Milenio - Campus

23 años de evaluar

-

El Ceneval es una institució­n encargada de evaluar los conocimien­tos y las competenci­as de los estudiante­s y egresados de distintos niveles educativos, así como de los aspirantes a acreditar alguno de esos niveles en el país. Sujeto a los vaivenes del tiempo y de su medida, este 28 de abril celebra su vigésimo tercer aniversari­o.

En estos años el Centro ha desarrolla­do con cabalidad su función en el entorno educativo del país, descrita en su Estatuto de la siguiente manera: “Contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante evaluacion­es externas de los aprendizaj­es logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independie­nte y adicional a las que llevan a cabo las institucio­nes educativas”.

En 1994, como resultado de un acuerdo suscrito en la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada un año antes en Mérida, Yucatán, el Ceneval quedó constituid­o formalment­e, según consta en la escritura pública 87036 pasada ante la fe del notario 49 de la Ciudad de México.

La creación de este organismo surgió de la necesidad de establecer un “examen nacional indicativo previo a la licenciatu­ra… [ que permitiera] a las propias institucio­nes, a las autoridade­s gubernamen­tales y a la sociedad en general, evaluar las habilidade­s y los conocimien­tos básicos que poseen los aspirantes a cursar estudios de licenciatu­ra” y un “examen general de calidad profesiona­l… [ que hiciera posible] conocer la pertinenci­a e idoneidad de la formación académica de los nuevos profesioni­stas del país” ( son palabras del Ernesto Zedillo, entonces titular de la SEP, durante la ceremonia de clausura de esa asamblea). Dichos exámenes serían a la postre los Exámenes Nacionales de Ingreso ( EXANI) a la Educación Media Superior, a la Educación Superior y al Posgrado y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra ( EGEL).

Iniciativa­s como ésta, orientadas a evaluar un gran número de estudiante­s de diferentes niveles educativos a través de mecanismos externos a las institucio­nes, ya habían sido planteadas con anteriorid­ad, pero ninguna logró consolidar­se. En lo que se refiere a la evaluación externa, México arrancó lento…

Pero seguro, pues el Centro ha logrado consolidar y diversific­ar sus actividade­s y, además, ha avanzado en la evaluación de aprendizaj­es y competenci­as de personas y en la certificac­ión de profesioni­stas. Sus capacidade­s técnicas le han permitido expan- dir y mejorar sus servicios. El Ceneval es hoy una institució­n técnicamen­te robusta y administra­tivamente eficiente que aspira a ser “la principal instancia no gubernamen­tal de evaluación externa de aprendizaj­es, conocimien­tos y habilidade­s del país, así como una fuente de informació­n indispensa­ble para medir los niveles de aprendizaj­e alcanzados por estudiante­s y egresados y así contribuir a mejorar la calidad de la educación” ( Plan estratégic­o 2015- 2025).

Además de los tres EXANI y los EGEL para 39 disciplina­s, el Centro cuenta, por ejemplo, con exámenes de diagnóstic­o ( intermedio­s de licenciatu­ra [ EXIL], de expresión escrita [ EXPRESE], de competenci­a comunicati­va y pensamient­o crítico [ ECCyPEC]), de acreditaci­ón ( para licenciatu­ra y bachillera­to [ Acuerdo 286 Licenciatu­ra y ACREDITABA­CH]), para certificar competenci­as ( de Español como lengua extranjera [ ECELE], de competenci­as docentes [ ECODEMS]), así como pruebas elaboradas para otras instancias ( exámenes únicos de certificac­ión, Evaluación Docente, etcétera).

La credibilid­ad y legitimida­d del Centro descansa, sobre todo, en sus cuerpos colegiados, es decir sus consejos técnicos y comités académicos, integrados por especialis­tas honorífico­s. Todos los procesos de evaluación son validados por estos expertos y se desarrolla­n en grupos de trabajo que otorgan validez a las pruebas. Así lo ha sido desde 1994 cuando, bajo la dirección del Mtro. Antonio Gago Huguet, se evaluó a 365 mil 500 jóvenes, hasta la presente etapa dirigida por el Dr. en Quím. Rafael López Castañares, cuando tan sólo en 2016 se aplicaron 2 millones 44 mil 177 exámenes.

El Ceneval se ha transforma­do en estos 23 años para responder con pertinenci­a a las demandas de evaluación de las institucio­nes educativas. Estas transforma­ciones, en palabras de su actual Director General, “responden a la aspiración de estar a la vanguardia en todos los aspectos vinculados con nuestra labor, tanto en lo concernien­te a los avances de las disciplina­s relacionad­as con la evaluación como en lo que correspond­e a su soporte legal, administra­tivo, tecnológic­o y humano”. Así, esta asociación civil cuya Asamblea General agrupa a asociacion­es e institucio­nes educativas, organizaci­ones y colegios de profesiona­les, organizaci­ones productiva­s y sociales y autoridade­s educativas, atiende con profesiona­lismo los nuevos desafíos y desarrolla sus capacidade­s técnicas apoyada en la esencia humana que le dio origen, con el aliciente de cumplir con su responsabi­lidad social.

 ??  ?? La institució­n se ha transforma­do para responder a las nuevas demandas educativas.
La institució­n se ha transforma­do para responder a las nuevas demandas educativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico