TI­TU­LA­CIÓN EN LA UVM CAU­SA IN­CON­FOR­MI­DAD Y SUS­PI­CA­CIA

Milenio - Campus - - EN LOS PASILLOS - JORGE MEDINA VIEDAS*

El pro­ce­so de ti­tu­la­ción de la Uni­ver­si­dad de l Va ll e de Méx ico ge­ne­ra sus­pi­ca­cia.

Los egre­sa­dos vi­ven un si­nuo­so, lar­go y one­ro­so trá­mi­te pa­ra ob­te­ner su tí­tu­lo y la cé­du­la pro­fe­sio­nal.

Di­cho trá­mi­te en la UVM tie­ne un cos­to de $ 13, 520.00, el cual, por nor­ma­ti­vi­dad de la pro­pia uni­ver­si­dad, los alum­nos no pue­den ges­tio­nar de ma­ne­ra di­rec­ta an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­fe­sio­nes de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

A es­tas ofi­ci­nas de la SEP lle­gan por en pa­que­tes de cien trá­mi­tes de ma­nos de ges­to­res.

Los alum­nos per­ju­di­ca­dos es­tán exi­gien­do que se in­ves­ti­guen las cau­sas de la de­mo­ra que su­fren pa­ra ob­te­ner su tí­tu­lo.

De acuer­do con Gra­cie­la Pin­to Martínez, di­rec­to­ra de Au­ten­ti­ca­ción y Re­gis­tro de la Di­rec­ción de Pro­fe­sio­nes, el pro­ce­di­mien­to nor­mal de en­tre­ga de la cé­du­la con­clu­ye en un pla­zo de dos a tres me­ses.

En la UVM los trá­mi­tes pue­den du­rar un año o más.

El cal­va­rio en la Ve­te­ri­na­ria de la UVM- Co­yoa­cán

Sin em­bar­go, el ca­so de la li­cen­cia­tu­ra de Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria y Zoo­tec­nia de la UVM- Co­yoa­cán, es to­da­vía más gra­ve.

Su­ma otros in­gre­dien­tes que pue­den ser­vir a la exi­gen­cia de una ex­pli­ca­ción de es­te trá­mi­te cul­mi­nan­te de la ca­rre­ra.

En Ve­te­ri­na­ria de la UVMCo­yoa­cán, cuatro ge­ne­ra­cio- nes con­se­cu­ti­vas de alum­nos no han po­di­do ob­te­ner ni su tí­tu­lo ni su cé­du­la pro­fe­sio­nal. Ni un so­lo alumno.

No se va­ya a creer que se de­be a la indolencia o a que de­ser­ta­ron de la ca­rre­ra.

No, na­da de eso. Es­ta­mos fren­te a un asun­to que se de­be es­cla­re­cer y bus­car una pron­ta so­lu­ción da­do que es­tos alum­nos, aho­ra si­tua­dos en una suer­te de lim­bo ju­rí­di­co, han cu­bier­to to­do el pro­ce­so aca­dé­mi­co y es­co­lar e in­clu­so ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Al­go que na­rra uno de los egre­sa­dos y que vi­ve en ese pan­tano bu­ro­crá­ti­co.

En­tre en­ga­ños y mentiras

Re­ve­ló que ha­bien­do con­clui­do sus es­tu­dios en ju­lio de 2015, el área de Ser­vi­cios Es­co­la­res de la UVM le in­for­mó que no te­nían lis­tos los pro­to­co­los de ti­tu­la­ción pa­ra di­cha ca­rre­ra, por lo que no po­día de­cir­le con cer­te­za el tiem­po que de­mo­ra­ría di­cho trá­mi­te an­te la SEP.

Des­pués de acu­dir en di­ver­sas oca­sio­nes an­te al Coor­di­na­dor de la ca­rre­ra Mau­ri­cio Martínez y otras ins­tan­cias, fue has­ta ocho me­ses des­pués, a fi­na­les de mar­zo de 2016, cuan­do se ini­ció la ges­tión de su trá­mi­te an­te ser­vi­cios es­co­la­res de la UVM.

Con el trá­mi­te su­pues­ta­men­te en mar­cha, a lo lar­go del año re­ci­bió in­for­ma­ción de par­te del res­pon­sa­ble del área de ti­tu­la­ción de la UVM- Co­yoa­cán, Al­do Gu­tié­rrez, que la di­la­ción de su tí­tu­lo se de­bía a la sa­tu­ra­ción de trá­mi­tes en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­fe­sio­nes de la SEP.

Sin em­bar­go, el in­tere­sa­do cons­ta­tó ha­ce unas se­ma- nas, que la UVM hi­zo en­tre­ga de su do­cu­men­ta­ción a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pro­fe­sio­nes de la SEP, ape­nas el 25 de Enero de 2017.

En es­tas con­di­cio­nes, sin el tí­tu­lo ni su cé­du­la pro­fe­sio­nal, el egre­sa­do de­nun­cia que no só­lo ha su­fri­do una in­jus­ta tor­tu­ra bu­ro­crá­ti­ca, sino que con­si­de­ra que ve frus­tra­das sus ex­pec­ta­ti­vas de ins­cri­bir­se o con­cur­sar por una be­ca en al­gún pos­gra­do.

Re­cla­ma por in­jus­to, el tra­to des­de­ño­so y fal­so de los ad­mi­nis­tra­do­res de la UVM, y ade­más que mi­ni­mi­cen un asun­to que si bien co­rres­pon­de a al­guien en lo in­di­vi­dual, se con­vier­te en un te­ma de in­te­rés ge­ne­ral da­do que se re­la­cio­na con el fo­men­to a la ca­pa­ci­ta­ción y es­pe­cia­li­za­ción de los jó­ve­nes.

Cuatro ge­ne­ra­cio­nes de alum­nos de la ca­rre­ra de Ve­te­ri­na­ria de la UVM no pue­den ser ig­no­ra­dos. Ni el he­cho de que sean úni­ca­men­te los ges­to­res quie­nes pue­den ha­cer los trá­mi­tes an­te Pro­fe­sio­nes. Y hay mu­chas pre­gun­tas: ¿ El cos­to de 13 520 pe­sos por el trá­mi­te es lo jus­to? ¿ Quién se be­ne­fi­cia de ello?

Y lo peor es que to­da es­ta kaf­kia­na reali­dad que se ha des­cri­to, tal vez no sea ex­clu­si­va de la UVM y la su­fran otros egre­sa­dos de uni­ver­si­da­des pri­va­das.

Na­die con­si­de­ra­ría un ex­ce­so que sea la mis­ma Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Su­pe­rior de la SEP, quien se ha­ga car­go in­ter­ve­nir y san­cio­nar aque­llas ins­ti­tu­cio­nes par­ti­cu­la­res que se vean im­pli­ca­das en es­tos pro­ble­mas.

De al­go de­ben ser­vir los Reconocimientos de Va­li­dez Ofi­cial de Es­tu­dios, loa fa­mo­sos REVOES.

La Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co; el di­rec­tor ge­ne­ral del IPN, En­ri­que Fer­nán­dez Fass­nacht; El no­bel de fí­si­ca Je­ro­me Fried­man, y el rec­tor de la UAM, Sal­va­dor Ve­ga y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.