23 años de eva­luar

Milenio - Campus - - CENEVAL -

El Ce­ne­val es una ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de eva­luar los co­no­ci­mien­tos y las com­pe­ten­cias de los es­tu­dian­tes y egre­sa­dos de dis­tin­tos ni­ve­les edu­ca­ti­vos, así co­mo de los as­pi­ran­tes a acre­di­tar al­guno de esos ni­ve­les en el país. Su­je­to a los vai­ve­nes del tiem­po y de su me­di­da, es­te 28 de abril ce­le­bra su vi­gé­si­mo ter­cer aniver­sa­rio.

En es­tos años el Cen­tro ha desa­rro­lla­do con ca­ba­li­dad su fun­ción en el en­torno educativo del país, des­cri­ta en su Es­ta­tu­to de la si­guien­te ma­ne­ra: “Con­tri­buir a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, su­pe­rior y pro­gra­mas es­pe­cia­les me­dian­te eva­lua­cio­nes ex­ter­nas de los apren­di­za­jes lo­gra­dos en cual­quier eta­pa de los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y adi­cio­nal a las que lle­van a ca­bo las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas”.

En 1994, co­mo re­sul­ta­do de un acuer­do sus­cri­to en la XXV Se­sión Or­di­na­ria de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ANUIES, ce­le­bra­da un año an­tes en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, el Ce­ne­val que­dó cons­ti­tui­do for­mal­men­te, se­gún cons­ta en la es­cri­tu­ra pú­bli­ca 87036 pa­sa­da an­te la fe del no­ta­rio 49 de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La crea­ción de es­te or­ga­nis­mo sur­gió de la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un “exa­men na­cio­nal in­di­ca­ti­vo pre­vio a la li­cen­cia­tu­ra… [ que per­mi­tie­ra] a las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes, a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les y a la so­cie­dad en ge­ne­ral, eva­luar las ha­bi­li­da­des y los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos que po­seen los as­pi­ran­tes a cur­sar es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra” y un “exa­men ge­ne­ral de ca­li­dad pro­fe­sio­nal… [ que hi­cie­ra po­si­ble] co­no­cer la per­ti­nen­cia e ido­nei­dad de la for­ma­ción aca­dé­mi­ca de los nue­vos pro­fe­sio­nis­tas del país” ( son pa­la­bras del Er­nes­to Ze­di­llo, en­ton­ces ti­tu­lar de la SEP, du­ran­te la ce­re­mo­nia de clau­su­ra de esa asam­blea). Di­chos exá­me­nes se­rían a la pos­tre los Exá­me­nes Na­cio­na­les de In­gre­so ( EXANI) a la Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior, a la Edu­ca­ción Su­pe­rior y al Pos­gra­do y los Exá­me­nes Ge­ne­ra­les para el Egre­so de la Li­cen­cia­tu­ra ( EGEL).

Ini­cia­ti­vas co­mo és­ta, orien­ta­das a eva­luar un gran nú­me­ro de es­tu­dian­tes de di­fe­ren­tes ni­ve­les edu­ca­ti­vos a tra­vés de me­ca­nis­mos ex­ter­nos a las ins­ti­tu­cio­nes, ya ha­bían si­do plan­tea­das con an­te­rio­ri­dad, pe­ro nin­gu­na lo­gró con­so­li­dar­se. En lo que se re­fie­re a la evaluación ex­ter­na, Mé­xi­co arran­có len­to…

Pe­ro se­gu­ro, pues el Cen­tro ha lo­gra­do con­so­li­dar y di­ver­si­fi­car sus ac­ti­vi­da­des y, ade­más, ha avan­za­do en la evaluación de apren­di­za­jes y com­pe­ten­cias de per­so­nas y en la cer­ti­fi­ca­ción de pro­fe­sio­nis­tas. Sus ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas le han per­mi­ti­do ex­pan- dir y me­jo­rar sus ser­vi­cios. El Ce­ne­val es hoy una ins­ti­tu­ción téc­ni­ca­men­te ro­bus­ta y ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te efi­cien­te que as­pi­ra a ser “la prin­ci­pal ins­tan­cia no gu­ber­na­men­tal de evaluación ex­ter­na de apren­di­za­jes, co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des del país, así co­mo una fuen­te de in­for­ma­ción in­dis­pen­sa­ble para me­dir los ni­ve­les de apren­di­za­je al­can­za­dos por es­tu­dian­tes y egre­sa­dos y así con­tri­buir a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ca­ción” ( Plan es­tra­té­gi­co 2015- 2025).

Ade­más de los tres EXANI y los EGEL para 39 dis­ci­pli­nas, el Cen­tro cuen­ta, por ejem­plo, con exá­me­nes de diag­nós­ti­co ( in­ter­me­dios de li­cen­cia­tu­ra [ EXIL], de ex­pre­sión es­cri­ta [ EX­PRE­SE], de com­pe­ten­cia co­mu­ni­ca­ti­va y pen­sa­mien­to crí­ti­co [ ECC­yPEC]), de acre­di­ta­ción ( para li­cen­cia­tu­ra y ba­chi­lle­ra­to [ Acuer­do 286 Li­cen­cia­tu­ra y ACREDITABACH]), para cer­ti­fi­car com­pe­ten­cias ( de Es­pa­ñol co­mo len­gua ex­tran­je­ra [ ECELE], de com­pe­ten­cias do­cen­tes [ ECODEMS]), así co­mo prue­bas ela­bo­ra­das para otras ins­tan­cias ( exá­me­nes úni­cos de cer­ti­fi­ca­ción, Evaluación Do­cen­te, et­cé­te­ra).

La cre­di­bi­li­dad y le­gi­ti­mi­dad del Cen­tro des­can­sa, so­bre to­do, en sus cuer­pos co­le­gia­dos, es de­cir sus con­se­jos téc­ni­cos y co­mi­tés aca­dé­mi­cos, in­te­gra­dos por es­pe­cia­lis­tas ho­no­rí­fi­cos. To­dos los pro­ce­sos de evaluación son va­li­da­dos por es­tos ex­per­tos y se desa­rro­llan en gru­pos de tra­ba­jo que otor­gan va­li­dez a las prue­bas. Así lo ha si­do des­de 1994 cuan­do, ba­jo la di­rec­ción del Mtro. An­to­nio Ga­go Hu­guet, se eva­luó a 365 mil 500 jó­ve­nes, has­ta la pre­sen­te eta­pa di­ri­gi­da por el Dr. en Quím. Ra­fael López Cas­ta­ña­res, cuan­do tan só­lo en 2016 se apli­ca­ron 2 mi­llo­nes 44 mil 177 exá­me­nes.

El Ce­ne­val se ha trans­for­ma­do en es­tos 23 años para res­pon­der con per­ti­nen­cia a las de­man­das de evaluación de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas. Es­tas trans­for­ma­cio­nes, en pa­la­bras de su ac­tual Director Ge­ne­ral, “res­pon­den a la as­pi­ra­ción de es­tar a la van­guar­dia en to­dos los as­pec­tos vin­cu­la­dos con nues­tra la­bor, tan­to en lo con­cer­nien­te a los avan­ces de las dis­ci­pli­nas re­la­cio­na­das con la evaluación co­mo en lo que co­rres­pon­de a su so­por­te le­gal, ad­mi­nis­tra­ti­vo, tec­no­ló­gi­co y hu­mano”. Así, es­ta aso­cia­ción ci­vil cu­ya Asam­blea Ge­ne­ral agru­pa a aso­cia­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, or­ga­ni­za­cio­nes y co­le­gios de pro­fe­sio­na­les, or­ga­ni­za­cio­nes pro­duc­ti­vas y sociales y au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, atien­de con pro­fe­sio­na­lis­mo los nue­vos desafíos y desa­rro­lla sus ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas apo­ya­da en la esen­cia hu­ma­na que le dio ori­gen, con el ali­cien­te de cum­plir con su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

La ins­ti­tu­ción se ha trans­for­ma­do para res­pon­der a las nue­vas de­man­das edu­ca­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.