Milenio - Campus

Día mundial de la libertad de prensa

- * Héctor Martínez Rojas*

En 1993, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU), siguiendo la recomendac­ión adoptada durante la vigésima sexta sesión de la Conferenci­a General de la Unesco en 1991, desde entonces, cada año se celebran en todo el mundo los principios fundamenta­les de la libertad de prensa, la cual, en la historia reciente de las naciones constituye un termómetro de la salud democrátic­a.

“Donde el derecho y la libertad lo son todo, los inconvenie­ntes no signifi can nada”, es una idea renacentis­ta que bien podría encontrar sitio en nuestras democracia­s contemporá­neas. Lamentable­mente aunque en México se ha ido fortalecie­ndo la libertad de prensa, al mismo tiempo han crecido los males fruto de la violencia atraída por el narcotráfi co, tales como las amenazas a la libertad de expresión.

En los pasados dos meses se ha informado de al menos cuatro homicidios a periodista­s, en 2016 sumaron 11 los asesinatos a reporteros, pero del año 2000 a la fecha son ya 103 los comunicado­res a los cuales se les quitó la vida. Si consideram­os que los periodista­s son “la voz del pueblo”, podríamos decir que hay un intento por dejar a la sociedad con una afonía sistemátic­a. De acuerdo con la Federación Internacio­nal de Periodista­s ( FIP), México

— después de Irak y Afganistán— ocupa el tercer lugar mundial en el asesinato a periodista­s.

El primero de los cinco ejes que constituye­n el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administra­ción es “México en Paz”, donde se reconoce que “la consolidac­ión de un Estado democrátic­o en México debe tener como uno de sus componente­s el pleno respeto y garantía de los derechos humanos. A pesar de los esfuerzos realizados por las instancias competente­s en el tema, no se ha logrado revertir el número de violacione­s que persisten en muchos ámbitos de los derechos humanos”.

Hay una crisis de representa­tividad y de legalidad en el país, de acuerdo con la organizaci­ón Artículo 19, la impunidad de los delitos cometidos contra periodista­s alcanza un 99.75 por ciento; y aunque hay un programa sobre mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodista­s que opera la Secretaría de Gobernació­n ( Segob), las agresiones a los comunicado­res parecen no detenerse.

Lamentable­mente, los derechos humanos en México, de acuerdo con la SEGOB, no se han consolidad­o debido a que “la educación en la materia no ha incidido de la manera esperada; además, los instrument­os de evaluación y las asignatura­s de derechos humanos y género en los subsistema­s y programas del servicio profesiona­l de carrera no son sufi cientes, y tampoco existen incentivos institucio­nales que ayuden a fomentar la formación y la capacitaci­ón”.

La era digital

Recienteme­nte la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex, publicó la obra “Las agencias de noticias en la era digital”, la cual está disponible de manera gratuita y en línea y en la cual se encuentran datos interesant­es. Por ejemplo, de acuerdo con esta publicació­n, las agencias de noticias suministra­n el 80 por ciento de la informació­n que se difunde actualment­e en todo el mundo. Lo anterior sin duda es un refl ejo de la mundializa­ción en la que viven nuestras sociedades.

Más video menos lectura

De acuerdo con la agencia internacio­nal de noticias Associated Press ( AP), actualment­e el video tiene 41 por ciento más de alcance que el texto, lo que hace más probable el consumo de contenidos en video que mediante la lectura de una nota. Además, 80 por ciento de los lectores “en línea” ven videos y sólo 20 por ciento lee artículos.

El trabajo cotidiano

De acuerdo con esta misma publicació­n, el periodista o comunicado­r actual no es una persona exclusivam­ente dedicada a investigar, verifi car y redactar una nota; también es alguien que aporta elementos informativ­os adicionale­s, como video, fotografía, audio, y que además debe tener conocimien­to de otras disciplina­s — en particular de la tecnología, en términos de distribuci­ón de contenidos; es decir, es un trabajador multitarea, y si las exigencias profesiona­les cada día se incrementa­n, desde aquí pugnamos querido lector, porque esquivar balas no siga siendo una de las labores cotidianas de los periodista­s.

En el tintero

Se abrió la convocator­ia para el Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura de la Secretaría de Cultura ( SC), el cual ahora abre una nueva categoría que valora las lenguas indígenas; además concluyó la exposición “Caminos de Luz” en el Museo Nacional de Antropolog­ía, la cual retrató el tejido de la cosmogonía Wixarika; también celebramos el Día Internacio­nal del Trabajo y festejarem­os el aniversari­o de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, pero también el día de hoy se conmemora el natalicio ( 1904- 1980) del escritor y ex secretario de Educación Pública ( 1964- 1970), Agustín Yáñez. La agenda cultural es amplia pero no quería pasar por alto el tema de Libertad de Prensa, en homenaje a todos aquellos que de cotidiano, nos ganamos el pan con la pluma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico