ga­ción y Pos­gra­do, lle­va­ron a ca­bo reunio­nes con los coor­di­na­do­res de pos­gra­do de ca­da cen­tro uni­ver­si­ta­rio pa­ra de­tec­tar el im­pac­to es­pe­cí­fi­co en la Uni­ver­si­dad y se reali­zó el diag­nós­ti­co ins­ti­tu­cio­nal.

Se de­tec­tó que se re­ci­bie­ron 312 be­cas y se im­pac­tó a 231 es­tu­dian­tes. La ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, que tie­ne 151 pos­gra­dos PNPC — la ci­fra más al­ta en el país—, ini­ció un pro­ce­so de ges­tión con el Co­nacyt.

Co­mo par­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo del Con­se­jo Me­xi­cano de Es­tu­dios de Pos­gra­do ( Co­me­po) se asis­tió a la reunión con la ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ad­jun­ta de Pos­gra­do y Be­cas de Co­nacyt.

En el Co­mi­té de Pos­gra­dos In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les de la Re­gión Cen­tro Oc­ci­den­te se su­mó al po­si­cio­na­mien­to que se le pre­sen­tó a Co­nacyt, re­sal­tan­do los im­pac­tos ne­ga­ti­vos de es­ta me­di­da so­bre los pos­gra­dos re­co­no­ci­dos por su ca­li­dad, en los que se for­man re­cur­sos hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­dos y se rea­li­za in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca y apli­ca­da.

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior ( ANUIES) par­ti­ci­pó en la ge­ne­ra­ción del diag­nós­ti­co na­cio­nal y el po­si­cio­na­mien­to de la aso­cia­ción en el te­ma.

Se reali­zó tam­bién una reunión de tra­ba­jo en Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra ges­tio­nar los acuer­dos es­pe­cí­fi cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.