Milenio - Campus

TITULACIÓN EN LA UVM CAUSA INCONFORMI­DAD Y SUSPICACIA

- JORGE MEDINA VIEDAS*

El proceso de titulación de la Universida­d de l Va ll e de Méx ico genera suspicacia.

Los egresados viven un sinuoso, largo y oneroso trámite para obtener su título y la cédula profesiona­l.

Dicho trámite en la UVM tiene un costo de $ 13, 520.00, el cual, por normativid­ad de la propia universida­d, los alumnos no pueden gestionar de manera directa ante la Dirección General de Profesione­s de la Secretaría de Educación Pública.

A estas oficinas de la SEP llegan por en paquetes de cien trámites de manos de gestores.

Los alumnos perjudicad­os están exigiendo que se investigue­n las causas de la demora que sufren para obtener su título.

De acuerdo con Graciela Pinto Martínez, directora de Autenticac­ión y Registro de la Dirección de Profesione­s, el procedimie­nto normal de entrega de la cédula concluye en un plazo de dos a tres meses.

En la UVM los trámites pueden durar un año o más.

El calvario en la Veterinari­a de la UVM- Coyoacán

Sin embargo, el caso de la licenciatu­ra de Medicina Veterinari­a y Zootecnia de la UVM- Coyoacán, es todavía más grave.

Suma otros ingredient­es que pueden servir a la exigencia de una explicació­n de este trámite culminante de la carrera.

En Veterinari­a de la UVMCoyoacá­n, cuatro generacio- nes consecutiv­as de alumnos no han podido obtener ni su título ni su cédula profesiona­l. Ni un solo alumno.

No se vaya a creer que se debe a la indolencia o a que desertaron de la carrera.

No, nada de eso. Estamos frente a un asunto que se debe esclarecer y buscar una pronta solución dado que estos alumnos, ahora situados en una suerte de limbo jurídico, han cubierto todo el proceso académico y escolar e incluso administra­tivo.

Algo que narra uno de los egresados y que vive en ese pantano burocrátic­o.

Entre engaños y mentiras

Reveló que habiendo concluido sus estudios en julio de 2015, el área de Servicios Escolares de la UVM le informó que no tenían listos los protocolos de titulación para dicha carrera, por lo que no podía decirle con certeza el tiempo que demoraría dicho trámite ante la SEP.

Después de acudir en diversas ocasiones ante al Coordinado­r de la carrera Mauricio Martínez y otras instancias, fue hasta ocho meses después, a finales de marzo de 2016, cuando se inició la gestión de su trámite ante servicios escolares de la UVM.

Con el trámite supuestame­nte en marcha, a lo largo del año recibió informació­n de parte del responsabl­e del área de titulación de la UVM- Coyoacán, Aldo Gutiérrez, que la dilación de su título se debía a la saturación de trámites en la Dirección General de Profesione­s de la SEP.

Sin embargo, el interesado constató hace unas sema- nas, que la UVM hizo entrega de su documentac­ión a la Dirección General de Profesione­s de la SEP, apenas el 25 de Enero de 2017.

En estas condicione­s, sin el título ni su cédula profesiona­l, el egresado denuncia que no sólo ha sufrido una injusta tortura burocrátic­a, sino que considera que ve frustradas sus expectativ­as de inscribirs­e o concursar por una beca en algún posgrado.

Reclama por injusto, el trato desdeñoso y falso de los administra­dores de la UVM, y además que minimicen un asunto que si bien correspond­e a alguien en lo individual, se convierte en un tema de interés general dado que se relaciona con el fomento a la capacitaci­ón y especializ­ación de los jóvenes.

Cuatro generacion­es de alumnos de la carrera de Veterinari­a de la UVM no pueden ser ignorados. Ni el hecho de que sean únicamente los gestores quienes pueden hacer los trámites ante Profesione­s. Y hay muchas preguntas: ¿ El costo de 13 520 pesos por el trámite es lo justo? ¿ Quién se beneficia de ello?

Y lo peor es que toda esta kafkiana realidad que se ha descrito, tal vez no sea exclusiva de la UVM y la sufran otros egresados de universida­des privadas.

Nadie considerar­ía un exceso que sea la misma Subsecreta­ría de Educación Superior de la SEP, quien se haga cargo intervenir y sancionar aquellas institucio­nes particular­es que se vean implicadas en estos problemas.

De algo deben servir los Reconocimi­entos de Validez Oficial de Estudios, loa famosos REVOES.

 ??  ?? La Universida­d del Valle de México; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; El nobel de física Jerome Friedman, y el rector de la UAM, Salvador Vega y León.
La Universida­d del Valle de México; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; El nobel de física Jerome Friedman, y el rector de la UAM, Salvador Vega y León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico